Milei no se toma vacaciones y le puso condiciones a sus ministros

El Presidente no se tomará días de descanso y seguirá trabajando en Olivos. Ministros y funcionarios de primera y segunda línea tienen que cumplir tres condiciones, pero pueden descansar.

Milei no se toma vacaciones y le puso condiciones a sus ministros

Editó: Ana Montes de Oca

El presidente Javier Milei ha decidido no tomarse vacaciones al inicio de su segundo año de gestión. A pesar de las recomendaciones de su entorno cercano, que le sugirieron un descanso breve, Milei permanecerá en la Residencia de Olivos ejerciendo sus funciones durante la mayor parte del verano.

"Soy un workaholic, directamente me levanto y voy al escritorio a trabajar", admitió el mandatario en entrevistas previas y posteriores a su llegada a la Casa Rosada. Este rasgo personal, que lo ha acompañado durante su carrera política, volvió a prevalecer, desestimando incluso la posibilidad de un receso mínimo de tres días.

Podés leer: Otro aumento para senadores: podrían cobrar $9,5 millones en enero

Durante el verano trabajará con Demian Reidel el el plan nuclear

Aunque el Complejo de Chapadmalal está disponible para su uso, Milei nunca lo ha utilizado, ni siquiera para reuniones de trabajo con su gabinete. Olivos será nuevamente el centro de operaciones presidenciales. Sin embargo, el mandatario realizará un único viaje oficial: el 20 de enero asistirá a la ceremonia de asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, donde se reunirá probablemente con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y la Primer Ministro italiana, Georgia Meloni. 

Es la primera vez que un Presidente estadounidense invita a otros mandatarios a la asunción, lo que le da a esta reunión un carácter emblemático y un mensaje al mundo. 

El ojo en los ministros

El panorama para sus ministros es diferente. Milei autorizó a los miembros de su gabinete a tomarse una o dos semanas de vacaciones entre fines de diciembre y todo enero. Sin embargo, estableció tres directrices claras:

Destinos sin ostentación: No se permitirá que los funcionarios veraneen en lugares como Punta del Este, Miami o Nueva York, asociados con el lujo. "Es más barato veranear en el exterior que en el país, pero hay que evitar esos símbolos de frivolidad", señaló una fuente cercana a Balcarce 50.

Equipos operativos activos: Los ministros deberán mantener operativos a sus equipos de colaboradores, garantizando continuidad administrativa.

Disponibilidad inmediata: Las vacaciones podrán interrumpirse en caso de emergencias gubernamentales.

Estas restricciones también se aplicarán a funcionarios de primera y segunda línea de todas las dependencias oficiales. De hecho, según Infobae, al menos un ministro debió modificar sus planes familiares debido a esta directiva.

Mientras estas decisiones se implementan, aún no se ha publicado en el Boletín Oficial la resolución que declara los días 24 y 31 de diciembre como no laborables para la administración pública, una práctica habitual en años anteriores. Esto agrega una dosis de incertidumbre para los trabajadores estatales que esperan definiciones antes del cierre del año.

Por Milei, Trump rompió el protocolo de la Asunción Presidencial 

Te puede interesar: Milei en Italia: "Creían que íbamos a durar tan solo un par de meses"

Esta nota habla de: