Los emisarios de ambas partes ratificaron ante el tribunal el acuerdo alcanzado, por el pago de 2,95% de la coparticipación.
Nación y CABA llegaron a un acuerdo por la disputa de coparticipación
Este miércoles, los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Nación, alcanzaron un acuerdo en torno al pago de la coparticipación, que venía siendo motivo de disputa judicial y que había alcanzado a la Corte Suprema de Justicia.
Ante el secretario del tribunal, los representantes de ambos gobiernos ratificaron el acuerdo alcanzado y que ahora deberán poner por escrito en un lapso de 5 días hábiles.
El acuerdo es por el pago de un 2,95% de la coparticipación, el cual se buscaría pagar de la siguiente manera: 1,40% por sistema de goteo diario y el restante 1,55% en forma semanal.
Ver también: La Fiscalía citó a Janina Ortiz para imputarla por corrupción
Si bien falta la formalidad de la firma del acuerdo, este paso ante el secretario del tribunal refrenda la medida cautelar que había sido fijada por el máximo tribunal, que establecía el pago de dicho porcentaje de coparticipación.
El encuentro se dio en el cuarto piso del Palacio de Tribunales y estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; el procurador general, Martín Ocampo; el ministro de Justicia Gabino Tapia; y María Cristina Cuello, Directora General de Asuntos Judiciales Tributarios y Fiscales de la Procuración de la Ciudad.
Por parte de la Nación no estuvo presente el ministro de Economía, Luis Caputo, pero sí asistieron Carlos Guberman, secretario de Hacienda; José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo; Valeria Sánchez, subsecretaria de Coordinación Fiscal provincial; y Alejandro Speroni, subsecretario Legal.
Te puede interesar: Es oficial: se prohibió la re-reelección de concejales en toda Mendoza
La disputa con la Ciudad comenzó durante el gobierno de Alberto Fernández, al bajar la tasa de coparticipación de CABA al 1,4%. El Gobierno de la Ciudad reclamó y la Corte Suprema estableció la cautelar que elevaba el coeficiente al 2,95%, medida que nunca cumplió el gobierno anterior.
El Jefe de Gobierno porteño publicó en sus redes sociales el resultado del encuentro, asegurando que "Llegamos a un acuerdo por la coparticipación", y que "Queremos darle la certeza a los porteños de que la Ciudad va a cobrar el 2,95% establecido por la medida cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia".
Además, Macri aseguró que se trató de un "esfuerzo conjunto" con el Gobierno Nacional y que se dio "un paso muy importante y logramos destrabar una situación que ambas administraciones heredamos, pero que siempre tuvimos la voluntad de resolver. Este acuerdo es un avance más en nuestro camino para lograr la restitución del 3,5% de los fondos coparticipables que nos quitó el kirchnerismo", concluyó.