Con la "gansa" Victoria Villarruel el PD llega a la Vicepresidencia

La vicepresidenta de Javier Milei es una referente nacional del Partido Demócrata de raigambre mendocina. Por eso desde el partido conservador-liberal afirman que manejarán parte del poder político nacional. El rol de la dupla Balter-Llano.

Con la "gansa" Victoria Villarruel el PD llega a la Vicepresidencia

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Victoria Vllarruel la vicepresidenta de la Nación es la representante del Partido Demócrata en el gobierno de Javier Milei. No es una especulación. Parece una obviedad para los mismos referentes gansos, pero no siempre lo que está registrado es evidente, por lo menos en Mendoza donde el PD es un sello político histórico, aunque venido a menos y ahora revitalizado por el fenómeno del Jumper MileiEs decir esto es una "revelación", explicitada y confirmada por el presidente del PD a nivel nacional, el mendocino Carlos Balter. 

Por eso el título de este artículo de análisis que tiene una connotación mendocina, por el mote "ganso" como se lo conoce a los militantes demócratas en esta tierra, porque hace un centenar de años sus rivales políticos, los radicales lencinistas ("pericotes"), populistas de ese tiempo, los llamaron así despectivamente por las grandes macetas con figuras de cisnes que adornaban los jardines de sus distinguidas casas.

Volviendo aquí, hace unas semanas el ex dirigente demócrata Luis Rosales, ahora devenido en consultor político, se preguntó públicamente por qué no hay más participación de personas de esta facción en el gobierno de Milei. 

Ver: Quincho: un cornejista a Nación y ¿una cuestión mística en la Corte?

Por eso Rosales  quien llegó a ser candidato a gobernador del PD en 2011, sugirió que se debería consultar a los dos principales referentes que controlan al PD en Mendoza. Es decir, el mismo Balter y su coetáneo y compañero de ruta Gabriel Llano.  

Claro, pero el error es ver hoy al PD como un partido provincial. Y también es un porteñocentrismo más, insuflado por los medios porteños, por supuesto. Esto de obviar, la raigambre mendocina del PD renacido como fuerza nacional desde Buenos Aires hace que también perdamos el norte informativo aquí por mirar siempre a CABA. Para aportar datos de esta realidad hay que prestar atención a esto: Mendoza es el distrito donde se concentra más del 80 por ciento de afiliados que sostiene al PD como partido nacional conservador-liberal.

Por eso, mientras para la Provincia y más para la coalición Cambia Mendoza ayer sábado 9 fue importante por la asunción de Alfredo Cornejo por segunda vez como gobernador, para la "granja" demócrata el día crucial es hoy porque verán como una propia, Villarruel, asume el poder en el Congreso de la Nación.

El gobernador recién asumido Alfredo Cornejo.

Está claro también que los gansos son el símbolo del conservadurismo mendocino. Esto se sintetiza de modo lúdico cuando temerariamente decimos: "Mendoza es gansa y la Argentina peronista". Y con el mismo tono aseveramos sonriendo que somos gansos o sus derivaciones: "radigansos, perogansos y hasta izquiregansos". 

Pero no, el espíritu y la estructura gansa en declive en Mendoza, traspuso los límites provinciales y desde 2018 es un partido nacional con desarrollo en siete provincias del país. Es decir, Mendoza, Chaco,  Córdoba, Santa Fe, San Luis, CABA y Provincia de Buenos Aires. Además está en formación en San Juan y en Misiones.  

Balter flanquedo por Llano, Arrieta y Correa Llano, diputados por Mendoza de LLA.

Restrospectivamente se trata de un resurgimiento de la antigua expresión de Partido Demócrata Nacional que por ejemplo, llevó también como vicepresidente a Ramón Castillo en 1940, quien terminó ejerciendo la presidencia de la Nación y fue derrocado por un levantamiento militar en 1943. 

Victoria gansa

Balter es armador de este proceso acompañado por Llano (padre de Mercedes Llano asumida como diputada nacional). Por eso Balter es el presidente del reorganizado PD desde 2019 como expresión partidaria nacional. Y fue el dirigente ganso mendocino quien afilió a Villarruel al PD en 2022 y la entonces diputada nacional asumió la presidencia del PD bonaerense en julio del año pasado y es también secretaria ejecutiva del PD en el país. 

La abogada que ocupa la presidencia del Senado de la Nación desde hoy, domingo 10, desde 2006 preside la Asociación Civil que nuclea a las Víctimas del Terrorismo de Argentina. Ese perfil la diferenció durante la campaña marcándola como una defensora de la última dictadura. Ahora se ha consolidado internamente, dentro del PD, y tiene a los dirigentes mendocinos como arietes en los distintos espacios institucionales donde los demócratas se acomodan dentro de La Libertad Avanza (LLA) en la administración del poder nacional.

Palabra liberal y en conserva

Hay que aclarar entonces los actos políticos del PD en Mendoza de los últimos años. En 2021 decidió salir de  la coalición de Cambia Mendoza y al año siguientes Milei llegó a Mendoza, el 22de abril de 2022. El ahora presidente argentino lo hizo como acto fundante del acuerdo que hacía con el PD a nivel nacional dentro del frente de LLA, pero eso pasó inadvertido en ese momento.   

Balter presentó a Milei como candidato a presidente en Mendoza en abril de 2022.

• Vicky es demócrata. "Está absolutamente transparentado porque Victoria (Villarruel) no solamente es la secretaria general del partido a nivel nacional, es la presidenta del distrito de la Provincia de Buenos Aires, desde hace más de un año. Ha aparecido enorme cantidad de veces en distintos medios. Tal cual como vos lo decís, es demócrata y el Partido Demócrata tiene la Vicepresidencia de la República. Efectivamente". Respondió Balter a la pregunta del POST sobre la pertenencia partidaria de Villarruel.

• Prelibertarios. "El PD es heredero de la generación del '80, los que aplicando las ideas liberales de la Constitución Nacional hicieron grande al país. Emilio Civit, ministro de Roca, fundador de nuestro partido es un claro exponente de esa generación. Si defender la filosofía de la libertad -lo que siempre hicimos- ahora se llama ser libertarios, somos los fundadores de ese movimiento". Así definió Gabriel Llano ante este medio la actualidad del PD, el coetáneo de Balter es influencer ganso en las estrategias políticas partidarias.

Dentro del campo del nuevo oficialismo

Balter y Llano vienen accionando dentro de los pliegues de la facción de centro derecha que desde hoy gobierna al país en asocio con el macrismo. Ya es conocida la cercanía de Balter con su ex socio empresarial Guillermo Francos, el ahora ministro del Interior de Milei. Esa proximidad lo hace fuerte dentro del esquema político de la Casa Rosada.

En el PD de Mendoza aseguran que Balter no quiere asumir ningún cargo ejecutivo nacional por la demanda de tiempo y dedicación y elige no exigirse en esas tareas full time. En cambio se ha concentrado en ocupar los casi cien cargos de organismos nacionales en Mendoza y además lo señalan como un firme postulante a la Embajada argentina en Chile, algo que sí aspira el experimentado dirigente.   

En tanto a Llano se lo había señalado como nexo dentro del  interbloque oficialista donde se encuentran representando a Mendoza, además de Mechi Llano, Facundo Correa Llano y Lourdes Arrieta dentro de un sector conformado por 40 legisladores en la Cámara baja. Sin embargo en ese contexto, Llano niega aparecer en ese escenario porque sus actividades empresariales (es "pequeño" desarrollador inmobiliario) no le permiten moverse de la provincia. 

En el campo de las negociaciones hay un vínculo con la vicepresidenta Villarruel, dentro del bloque ganso aparece Guillermo Montenegro quien es el hombre de confianza de Villarruel (además es la pareja de la vicepresidenta, señalan en el PD mendocino).

Villarruel en una sesión partidaria del PD. A su lado se encuentra Guillermo Montenegro diputado nacional y de confianza de la vice. 

En ese armado interno es donde también repercutió el malestar que se sintió a causa de las designaciones de la macrista Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y del radical mendocino Luis Petri como ministro de Defensa. El acuerdo electoral entre Macri y Milei en la campaña por el balotaje ubicó a quienes integraron la fórmula presidencial de JXC y Villarruel quedó relegada en su proyecto dentro del Ejecutivo de quedarse con esas dos carteras como estaba establecido antes de la segunda vuelta electoral.

Es recordado el cruce entre Villarruel y Petri cuando competían como integrantes de las fórmulas de LLA y JXC, respectivamente.

"Algo se trizó" remarcaron los gansos mendocinos sobre el distanciamiento entre el presidente y su vice a causa de este proceso y más teniendo en cuenta que Petri y Villarruel mantuvieron un cruce duro en uno de los debates preelectorales que hizo que la actual presidenta del Senado cancelara en las redes sociales al mendocino ministro nacional.