El intendente de Luján, Esteban Allasino, habló en Radio Post sobre el nuevo hospital que se busca inaugurar con la colaboración del sector privado.
Allasino: "No se puede estar diez años para terminar de construir algo"
El Intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino habló este miércoles en el aire de Radio Post sobre la iniciativa presentada recientemente junto al gobierno de Mendoza para finalizar la obra de un nuevo hospital en el departamento.
De esta manera, Allasino afirmó que al hospital "le falta poquito para la etapa central" y al mismo tiempo reconoció que "Ese poquito que le falta viene hace tiempo postergado."
Las declaraciones las brindó en el programa "Podría ser peor" que se emite de lunes a viernes en el horario de 10 a 13, con la conducción de Julián Chabert, Santiago Montiveros y Ana Belén Martínez.
Las causas de la demora
Durante la entrevista, el intendente de Luján puso el foco en las causas que ocasionaron la demora en la construcción del nosocomio. "Yo, a título personal, voy a decir que ha habido mala praxis del Estado. De todos los Estados, el municipal, el provincial y el nacional. Porque no se puede estar diez años para terminar de construir algo que no es tan complejo".
Según el último anuncio oficial, el proyecto que ha sufrido varios contratiempos a lo largo de los años, contará con la participación del sector privado para agilizar los tiempos de construcción, un proceso que se habría retrasado debido a la falta de fondos y los tiempos correspondientes a la licitación.
"Este hospital es para la comunidad, no para ser un botín político", expresó Esteban Allasino, resaltando la importancia de que las obras se realicen sin los conflictos electorales que tradicionalmente han entorpecido proyectos de esta magnitud. "Ponemos primero la política y después las personas, hacemos todo mal. En este caso van a estar primero las familias de Luján" prometió.
En esta dirección, la estrategia consistirá en licitar la finalización de la infraestructura del hospital, mientras que una empresa privada se encargará de la operación de los servicios de salud. De este modo, el hospital será de acceso público para todos los vecinos, pero con una gestión privada para optimizar su funcionamiento.
También te puede interesar: En el salón de actos de una escuela, arrancó la gestión Félix en el PJ
"Va a ser un hospital público para todas las familias que así lo necesiten, pero de gestión privada para garantizar acortar los tiempos de puesta en funcionamiento", explicó Allasino y además agregó: "Es como si vos fueras a un hospital privado de Mendoza como el Italiano o el Español. Si vos vas con tu obra social, te atienden, pero si vos no tenés cobertura el que va a pagar esas prestaciones va a ser el Estado."
De esta manera, la propuesta buscaría ofrecer servicios médicos de calidad a todas las familias de Luján, sin distinción de su situación económica.
El proceso de licitación para completar el hospital está programado para febrero de 2024, con la posibilidad de que los trabajos inicien poco después. Según el intendente, el hospital comenzará a funcionar gradualmente, con una sala de emergencias de baja complejidad operativa en los primeros meses.
Escuchar la entrevista completa