Ante versiones que indicaron que el centro de esquí tendría que ser "desarmado", El Azufre S.A. confirmó que hará uso de una opción de compra prevista en el convenio con la AABE.
Nación vende los terrenos de El Azufre y la empresa confirmó que los comprará
Este viernes, desde Buenos Aires surgió la información de que el Gobierno nacional pondría a la venta varias propiedades con el objetivo de recaudar millones de dólares. Entre los terrenos se mencionó las 12.000 hectáreas del centro de esquí El Azufre S.A., y se afirmó que en los próximos meses debía ser "desarmado". Ante esto, desde la empresa contaron un panorama totalmente distinto.
El año pasado, se firmó un convenio entre la empresa y la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). A partir de entonces, El Azufre S.A. debía pagar un canon mensual, una especie de alquiler, por utilizar esas tierras y se estableció que en 2024 se procedería a la venta. Sin embargo, esto no implicaría que se "desarme" el centro de esquí.
"Lo que hemos firmado con la AABE el año pasado es un convenio que, en los hechos, es una especie de pre-compra: nos da una opción de compra y vamos a hacer uso de la misma. Si nosotros no lo hacíamos, ahí sí teníamos que desalojar", explicó uno de los responsables de El Azufre S.A. al Post.
En este punto, ratificaron que seguirán con el desarrollo del complejo y agregaron que actualmente está funcionando con normalidad. "Estamos operando normalmente, con huéspedes de Francia y Estados Unidos", contaron ante la consulta de este diario. Si bien no se han indicado valores, la compra de esos terrenos implicaría una cifra millonaria en dólares.
Ver más: Desde El Azufre celebran un acuerdo con el Gobierno nacional
El acuerdo con Suarez y la posterior intervención de Nación
A fines de 2021, el gobernador Rodolfo Suarez y el entonces ministros Víctor Ibañez autorizaron la concesión de esas tierras en la cordillera malargüina a El Azufre.
A partir de allí, el entonces senador Lucas Ilardo cuestionó la medida y la calificó de ilegal, ya que esos terrenos deberían ser cedidos por la Nación y no por la Provincia. Finalmente, terminó interviniendo el Gobierno Central, a través de la AABE.
Fue así que en 2023 finalmente llegaron a un acuerdo entre El Azufre y la Nación. En aquel momento, la empresa destacó que ese convenio "permitirá el desarrollo de la actividad a largo plazo, mientras se definen los términos de adquisición del inmueble y a tal efecto se faculta a las partes a prorrogar sin límites la actual ocupación".