El CEO de BioNTech hablo de los tiempos necesarios si fuese preciso una nueva fórmula tras la detección de una nueva cepa.
La vacuna contra la nueva cepa estaría en 6 semanas
El laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el covid-19, podría suministrar una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus que fue registrada en Reino Unido.
Según anticipan desde la compañía los plazos para esa ejecución serian de "seis semanas", y que por el momento no sabe si su fórmula actual también protegería contra la variante que comenzó a circular.
La confirmación fue difundida por Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán, quien sostuvo que confía en que las dosis que desarrollaron junto a Pfizer protejan a los pacientes contra la enfermedad, pero los resultados se conocerán en dos semanas. En caso adverso, se puede empezar a concebir una nueva fórmula
"Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda enfrentar a las nuevas variantes, pero sólo lo sabremos si se hace el experimento y publicaremos los datos lo antes posible", añadió Sahin.
Ver: Experto mendocino responde: ¿la nueva cepa puede llegar al país?
Según explicó, las proteínas de la variante detectada en Reino Unido son 99% iguales a la de las cepas prevalecientes.
Del mismo modo, explicó que en caso de ser necesario modificar la fórmula: "En principio la belleza de la tecnología de mensajería es que podemos empezar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación, podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas".
Pero, en ese caso, los entes reguladores tendrían que volver a pronunciarse para aprobar la actualización del compuesto.
Las declaraciones se dieron un día después de que la vacuna sea aprobada por la Unión Europea, lo que elevó a más de 40 los países en los que ha recibido luz verde y ya hay un millón de personas que han recibido las dosis.
El lunes, el jefe del equipo de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos había manifestado su confianza en que la vacuna de Pfizer y BioNTech sería eficaz. Según dijo Marco Cavaleri, la respuesta de los anticuerpos observada tras la administración de la vacuna no debería verse afectada por los efectos de mutaciones en la nueva cepa, pero las autoridades de salud comenzarían a preocuparse "si vemos varias mutaciones, particularmente en la proteína espiga".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión de esta nueva variante es entre un 40% y un 70% superior a las anteriores, lo que motivó que decenas de países cancelen los vuelos con el Reino Unido.
Los científicos británicos que asesoran al gobierno señalaron por su parte una mayor transmisión en los niños en comparación con otras cepas y están trabajando en esta hipótesis para explicar su fuerte propagación.
Ver: Se abre una "luz" para la vacuna de Pfizer en Argentina