La marca de Trump quedó indeleble en los reportes políticos nacionales e internacionales. Desde lo económico ahora está todo a pedir del presidente argentino. Ante un dólara la baja Cornejo abre el paraguas y reclama por acuerdos comerciales internacionales.
Elon Musk, el mecenas de Trump, y el dueño del algoritmo #votaMilei
Elon Musk es alguien que tiene una ideología y ubicación más a la derecha y que ahora que él, más o menos lo resolvió, y tiene un imperio, tiene una gran fortuna, ahora quiere dedicarse más a la política y tener un impacto en el mundo más allá de sus negocios. Y la manera de tener ese impacto más allá de sus negocios, es tener un impacto en el espectro político no solo en los Estados Unidos, también en el mundo y en lugares como América Latina donde él piensa ayudar a gente como Milei y Bukele que, en algunos aspectos llegaron a la presidencia a través de Twitter. También piensa en que se mantendrán en su cargo y tendrán éxito en el futuro. Bukele ya consiguió la reelección y creo que la esperanza de Musk es que Milei también consiga la reelección en cuatro años (Mark P. Jones, politólogo norteamericano, docente de la Universidad de Rice de Estados Unidos).
Este análisis del profesor texano Jones aparece en el podcast de la plataforma periodística CONNECTAS difundido el viernes 3 de mayo, cuando el empresario global no había expresado aún su apoyo a Donald Trump que en los últimos días de la campaña logró una presencia superior en la red X propiedad de Musk.
Ver: Motosierras de exportación y la fantasía del teléfono que suena
Nada es casual, de mayo a esta parte el empresario sudafricano dejó la neutralidad dentro del país donde reside y desarrolla sus proyectos tecnológicos. Entonces, de haber apoyado a Barack Obama y de haber elegido a Hillary Clinton en detrimento a Trump, pasó a este presente de furioso apoyo al ultraconservador empresario. Su participación en la campaña de Trump fue notable y ahora es un colaborador directo del electo presidente estadounidense.
El desregulador del Tesla
Quedó advertido y ya fue analizado en el transcurso de la semana el aviso de Javier Gerardo Milei que hizo el jueves 7, en el acto de los 100 años de la Cámara de Comercio y Servicios, señalando a Musk como el futuro "Federico Sturzenegger de Trump", es decir como el desregulador del estado norteamericano y que para ese fin será asesorado por el ministro argentino. Ya no hay que desdeñar ninguna afirmación pública del presidente libertario y más en este tiempo, donde atraviesa un periodo de optimismo fundado en los números de la macroeconomía que muestra una leve recuperación como una tendencia sostenible. Además, tendrá más centralidad la semana entrante cuando Milei viaje a la Florida y se encuentre con sus socios estratégicos, Trump y Musk, para exponer el "fenómeno argentino".
La exportación de la motosierra mileista ya no parece una fanfarroneada de Milei, aunque su tono porteño la sobredimensione, lo que es cierto es que Musk es un símbolo que para Milei es un galardón dentro del entramado de contactos y vínculos de los referentes ultraconservadores/liberales en el costado occidental del planeta. Una red sostenida por el argentino desde el ideario anarcocapitalista que profesa con actitud religiosa.
Las aseveraciones de Milei fueron un poco más allá respecto de su amigo, el empresario dueño del auto eléctrico Tesla. En su discurso puso en valor que Musk compró la cadena norteamericana CNN para transformarla en una nueva herramienta para difundir "las ideas de la libertad" como ya ocurre con la red X.
Las palabras de Milei ubican a Musk como el principal difusor de los gobiernos de derecha a través de sus medios, concretando el objetivo marcado por el politólogo Jones al inicio de este texto.
Relaciones gestuales
En el mismo plano de observación hay que localizar la relación Milei- Trump. Al decir de Pablo de Rosas, abogado mendocino experto en Derecho Internacional, se trata de un periodo de vínculos gestuales también tendidos por el mandatario argentino. Milei intenta mostrarse como un coagulante entre las ideas y las acciones y pone su gestión como ejemplo para que el mismo Trump aplique en su segunda gestión al frente de la Casa Blanca.
De Rosas, en el programa #De6a7, dejó dos pistas concretas sobre el recorrido de los posteos en la red de Musk previos a la elección del supermartes 2 que anticipaban la victoria de Trump por encima de Kamala Harris. Contrariamente a lo que las encuestas marcaban como una paridad entre la actual vicepresidenta y el ahora electo presidente.
El analista local con el resultado electoral puesto especuló que la decisión de echar a Diana Mondino de la Cancillería podría estar relacionada con el posterior triunfo de Trump. Milei decidió ubicar en ese cargo al embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein. ¿Por qué esta definición desde la Casa Rosada argentina pudo estar vinculada con Trump? Porque es verosímil pensar en que Milei tenía información confiable previa al comicio estadounidense. O sea, le dio una señal a Trump, le hizo un guiño, un gesto concreto de alineamiento basándose en la data que tiraba la red social de su amigo Musk.
Cornejo para a ver y reclama
Qué hará Alfredo Coirnejo ante semejante envión libertario con pronósticos promisorios para Milei que viene avisando con sirenas que vamos camino a una apreciación del peso argentino y que favorecerá a la captación de inversiones externas en materia de energía. El gobernador busca espacios donde poder mostrar una agenda propia para no caer en la difuminación de su figura provincial.
Ver: Además de vinos, qué más tenemos para venderle a Trump
Eso se nota, y de paso comenzó a mandar mensajes a Milei con tono de reclamo a favor de la producción agroindustrial que parece quedar relegada en la nueva economía que se está conformando con base en la política económica y financiera de Milei. Vean y escuchen lo que dijo el martes 5 en San Rafael en la apertura de un congreso internacional sobre la producción de ciruela.
Si bien Cornejo puso el énfasis en lo que puede desarrollar la provincia en favor del crecimiento del sector, pidió al Gobierno nacional que lleve concrete acuerdos de libre comercio como tienen muchos de los países que mandaron representantes al Sur provincial a ese foro. "Argentina no puede acceder a esos mercados con precios tan competitivos como quisieran", afirmó, sabiendo que un dólar barato no es conveniente para los exportadores mendocinos.
La pregunta de Ponce
En este contexto conviene prestarle atención al análisis que hizo Carlos Ponce, economista y titular de Plataforma Digital el viernes 8 en el programa Tenés que Saberlo.
• Pasó lo peor. Voy a sintetizar los datos en una frase de Milei que ha estado diciendo estos días y la dijo anoche: lo peor, para el presidente, del ajuste económico ya pasó y la economía se está recuperando. Los datos estarían avalando que esto es así, por lo menos al nivel que nos manejamos nosotros ahora que es a nivel de las grandes variables a nivel macro.
• Indicadores. "Uno es el índice de producción industrial, que mide el Indec, que dio de nuevo en alza por tercer mes consecutivo. Acá hay que hacer siempre la misma salvedad: si comparamos con el año pasado, todavía estamos abajo, pero cuando uno mira mes a mes lo que está pasando este año, ve que el índice ya dejó de caer y empezó lentamente a recuperar. Si estábamos en la caída de un tobogán, hemos llegado al final y ahora estamos empezando a evaluar a qué velocidad y en qué sectores está la recuperación"
Hagamos un paréntesis para repasar la descripción de Milei en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata el viernes 18 de octubre. Sobre estas proyecciones del presidente se fundan gran parte los lineamientos económicos que estudian los economistas (y también Cornejo).
• Dólar barato. Un modelo de dólar barato, lo explicó claramente y lo dijo él (Milei): dijo que como van a entrar muchos dólares por las grandes inversiones que van a haber en estos sectores, al entrar muchos dólares a la Argentina, vamos a estar con una moneda apreciada y con un dólar barato. La pregunta es cómo se va a acomodar Mendoza a este nuevo modelo.
• Lejos de Vaca Muerta. Con el petróleo estamos haciendo un esfuerzo tremendo, el gobierno de Mendoza, para negociar con YPF para que áreas secundarias puedan ser explotadas por empresas más chicas, que tengan la intención de explotar áreas que no son las más rentables de todas, pero estamos lejísimos del boom de Vaca Muerta; en el petróleo, Mendoza está en una llanura. En minería estamos como mínimo 15 años atrasados respecto a San Juan, estamos recién empezando a ver si exploramos algunas áreas, principalmente por el tema del cobre, y San Juan ya está haciendo inversiones fuertes para sacar cobre. Y la diferencia entre una cosa y otra son varios años, y varios millones de inversión; en minería estamos empezando con muchas restricciones. Nuestro campo es un productor de valor agregado, por lo cual el dólar barato sabemos que no lo ayuda.
• La pregunta ponciana. ¿Cómo se va a acomodar Mendoza, los empresarios de Mendoza y el gobierno, a este nuevo modelo? Es un modelo que va a brindar oportunidades, porque va a haber más estabilidad, vas a tener más posibilidades de acceso al crédito, va a haber una recuperación económica. Pero, por otro lado, hay sectores muy fuertes que van a hacer grandes inversiones y cómo se van a acomodar los sectores tradicionales de la provincia a ese nuevo modelo, ahí está la gran pregunta.