En Mendoza hay dos partidos La Libertad Avanza: el "oficial" y el "blue"

Hay dos expedientes con idénticas presentaciones del partido que contiene el ideario de Javier Milei. La situación causa tensión en el entorno de la diputada Lourdes Arrieta, la bendecida por Martín Menem.

En Mendoza hay dos partidos La Libertad Avanza: el "oficial" y el "blue"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Cada vez soy más popular y la inflación sigue bajando", argumentó Javier Gerardo Milei en la entrevista con Alejandro Fantino. Se siente empoderado el presidente ante las objeciones que puedan llegarle de los otros costados de la política partidaria, mientras también piensa en la consolidación de su propio proyecto político con el nombre de su sector: La Libertad Avanza (LLA), que cotiza alto a la par de su figura pública. 

Tanta es la consideración en alza de LLA que en Mendoza existen dos presentaciones simultáneas de dos partidos distintos pretendiendo el mismo sello. O sea que hay dos La Libertad Avanza en formación. Aquí está el detalle que el Post  pudo recoger de las últimas horas que meten presión y nerviosismo a los brotes libertarios que surgen en la medida que Milei se consolida como referente ultraliberal.

Todo esto se precipitó con la presentación oficial de LLA a nivel nacional con Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del primer mandatario. Cerebro e impulsora del proyecto libertario, la mujer se presentó el domingo 7 con su partido en Provincia de Buenos Aires con vistas a las elección legislativa de 2025.

Ver: 6 de cada 10 mendocinos apoyan a Milei tras 100 días de gestión

En realidad fue el principal acto libertario de la presentación del partido de los hermanos Milei con los primos Menem -Martín y Lule- como principales operadores del emprendimiento electoral.

En Mendoza, la presentación de LLA fue el sábado 6 en un barrio de Las Heras, en la calle Lamadrid en el distrito de El Plumerillo. La locación fue elegida por la actual diputada nacional libertaria Lourdes Arrieta, bendecida por el jefe de la Cámara de Diputados de la Nación, el influyente Martín Menem.

Allí, Arrieta se preocupó por aclarar que ella era la única responsable de LLA en Mendoza, contando con la anuencia verticalista de la cúpula libertaria. En ese acto estuvieron representantes del sector del ministro de Defensa Luis Petri, socio estratégico de Menem. Fueron los referentes Richard Bataggion y Oscar Sagas (actual titular de la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguidad Federal ). ambos de extracción demócrata. 

Aunque en realidad la nueva facción partidaria aún está en tramitación ante la Secretaría Electoral de la Nación de Mendoza. El mismo sábado de la presentación llegaron a reunir 3 mil avales para cumplir con los requerimientos para la creación del partido mileista.

La otra La Libertad Avanza en Mendoza

La historia paralela es la de Alejandro Barraza, abogado de extracción gansa y con alguna participación en el PRO, o en algún momento cercano a Omar De Marchi. Así lo señalan referentes godoycruceños cuando lo identificaron como el apoderado del otro partido La Libertad Avanza, que en definitiva y con el desarrollo de los acontecimientos termina siendo el partido mileista blue o la expresión partidaria no oficial del presidente.

Alejandro Barraza, apoderado de La Libertad Avanza versión "no oficial".

En las últimas horas la tensión subió en torno a estas paralelas libertarias traducidas en dos expedientes con el mismo título. Tanto es así que el apoderado de LLA oficial el histórico abogado ganso Aldo Vinci presentó una nota firmada por los mandamás Karina y Martín para ratificar que el expediente de Lourdes es el que "vale".

En este contexto de carrera administrativa es que habrá un desenlace político lógico y entendible, porque en este caso el partido de Karina y Javier Milei será La Libertad "arrasa" con cualquier competidor eventual o inoportuno que aparezca en su camino.

En ese contexto es que el presidente estimó que si las elecciones presidenciales ocurrieran ahora, él ganaría en primera vuelta con el 48 por ciento de los votos. Y en ese mismo envión emocional asegura que pasará a dominar el Congreso después de las elecciones de medio término y eso le permitirá hacer las transformaciones que hoy la "casta" le traba en las bancas legislativas.