El jefe de Gabinete salió del Gobierno de Javier Milei a solo 169 días de haber asumido. El récord de menos días en el cargo pertenecía a un político oriundo de Mendoza.
La marca que era de un mendocino y que rompió Nicolás Posse
La salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete no sólo generó un desequilibrio en el Gobierno nacional, sino que lo convirtió en el ministro coordinador que menos duró en el cargo desde la reforma constitucional de 1994. El récord en ese sentido pertenecía a un mendocino: Eduardo Bauzá, quien de hecho fue el primer Jefe de Gabinete de la historia.
A partir de la salida de Posse del gobierno de Javier Milei, y su reemplazo por parte de Guillermo Francos, 22 fueron los funcionarios que accedieron a esa posición desde que se creó la Jefatura de Gabinete durante la Reforma Constitucional de 1994. Así lo señaló un informe de Marcelo Bemolén, director del Observatorio de la Calidad Institucional (OCI).
"Paradójicamente, las dos peores marcas de permanencia de un Jefe de Gabinete al servicio de un presidente de elección democrática las ostentan el primero en funciones, Eduardo Bauzá, con 275 días (1995-1996); y el último, Nicolás Posse, con 169 (2023-2024)", reflexionó Bermolén.
Ver: El Gobierno anticipó cuál sería la nueva edad de imputabilidad
Bauzá estrenó el cargo de Jefe de Gabinete en 1995, después de la reforma de la Constitución Nacional que creó ese puesto. Al renunciar, en marzo de 1996, acusó situaciones de estrés perjudiciales para su salud. De todas formas, ese mismo año asumió como senador provincial. Antes de liderar el Gabinete de Carlos Menem fue ministro de Salud y ministro del Interior de ese Gobierno; y también diputado nacional desde 1987 hasta 1989.
El récord positivo es de Alberto Fernández
A partir de su asunción, Francos es el Jefe de Gabinete número 22 en la historia. Esta cantidad de funcionarios pasaron a lo largo de doce mandatos presidenciales y once presidentes (Cristina Fernández de Kirchner fue la única mandataria reelecta post 1994), lista histórica que incluye a los cortos y excepcionales mandatos presidenciales surgidos de la crisis del 2001.
En tanto, mientras que Posse se constituye en el Jefe de Gabinete que menos tiempo duró en el cargo, en el otro extremo, Alberto Fernández fue el que más tiempo lo ocupó, con un total de 1886 días acumulados, entre las presidencias de Néstor Kirchner (1660 días) y Cristina Fernández de Kirchner (226 días).
El récord "negro" de Posse no es la única circunstancia insólita que arrojó su partida: es la primera vez en la historia que el ministerio del Interior pasa a ser una secretaría bajo la órbita del Jefe de Gabinete.
Leer: Cornejo firmó un convenio con San Luis y San Juan para combatir el delito
De esta forma, si se toman mandatos presidenciales democráticos, los jefes de Gabinete con menor tiempo de desempeño son Agustín Rossi (298 días en la presidencia de Alberto Fernández), Eduardo Bauzá (275 días en la segunda presidencia de Carlos Menem), y Nicolás Posse (169 días en la presidencia de Javier Milei).
Un cargo con casi treinta años y cero mujeres
Aunque el promedio de duración de un Jefe de gabinete en funciones, desde que se creó tal posición, es de 585 días, el informe destaca que en las últimas presidencias se observa una notable disminución en la duración de esos cargos. Otra curiosidad es que hasta el momento ninguna mujer ha ostentado esa posición durante una gestión presidencial.