Por qué "Dominguito" Milei quiere poner en capilla a la UBA

El presidente sube el tono contra las universidades públicas, aunque tiene en la mira a la conducción de la UBA. Con cuánto se queda esa universidad de todos los recursos para el sector. Cómo quiere controlar el gasto universitario. La analogía con Sarmiento.

Por qué "Dominguito" Milei quiere poner en capilla a la UBA

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La definición de "estar en capilla" es una expresión que señala que se está a la espera de efectuar algo importante o de conocer el resultado de algo importante.

Esta frase, utilizada en España y en gran parte de Latinoamérica, se originó en los ambientes estudiantiles de la Universidad de Salamanca, en la Edad Media. Los estudiantes que debían defender su tesis para doctorarse tenían que permanecer encerrados durante un día entero en la capilla de Santa Bárbara. (...) Finalmente, al día siguiente aparecía el tribunal calificador ante el cual se debía defender la tesis.

La motivación de este informe se justifica en que la polémica por la educación superior en Argentina se mantiene viva y saludablemente y quizá inesperadamente por parte de Javier Gerardo Milei quien anoche, sábado 13, sacó pecho sarmientino e hizo algo que le place que es registrar un capítulo más en la historia de su "batalla cultural" que inflama con escenarios montados para tal fin. En este caso fue con el renombramiento del antiguo edificio del Correo que ahora se llama Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento.

Ver: "La universidad se convirtió en un obstáculo para la movilidad social"

Ayer quedó oficialmente desterrada la denominación "CCK" (Centro Cultural Kirchner) de ese monumento arquitectónico convertido en centro cultural para seguir con la impronta de expulsar al ostracismo a todo lo que represente el kirchnerismo dominante en las últimas décadas. Escuchen los argumentos presidenciales.

Ampliemos la mirada para tener un contexto que nos ayude a razonar. Milei cuenta con marcas estadísticas llamativas, es un reflejo de su gestión curiosa y fenomenal. El presidente aplica la liquidez. En el amplio sentido del término. Un estilo que le queda apropiado a su perfil y temperamento. Es el mandatario que menos leyes propias ha logrado en el primer año de gestión, tres, para ser más precisos: ley Bases, Boleta Única de Papel y el Registro de Datos Genéticos. Pero también cuenta con un récord como jefe del Ejecutivo: en menos de un mes vetó, con éxito, dos leyes de la oposición contando con una minoría muy reducida en el Congreso y aun así llegó a reunir los votos necesarios para "blindar" los vetos a las leyes de movilidad jubilatoria (el miércoles 11 de septiembre) y de financiamiento universitario (el miércoles 9). Está claro que Milei deberá pagar los apoyos en las bancas, al PRO macrista que pasará por ventanilla para ampliar su influencia en el mismo gobierno libertario o tener más beneficios donde gobiernan. Sin contar las facturas de los gobernadores de provincias empobrecidas y peronistas que aportaron ausencias, abstenciones y votos para defender el veto. Los nombres del tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil están marcados con resaltador en las nóminas de quienes esperan beneficios de la Casa Rosada.

Sin embargo, el debate por el financiamiento universitario subió un nivel más anoche, en el acto donde se le rindió homenaje al prócer sanjuanino cuando se cumplían 150 años de su asunción como presidente argentino. "Este es el inicio de una nueva etapa para enaltecer la figura de nuestros más grandes próceres y símbolos nacionales. Para dejar atrás al culto de los políticos que arrastraron al país a la decadencia y a la humillación", fue una de las citas del libertario que resonaron en el Palacio.

Una llave para Milei 

¿Qué es lo que quiere Milei de los rectores de las universidades nacionales?

Concretamente, quiere que se allanen, es decir, que voluntariamente acepten que sea la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) el organismo de control que audite a las casas de estudios. Ni más menos.

Por ley, la SIGEN está impedida de auscultar las cuentas de las universidades públicas. Es la Auditoría General de la Nación (AGN) que depende del Congreso, el órgano de control habilitado para auditar a las universidades y lo hace de modo aleatorio y sobre ejercicios contables cumplidos.

Vean y escuchen el aporte desde CABA que hace la periodista parlamentaria Deborah de Urieta que analiza desde su perspectiva los vaivenes discursivos de Milei antes del veto a la ley de financiamiento universitario.

Es cierto, lo que dice De Urieta, que la ley vetada ratificaba la auditoría legal de la AGN, pero la verdad es que la SIGEN también podría hacer un control si cada institución de estudios superiores firmara acuerdos para que sea la SIGEN el organismo que ausculte las cuentas universitarias. Es una cuestión de competencia y de ejercicio de poder. Y lo que quiere Milei, es el poder de auditar él, a través de la SIGEN, y obligar al ajuste a las universidades aplicando su combinación de motosierra y licuadora para llegar al "déficit cero".

Un dato lateral que parece haber pasado inadvertido y que se conoció inmediatamente, se produjo el veto a la norma universitaria. Fue Manuel Adorni quien anticipó que en diciembre los 40 mil empleados de planta temporaria del Estado nacional tendrán que rendir un examen de idoneidad. El detalle es que esa prueba será virtual y que, por convenio, el procedimiento está garantizado por la UBA, la universidad más cuestionada por el mismo oficialismo por su opaca gestión de los recursos.

La UBA opaca, según Gustavo Gutiérrez

Milei apunta directamente a la Universidad de Buenos Aires (UBA) conducida por dirigentes radicales. El vicerrector es Emiliano Yacobitti, principal consejero del Martín Losteau. Como se puede ver, esto también es parte de la batalla cultural en contra de la "casta", política y universitaria.

El miércoles 2, el mismo día de la marcha en defensa de la ley de financiamiento universitario el actual concejal capitalino de la CC Gustavo Gutiérrez, reconocido aliado de Elisa Carrió, denunciante contra la corrupción en los '90 y ex docente de la UNCuyo hizo estas observaciones en el programa #De6a7 (Radio Jornada 91.0).

La UBA no es universidad nacional es de la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más opulenta, más rica, con más nivel de vida de la República Argentina, y hay muchas dudas de cómo está informando sus gastos. Hay información controvertida, algunos me dicen que están informando hasta el veinticinco por ciento de sus gastos pero esto no está fundamentado. Desde el 2014 ocurre esto, llevamos diez años. Mire, la autonomía, la autarquía, la independencia de la universidad, es cierto, pero se financian con el pago de todos los contribuyentes, ciudadanos ricos y pobres. Por lo tanto los pobres del país los que viven en la pobreza y la marginación están financiando a los ricos que se refugian acá en las universidades públicas, llenos de privilegios, fundamentalmente en la Universidad de Buenos Aires. Entonces, como esto es una lucha política, veo que el vicerrector de la UBA, que es un dirigente importante del radicalismo, ha sido diputado nacional, que es referente del presidente del radicalismo, ha tomado eso como un centro partidario, un centro de algunas líneas internas, entonces yo a eso tengo que señalarlo, porque vamos a defender la Universidad Nacional de Cuyo, a los colegios universitarios, a los institutos tecnológicos, vamos a defender a la Universidad Tecnológica Regional Mendoza, pero no vamos a estar avalando todo esto.

Llamativamente, lo expuesto por Gutiérrez hace 11 días fue repetido por Milei ayer en su discurso en el Palacio Libertad.

Enardecido Gutiérrez también revisó con su análisis el periodo kirchnerista y el uso de las universidades por parte de Julio De Vido para eludir las normativas financieras.

Y no voy a empezar a hablar de las porquerías, de las basuras que han hecho, por ejemplo, el señor De Vido, que terminó preso, con los contratos que hacía, por ejemplo, con la Universidad de Tres de Febrero, de San Martín, con la de Lanús. Eran negocios que para salir de la ley de administración financiera, del régimen de contabilidad, de licitaciones públicas, se hacía con contratos con las universidades. Y si reconocemos eso, estamos empañando o oscureciendo cualquier marcha universitaria, porque en las mejores causas se esconden también los peores vicios.

Para reafirmar esta tendencia los referentes libertarios están mostrando este cuadro que está dentro del proyecto de Presupuesto 2025 que Milei ya presentó en el Congreso.

El PD versus la UNCuyo

El repudio del Consejo Superior de la UNCuyo a los diputados mendocinos que votaron en contra de la ley de financiamiento universitario y ayudaron a convalidar el veto presidencial a la norma generó una reacción lógica del ala gansa en defensa, especialmente de Mercedes Llano, docente de la UNCuyo, dirigente del PD e integrante del bloque de La Libertad Avanza en el Congreso (los otros diputados repudiados son Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez).

Los argumentos partidarios son avalados pública y reservadamente por buena parte del arco político mendocino. La postura rígida de los representantes estudiantiles en el Consejo se salió del marco del debate democrático, republicano y de libertad de conciencia. Esa "sensación" subyace en las conversaciones no oficiales y los intercambios en los chats compartidos por funcionarios y referentes de los espacios de poder emparentados con los claustros universitarios.

Aun en este estado de desencaje político y de desborde del debate público se debe contemplar que es una consecuencia del clima de tensión y estrés social que exacerba cualquier ánimo y escenario de discusión pública y que empantana el debate necesario para encontrar las soluciones de una coyuntura que sofoca cualquier razonamiento.

Finalmente Llano reaccionó formalmente al "veto" que le aplicó e Consejo Superior al declarala persona no grata para la UNCuyo. La diputada exigió que se revoque esa medida.

Quién fue Dominguito

Milei aprovechó el recordatorio a Sarmiento para "apropiarse" del Padre del aula en su discurso libertario y proclamarse un heredero ideológico de Sarmiento. Por eso el mote de "Dominguito" en remembranza de quien fue el hijo adoptivo del cuyano alborotador, como lo llamó José Ignacio García Hamilton en la biografía de DFS. El 22 de septiembre se cumplieron 158 años de la muerte en batalla de Dominguito quien en ese momento era capitán del Ejército Argentino en la guerra de la Triple Alianza en Paraguay.