El Gobierno nacional anunció hoy que el presidente Javier Milei dejará de utilizar vuelos comerciales en sus viajes, en respuesta a una sugerencia del Ministerio de Seguridad liderado por Patricia Bullrich.
Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, la decisión se tomó luego de que el Ministerio de Seguridad alertara sobre ciertos riesgos asociados a que el presidente siga volando en vuelos comerciales. Adorni afirmó: "El Presidente no puede viajar más en vuelos comerciales y el Ministerio de Seguridad les ha elevado a todas las partes un informe reservado del por qué de esta sugerencia. Efectivamente el Presidente dejará de usar vuelos comerciales para viajar".
En conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni confirmó que se tomó esta medida luego de la reunión de Gabinete. La recomendación partió de la cartera que dirige Patricia Bullrich. https://t.co/eAfIoCL6t8pic.twitter.com/f03lg43Ile
La ministra Bullrich expresó su preocupación por la protección del presidente Milei, especialmente en el contexto de la crisis internacional desencadenada por el reciente atentado de Irán a Israel. Bullrich señaló que, si bien la Argentina atraviesa una etapa de austeridad, la seguridad del Presidente es un tema prioritario: "No hay plata, pero hay que cuidar al Presidente".
En este sentido, Bullrich destacó las diferencias entre volar en un avión comercial, con múltiples pasajeros y variables externas, y utilizar un avión controlado por la seguridad presidencial y la Casa Militar.
La ministra también detalló el sistema de alertas de seguridad vigente en el país, especialmente en el contexto de la escalada de tensión en Oriente Medio. Se ha mantenido un nivel de alerta alto en la frontera norte y en la triple frontera, mientras que se ha reducido a un nivel moderado en el resto del país, salvo en las embajadas en zonas de conflicto.
La detección de estas inconsistencias surgió en medio de una auditoría integral que el Gobierno ordenó sobre ANDIS tras un escándalo por audios en los que su ex titular, Diego Spagnuolo.
"El bloque necesita una reforma institucional e integral", sostuvo el Presidente en la cumbre, con duras críticas al bloque. Además, pidió por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Venezuela.
Antes de desempeñarse como jefe de Gabinete, Manuel Adorni inició una demanda laboral contra su exempleador por trabajo parcialmente no registrado y consiguió un acuerdo que hoy equivaldría a más de US$60.000.