¿Por qué al presidente le puede interesar que no haya presupuesto para el año próximo? El núcleo está en que será un año electoral. Dos diputados nacionales por Mendoza lo explican con miradas confrontadas.
Los 20 billones de motivos de Milei para no tener presupuesto
Según dejaron trascender en Casa Rosada, las intenciones de los libertarios son que el Congreso siga trabajando, al menos en diciembre, con la mira puesta en la Reforma Electoral, la privatización de Aerolíneas Argentinas, los nombramientos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla y los 150 pliegos que LLA promete desde hace tiempo enviar, pero que nunca llegan. En cambio, Ficha Limpia y el Presupuesto 2025 quedarían ¡afuera! Al parecer, la decisión final se tomaría en las próximas horas, cuando se reúna la "mesa política" que integran el Presidente y sus colaboradores más cercanos. (Detalle del informe del martes 3 del sitio periodístico Hecha la ley).
¿Entonces para qué Javier Gerardo Milei presentó solemnemente su proyecto de Presupuesto hace 80 días? Es pertinente preguntarse de qué sirvió esa puesta en escena del domingo 15 de septiembre en el Congreso en cadena nacional, si ahora ese proyecto puede terminar archivado y jamás tratado por los congresales. La otra pregunta sucesiva es inevitable: ¿Por qué JGM optaría por seguir con el último presupuesto de Alberto Fernández? Ahí está el nudo de todo.
Ver: Son ley los impuestos provinciales 2025: 6 datos que tenés que saber
El gobierno opta por manejarse con mayor discrecionalidad. Esa sería la ventaja para el año que viene, manejar más de 20 billones de pesos de manera discrecional, que puede asignar adónde lo aplica y adónde no, absolutamente a su antojo. Pero la desventaja es la imprevisibilidad que la Argentina deja a agentes económicos, a potenciales inversores.
El diputado nacional por Mendoza, Lisandro Nieri acierta con la definición y coincide con el diagnóstico más repetido en los ámbitos del Parlamento nacional.
¿Qué significa reconducir el presupuesto en estas circunstancias "mileilianas" y por segundo año consecutivo? Es la siguiente pregunta que se desprende de un discreto razonamiento ciudadano.
En este caso, la reconducción es poner vigencia el presupuesto confeccionado allá por diciembre de 2022, y que fue aplicado en 2023. Explica Nieri que, como aquel presupuesto difiere mucho de la inflación que tenemos hoy, o de los 18,3 puntos de inflación que se han proyectado para el año próximo, todo gasto que esté por encima de aquel presupuesto del 2023, será afrontado con recursos manejados discrecionalmente por parte del Poder Ejecutivo.
Esos son los 20 billones de pesos que están por encima del presupuesto de 2023 aplicado en 2025 y que serán administrados con decretos y con partidas que serán destinadas desde la Jefatura de Gabinete, según la conveniencia de la Casa Rosada, con el agravante que estaremos en un año electoral. O sea, tendremos una política de "autor" en tiempo de votaciones.
Una cuestión de base (libertaria)
El problema ahora es basal y aunque los libertarios como el diputado nacional por Mendoza Álvaro Martínez diga que todavía el presidente puede incluir el proyecto de la pauta de gastos para ser tratado en sesiones extraordinarias lo cierto es que todas las señales indican que ni este proyecto ni el de Ficha Limpia.
El punto de conflicto es el argumento de José Luis Espert el presidente de la Comisión de Presupuesto que suspendió el tratamiento denunciando que se intentaba atacar el déficit cero priorizado por Milei.
El demarchista Martínez señala un par de puntos en el mismo sentido de Espert y se ubica defendiendo la posición libertaria sobre el presupuesto no tratado y a punto de ser olvidado.
• Milei tiene presupuesto. El gobierno tiene presupuesto y es el que presentó el presidente y aún está a tiempo de convocar a sesiones extraordinarias. Lo que no va a cambiar son las metas y el norte marcado. Y esperamos que las provincias entiendan. Todo es atendible en tanto y en cuanto no vayan en contra de las metas con las q venimos trabajando.
• Provincias cómodas. Gran parte de lo que piden las provincias está (en el proyecto). Lo que pasa es que hay que aprender, que no se puede vivir de la nación. Y creo que durante mucho tiempo se han acostumbrado a eso y de esa manera se han ocultado malas administraciones provinciales.
Los porqués de Nieri
• Señal negativa, ojo con las inversiones mineras. El gobierno opta por hacer un ruido político, un show mediático, como lo hizo el presidente de la comisión, y quedarse lamentablemente sin presupuesto. Es algo que a largo y mediano plazo es muy negativo para el país. Con todo el impulso del sector minero, hemos tenido reuniones desde la Provincia y la otra vez nos preguntaban, ¿qué sustento político hay de no aprobar, de no tener un presupuesto? Es una visión miope (porque) los potenciales inversores, no van a estar satisfechos y podrían dilatar una inversión que probablemente podría atrasar lo que viene.
• El déficit cero como excusa. Había tiempo hasta el 20 de noviembre para dictaminar, para sacar un despacho, y el día anterior, muy sobre la hora, el gobierno, dice con esta excusa, que ya se la dicen todos, la de no tratar la ley si se altera el resultado fiscal, y la verdad que estábamos en una discusión muy sana, muy razonable, dicho por los propios funcionarios del gobierno.
• Que nos den la nuestra. De ninguna manera se altera el resultado fiscal con los pedidos de modificación de las provincias, porque son todos puntos que corresponden, que son cuestiones de funciones que antes tenía el gobierno nacional y que ahora pasan a las provincias, es lo más lógico es que los recursos para atender esas funciones también pasen a las provincias, como es costo del transporte público de pasajeros, es decir que los subsidios del transporte público de pasajeros que daba la nación (a través del fondo que se conformaba con el impuesto a los combustibles) también pasen a las provincias, ¿no?
• ¿Regla del gasto o baja de impuestos? Lo que claramente estábamos discutiendo eran algunos puntos que, de hecho, probablemente en el articulado que se envió el 15 de septiembre, difieren de lo que había dicho el presidente, y estábamos procurando trabajar en eso. Por ejemplo, hice un planteo de que, si las cosas mejoraban, que se aplique la "regla de gasto". Esta regla se implementa así: si la realidad argentina no funciona basándonos en lo que se ha presupuestado, hay que ver con qué partidas discrecionales se hace un ajuste adicional, eso es lo que dice la regla de gasto. Es algo que sucede todos los días, cuando la realidad económica ha sido peor que lo presupuestado. Por ejemplo, el ritmo de obra pública es más lento, siempre sucede así en todos los estamentos del Estado. Ahora, si la situación era mejor que lo programado, ahí nosotros queríamos que quedara explícitamente escrito que iba a haber una baja de impuestos. Lamentablemente, en ese aspecto no pudimos avanzar, pero las discusiones en general estaban muy avanzadas.
• Alta política fiscal y la ordinariez política del antojo. Hay grandes resultados en lo fiscal, que eran impensados para esta altura del año. Si me preguntaban hace un año si podíamos estar con este nivel de brecha cambiaria, con la inflación planchada, con un resultado fiscal positivo. Entonces era la gran oportunidad de decirlo a esta altura del año, que le aprobamos a Argentina, un presupuesto equilibrado. Yo lo dije cuando el presidente avisó "va el presupuesto", antes de verlo, dije, "bueno, si el presupuesto viene equilibrado, mi votación va a ser aprobar un presupuesto de Argentina. Esa era la, la gran noticia.
Escuchá la entrevista a Lisandro Nieri.
Última pregunta oportuna
Otra pregunta retrospectiva se podría hacer sobre qué dejó y qué se cumplió del tan meneado Pacto de Mayo que, luego de ser postergado, se firmó el martes 9 de julio en la histórica Casa de Tucumán. De esto ya pasaron 148 días. Otra puesta en escena para generar la épica libertaria contra la casta, pero en este caso sin sustancia política real.