Quiénes participarán del "contracarrusel" y qué reclamarán

Este año se sumará una columna del "Ni Una Menos", que se movilizará junto a ambientalistas y el SUTE.

Quiénes participarán del "contracarrusel" y qué reclamarán

Editó: Martín Arrojo

Este sábado 8 de marzo, la marcha del Ni Una Menos en Mendoza por el Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo de manera excepcional dentro del la contramarcha que se realiza antes del Carrusel, la tradicional celebración de la Vendimia. 

De este modo, la manifestación, que con el paso de los años ha logrado consolidarse en el calendario vendimial, reunirá en esta ocasión a diversas agrupaciones y "personas autoconvocadas".

Aitana Anzorena, vocera de Ni Una Menos en Mendoza, habló este viernes en el aire de Radio Post FM 92.1 y compartió detalles sobre esta convocatoria: "Vamos a concentrar a las 8:30 en Plaza Italia y seremos parte del contracarrusel. Es importante llegar temprano para marchar juntas", expresó. La marcha comenzará a las 9:00, y se espera que sea una de las más convocantes de los últimos años, debido a la amplia adhesión de distintos sectores sociales. 

Una contramarcha particular

En la entrevista, Anzorena detalló cuáles son las consignas con las que desde Ni Una Menos se convoca a participar de la movilización de este sábado, las cuales, se concentran en el rechazo a los femicidios y también, a los proyectos mineros en Mendoza. 

En esta dirección, mencionó que que para este año, Ni Una Menos busca resaltar la responsabilidad de figuras políticas como Javier Milei y Alfredo Cornejo frente a la problemática de los femicidios. "De todas las asambleas que hemos llevado adelante, surgió el consenso de que Milei y Cornejo son responsables", afirmó Anzorena, quien también rechazó las declaraciones de Cuneo Libarona sobre la intención de eliminar del Código Penal la figura del femicidio, algo que consideran un retroceso en la lucha contra la violencia de género.

  "Es contraproducente tener figuras nacionales amenazando con eliminar la carátula de femicidio. El camino era seguir avanzando con políticas públicas y reforzar derechos", subrayó.   

También te puede interesar: Petri viajó de urgencia a Bahía Blanca y hay dudas sobre la llegada de Milei

En cuanto al proyecto minero San Jorge, Anzorena reafirmó la postura contraria del movimiento: "Estamos en contra del proyecto San Jorge y decimos basta a la persecución de las manifestaciones en Uspallata, que terminaron en represión". Además, se mostró preocupada por el desmantelamiento de "políticas públicas clave", como el programa Acompañar, que apoyaba a las víctimas de violencia de género: "Es un gran programa que ahora, como otros, se ve afectado por el desmantelamiento del Estado", señaló.

Por otra parte,  a la protesta en defensa de los derechos de las mujeres y la protección del agua, también se le sumará la convocatoria del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y de otros sectores sociales y políticos que también sumarán sus reclamos.  De esta manera, se espera que la tradicional contramarcha del carrusel, sea más que numerosa este año, debido a la multiplicidad de reclamos.  








Esta nota habla de: