Se produjo el debate en el colegio de la UNCuyo y se hicieron ver las diferencias entre aspirantes de los distintos frentes que se disputarán la gobernación. Qué escucharon adolescentes y docentes.
Chicanas y tensión entre candidatos ante estudiantes del CUC
Dos días después de las elecciones PASO nacionales recomenzó la campaña para la votación para elegir gobernador el domingo 24 de septiembre, además de los cargos legislativos, en coincidencia con 11 elecciones municipales. El punto de reinicio de la carrera proselitista provincial fue el debate de candidatos al Ejecutivo organizado por el Centro de Estudiantes del Colegio Universitario Central, el CUC, de la Universidad Nacional de Cuyo. El acto estuvo teñido de chicanas y recordatorios al candidato a gobernador de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo quien no se presentó al encuentro.
Concretamente asistieron tres candidatos a gobernador: el macrista Omar De Marchi, el izquierdista Lautaro Jiménez y el verde Mario Vadillo, faltaron el mencionado radical Cornejo y peronista Omar Parisi en sus reemplazos se presentaron quienes los acompañan en las fórmulas: la bullrichista Hebe Casado y el kirchnerista Lucas Ilardo respectivamente.
Dicho sea de paso, septiembre será el mes electoral para Mendoza ya que el domingo 3, las 7 comunas (San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Maipú, Santa Rosa, La Paz y Lavalle) que adelantaron sus elecciones también definirán sus nuevas composiciones en las intendencias y los concejos deliberantes.
Ver: Milei y algunos famosos trenzados en críticas
Hubo distintos incidentes dentro del debate que tuvo tres ejes temáticos. El primero fue Economía, Empleo, Pobreza e Inserción Laboral; en el siguiente se expuso sobre Educación y Salario Docente; y finalmente se escuchó las posturas sobre Desarrollo Juvenil, Géneros y Diversidad, Salud Mental y Participación Ciudadana.
Cuando De Marchi tomó el micrófono ni siquiera se presentó y apuntó al ausente Cornejo señalándolo como el responsable de que "la Provincia está mal". Con el mismo tono Vadillo se lamentó que el ex gobernador no se encontrara en el lugar para darle respuesta a los adolescentes que conformaban la audiencia en el patio del CUC.
A su tiempo Ilardo lo cruzó a De Marchi y lo "pegó" al oficialismo de la situación de endeudamiento público de Mendoza, un argumento repetido por el peronismo desde otras campañas acusando a Cornejo de esas acreencias estatales.
Otro momento de tensión entre De Marchi e Ilardo se produjo cuando diputado nacional del Pro y candidato a gobernador por La Unión Mendocina polemizó con un hombre empleado del mismo colegio por las críticas del dirigente a los empleados estatales.
En tanto Jiménez le recriminó al peronista las idas y vueltas del PJ en el intento de reforma de la ley 7722 restrictiva para la actividad minera en Mendoza en diciembre de 2019.
Estudiantes a opinar
"Pudieron escuchar propuestas que por otros medios por ahí se distorsionan. Poder preguntar en vivo fue bastante bueno y nos queda claro que podemos votar en las generales con la información necesaria", subrayó Candela Garay, una de las presidentas del Centro de Estudiantes.
Una vez finalizado el debate una joven de del mismo Centro de Estudiantes le señaló al periodista Daniel Gallardo que el resultado de las PASO nacionales del domingo 13 fue sorpresivo a para ella y sus pares, y pensando en Javier Milei puntualizó que había preocupación entre adolescentes estudiantes del CUC.