¿Quién se quedará con la marca de La Libertad Avanza en la provincia? Será la diputada Arrieta o un abogado liberal. El 9 de mayo es la cita. Hay una batalla en la Secretaría Electoral de la Nación. Detalles judiciales y políticos.
Habrá "careo" judicial entre libertarios por el sello de Milei en Mendoza
Hay una carrera legal y política por el sello partidario de La Libertad (LLA) en Mendoza. Esta "competencia" que reveló el Post el miércoles 10 tiene un par de capítulos donde la rosca se retuerce hay mucha tensión por ejemplo, por el acopio de adhesiones en estos días.
Las presentaciones judiciales para lograr la personería partidaria cambiaron la marcha. La Libertad Avanza oficial que gestiona la diputada nacional Lourdes Arrieta tiene dificultades para completar la cantidad de adhesiones mínimas, aunque está muy cerca de lograr ese cometido. En realidad le faltan certificar 24 adhesiones para llegar a las 4 mil necesarias para ser admitida y continuar con el trámite.
En cambio el expediente de La Libertad Avanza blue tramitado por el abogado Alejandro Barraza sí pasó el filtro del control judicial que verifica la legitimidad de los avales presentados. Esto le valió que el juez subrogante con competencia electoral Pablo Oscar Quirós habilitara una audiencia de oposición para la presentación de rechazos y apoyos y seguir evaluando a esta sorpresiva agrupación, cuyo único vocero por ahora es el letrado Barraza, de raíz gansa y liberal.
Ver: Así quedó el proyecto de Ley Bases que se votaraá el lunes 29
También ha sido peliaguda la gestión política para ambas facciones, pero más para LLA de Arrieta que, como se advierte, le está costando cumplir con las adhesiones y eso excede lo formal porque le cuesta también sumar militancia para su proyecto partidario.
En cambio para LLA de Barraza el trabajo de juntar apoyos ha sido más rápido y concreto, aunque ahora, conociendo la existencia de este sector libertario, le cuesta mucho convencer públicamente que es algo más que la sospecha instalada de ser una acción oportunista para quedarse con el sello de una marca política partidaria de alta cotización actualmente.
Viendo más de arriba la situación, se trata de una disputa por conformar una organización de la cual el presidente Javier Gerardo Milei y su hermana Karina no necesitaron para llegar a gobernar el país, ya que los sellos partidarios lo aportaron agrupaciones tradicionales como el Partido Demócrata, con raigambre mendocina, y otras expresiones más pequeñas que se formaron, como el Partido Libertario (de donde viene Arrieta), para darle forma al frente electoral que llevó a la hermandad a la presidencia.
Esta mañana de viernes 26, Barraza se ocupó de enfatizar que no tenía nada que ver políticamente con el dirigente de La Unión Mendocina Omar De Marchi hoy funcionario de segunda línea de Milei pero con llegada a las mesas de decisión. Lo dijo en el programa Jornada de #6a7 (de lunes a viernes de 6 a 7, Radio Jornada 91.9; 101.1 en el Este y 96.9 en Lujan de Cuyo). Además especificó que presentó su idea de partido viendo las desaveniencias entre el PL y Arrieta aunque admitió no conocer la presentación que la parlamentaria había hecho dos meses antes.
Ahora, en esta pulseada hay una fecha clave que es el jueves 9 de mayo. Ese día a las 12:00, el juez Quirós ha fijado la reunión donde se concretará el cara a cara entre Barraza y Arrieta y los asesores respectivos. Por procedimiento, es una instancia que se debe cumplir para darle elementos de juzgamiento a Quirós sobre el pedido de Barraza para quedarse con el tan deseado título partidario.
El careo judicial entre libertarios
El magistrado no solo ha convocado al segmento de Arrieta: también a los otros actores partidarios que han conformado el frente libertario y que se sientan afectados por el emprendimiento de Barraza.
Arrieta mostrará lo que está ya incorporado en su expediente, que es la carta de recomendación de los primos riojanos Martín y Lule Menem, colaboradores directos de hermandad Milei. Los sobrinos del expresidente aprovecharon y formaron en tiempos de la campaña electoral el partido en la provincia andina y están replicando el modelo en el territorio nacional con el consentimiento de Karina, que busca tener su propia herramienta electoral con vistas a las elecciones legislativas de 2025.
En ese periodo de evaluación judicial inciden mucho las fechas de presentación de los pedidos formales ante la justicia electoral. En este caso, la versión oficial de LLA lleva ventaja porque fue la primera que se presentó a fines de enero de este año. Mientras que LLA versión blue presentó su petición en marzo.
"Denuncian" a muertos que resucitan y avalan y la defensa de Arrieta
En este transcurso el clima se espesó con denuncias "furtivas", es decir, instaladas informalmente, de presentaciones de adhesiones apócrifas o de personas muertas con adhesiones posteriores a la defunción. La justicia pudo comprobar este tipo de irregularidades y por eso rechazó 485 adhesiones de Arrieta, "por no ser electores de este Distrito, no existir el elector, ya existir adhesión al partido y adhesiones de electores fallecidos", según la letra judicial. Los que promueven esta arremetida contra la legisladora son integrantes del Partido Libertario ofendidos con ella por haberlos abandonado al poco tiempo de haber asumido la banca en el Congreso. Dicho sea de paso algunos libertarios han prestado atención al emprendimiento de Barrasa esperando así bloquear el proyecto electoral de Arrieta.
En contrapartida, la joven parlamentaria que está haciendo sus primeros pasos en la política con los tropiezos correspondientes, se defiende de estas acusaciones diciendo que le quisieron copar su banca en el plano de las decisiones intentando así a reducirla a una mera figura decorativa. Esta situación llevó a un episodio judicial que cuenta la mismas Arrieta cuando explica por qué se alejó del PL y se acercó a Martín Menem.
Desde ese sector de Arrieta entienden que haber accedido a ese sitial parlamentario fue una sorpresa para todos, pero más para los mismos dirigentes del Partido Libertario que no imaginaron la dimensión que alcanzó Milei y que iba a arrasar en la elección en Mendoza, lo que posibilitó que entraran tres diputados nacionales por la LLA, incluida la sorprendente Arrieta que ahora está sponsoreada con la cúpula instalada en la Casa Rosada. Además, quien ahora aparece apoyándola en Mendoza directamente es el influencer ministro de Defensa Luis Petri.