La gira del presidente electo incluye Washington y Nueva York. Buscan apoyo político para lograr financiamiento que permita al próximo gobierno llevar adelante las reformas.
Milei viajó a EE.UU. junto a Caputo para reunirse con el FMI
Este domingo, el presidente electo Javier Milei partió hacia Estados Unidos en un viaje que promete ser clave para la definición de su futura gestión. El avión despegó a las 21 en compañía de destacados acompañantes, entre ellos, Luis "Toto" Caputo, figura central en la configuración del próximo gobierno, su hermana, Karina Milei, quien será jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Santiago Caputo -sobrino de "Toto"
A su llegada, Milei y su comitiva serán recibidos por el Servicio Secreto (Secret Service), quienes se encargarán de la seguridad durante una visita personal del mandatario electo a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el rebe de Lubavitch". Posteriormente, el viaje continuará hacia Washington DC.
La presencia de Caputo en esta delegación no es casual; su importancia radica en su papel crucial en el programa de gobierno de Libertad Avanza. Este exministro de Mauricio Macri ha provocado cambios significativos, desplazando a Emilio Ocampo como candidato a Presidente del Banco Central y forzando la renuncia anticipada de Demian Reidel. Milei ha expresado su deseo de contar con Caputo en el Palacio de Hacienda, fortaleciendo así su cambio de enfoque, sobre todo para el desarme de las Leliqs que, al parecer, en su gestión será el tema número uno en conjunto con bajar el défict fiscal para estabilizar la economía..
Además, la delegación cuenta con el respaldo del embajador estadounidense en Argentina, Mark Stanley, quien ha sido fundamental en la coordinación de la agenda en Washington DC gracias a sus profundos contactos en la administración demócrata.
Ver: Milei invitó a Lula a su asunción a través de una carta
Después de una breve estancia en Manhattan, la comitiva se dirigirá a DC, donde llevará a cabo una agenda ya coordinada gracias a los contactos de Stanley en la administración demócrata.
A pesar de su estatus como presidente electo, Milei no será recibido por Joe Biden en la Casa Blanca, siguiendo un protocolo diplomático establecido. Sin embargo, visitará el Ala Oeste y se reunirá con Juan González, consejero de Seguridad Nacional de Biden para América Latina.
Las reuniones planificadas en el Departamento de Estado, la Secretaría del Tesoro y el FMI buscan fortalecer una agenda común entre ambos países. Milei, junto a su delegación, abordará temas clave como la situación económica, la posición frente a China y Rusia, y las obligaciones contraídas con el FMI durante un encuentro virtual con Kristalina Georgieva.
Ver: Bitcoin habría salvado al Banco Central, y cuánto sabe Milei sobre cripto
La gira, que se espera que dure hasta el martes, tiene lugar a tan solo doce días de la asunción de Milei como presidente en la Casa Rosada. Un viaje que no solo marca el inicio de relaciones clave con Estados Unidos, sino también un enfoque decidido en cuestiones económicas y geopolíticas cruciales para la Argentina.