La massista Gabriela Lizana presentó un pedido de informes al Gobierno de Mendoza por Malargüe Distrito Minero Occidental.
Minería: diputada mendocina "vocera" de un reclamo de La Pampa
La diputada provincial Gabriela Lizana, referente de Sergio Massa y parte del bloque peronista en la Legislatura, presentó un pedido de informes al Gobierno de Mendoza sobre Malargüe Distrito Minero Occidental, a partir de un reclamo de la Provincia de La Pampa en el comité de cuenca del río Colorado.
El pedido de Lizana tuvo lugar después de que en la última reunión del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), realizada la semana pasada, la provincia de La Pampa mocionara para que Mendoza presente toda la documentación sobre los proyectos mineros de Malargüe Distrito Minero Occidental, para determinar qué consecuencias en el cauce del río Colorado.
A partir de este reclamo formal de La Pampa, gobernada por el peronista Sergio Ziliotto, la diputada Lizana pidió al Gobierno de Mendoza que, entre otras cosas, informe sobre el "impacto ambiental en la cuenca del río Colorado" y "detalle los estudios de impacto ambiental realizados o proyectados sobre los 14 proyectos mineros que integran el Malargüe Distrito Minero Occidental, especificando si se encuentran en la subcuenca del río Grande y del río Barrancas".
La legisladora mendocina habla de 14 proyectos mineros, cuando en realidad se aprobaron 34. Tampoco se menciona que son proyectos en etapa de exploración, donde el uso de agua y sustancias químicas es prácticamente nulo, a diferencia de la etapa de explotación, aún lejana.
Anteriormente, La Pampa también reclamó -sin suerte- que el proyecto minero Potasio Río Colorado pasara por el Coirco, ya que se abastecerá de agua del río Grande, parte de la cuenca del Colorado. Para dicha mina, Mendoza autorizó la utilización de 1 m3 por segundo, siendo una provincia que puede hacer uso de hasta 34 m3 por segundo en esa cuenca.
Ver más: Minería: desde San Juan celebraron el "cambio de mentalidad" de Mendoza
En el medio, La Pampa sí logró frenar la construcción de la represa Portezuelo del Viento, con el aval de Alberto Fernández, y ahora intentaría poner palos en la rueda al desarrollo minero de Malargüe: primero con Potasio Río Colorado y ahora con el MDMO.
El pedido de informes de Lizana: