Además de algunos datos macroeconómicos, el Jefe de Gabinete se refirió a la situación de la obra pública.
Posse aseguró que en diciembre el dólar oficial estará a $1016
En su primer informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó algunos indicadores macroeconómicos que sirven como referencia en ausencia de una ley de Presupuesto para este año.
"En cuanto al presupuesto prorrogado en Economía, el Producto Bruto de este año se proyecta con una caída del 3,5%. Además, el tipo de cambio nominal, el A3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta para $1016 (58% de crecimiento interanual). Y la inflación se proyecta para un 139,7% interanual a diciembre de 2024" adelantó.
Estas cifras contrastan con los datos disponibles hasta febrero, donde el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC registró una caída del -3,2% interanual, y una inflación interanual del 289,4% hasta abril, según datos del mismo organismo. Se espera que la desaceleración observada en los datos mensuales comience a reflejarse en un descenso de la medición interanual a partir de mayo.
Otras preguntas estuvieron relacionadas con la suspensión de obras públicas en las provincias, consideradas cruciales para alcanzar el equilibrio fiscal. Posse explicó que se debe revisar la situación de los contratos, ya que se recibieron 90 mil millones de dólares en deuda acumulada en los últimos tres meses, 50 mil millones de dólares de deuda con importadores y un déficit de caja del Banco Central de 12 mil millones de dólares sin financiamiento.
"Estamos conteniendo una híperinflación", enfatizó Posse, asegurando que se darán prioridades con los fondos disponibles y que no se seguirá financiando iniciativas con emisión de dinero sin respaldo.
Podés leer: Causa Piqueteros: Inhibieron los bienes de personas y cooperativas
Respecto a las obras públicas, Posse señaló que muchas están paralizadas debido a demoras en pagos y actualización de precios, y que se está revisando su prioridad. Algunas serán rescindidas, otras transferidas a jurisdicciones provinciales o municipales, y el resto reiniciadas o neutralizadas.
También se refirió a la desocupación y el trabajo informal y señaló que "claramente tenemos un sistema que no funciona".
Ver también: Caputo culpó a los empresarios por la inflación alta y la recesión