Para quién busca emprendedores Milei y por qué Cornejo avala el DNU

Otro capítulo más en la historia de la Argentina de Milei. Vamos conociendo el pensamiento e intención del presidente outsider. En ese esquema Cornejo busca los puentes con el gobierno nacional. Qué escucharon los intendentes en Córdoba y la teoría de la "V".

Para quién busca emprendedores Milei y por qué Cornejo avala el DNU

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Votar en contra del DNU es bloquear el crecimiento del país". Así  Alfredo Cornejo  mostró su apoyo a Javier Gerardo Milei, fue el viernes 15 después del bochazo del Senado al DNU 70/23, la primera medida trascendente del mandatario libertario.

La regla sigue vigente y aún hay chance para el Ejecutivo nacional porque próximamente la Cámara de Diputados votará el DNU y con el aval de una cámara legislativa quedará firme. Por eso el mensaje del gobernador mendocino fue de apoyo al presidente en un mal momento para el gobierno central.

Toda una señal que comenzó a titilar desde Mendoza en tiempo de Vendimia cuando el gobernador avisó que su alineamiento con el cambio de rumbo económico era irreductible y que estaba señalado como un flechazo con punta de obsidiana (mineral de de la zona cordillerana). El aviso fue para la Casa Rosada: Mendoza será productora de cobre para subirse a la transición energética. Es decir, fue un anticipo de preacuerdo al punto 6 del decálogo del jumper.

Haciendo un repaso rápido ya se cumplieron cuatro meses de la última incursión de Milei en Mendoza. Fue el jueves 9 de noviembre del año pasado donde el entonces candidato ultraliberal, de derecha y anarcocapiltalista se presentaba en la Plaza Independencia.

Ya conocíamos la amenazante motosierra, de la poética libertaria para explicar la idea minarquista de podar al Estado hasta reducirlo a las áreas de seguridad y justicia. Así escuchábamos sus discursos agresivos que iban directos al plexo del electorado. Lo veíamos todavía en ese entonces como el personaje exótico disruptivo hijo del matrimonio bipolar de la tele panelista y de Twitter (hoy X). Un pretendido terminator, reclamado por sus seguidores. Un aniquilador de la política residual heredada del esquema bipartidista (peronismo/radicalismo), predictadura, de los ‘70.

Milei decía a bocajarro hace 127 días entre nosotros: "¡Los emprendedores somos los benefactores sociales!". Lo dijo ante una concurrencia apretada que respondía como ejército estremecido antes guerrerar por el grito bélico: "¡libertad, libertad, libertad!", en el medio del predio de la plaza mayor mendocina. Si hay algo que hemos ido aprendiendo de Milei es su forma de transmitir su mensaje con anclaje en el historial del liberalismo criollo y su pensamiento positivo darwiniano del desarrollo económico individual.

Aquella tarde en el escenario también vaticinó su triunfo porque los números estadísticos de la primera vuelta se lo cantaban: "63 por ciento de los argentinos le dijo no al kirchnerismo, pero más importante es que casi el 60 por ciento de los argentinos quieren una Argentina libre". Diez días después Milei ganaría por casi el 56 por ciento de los votos y en Mendoza logró que 7 de cada 10 personas que votaron lo eligieran.

Datos del centro de la República 

Todo temblaba en el Congreso por las sesiones en las cámara legislativas que le eran contrarias a los intereses de Milei. La semana le fue adversa al presidente porque estuvo a punto de avanzar una idea opositora de reformar la fórmula de actualización jubilatoria, reconociendo una aumento del 30 por ciento a la base de los haberes de las jubilaciones y ya con ese monto actualizado comenzar a aplicar un mecanismo automático acorde a la inflación. Ese intento se frenó por falta de quorum. Pero lo que no pudo evitar el oficialismo fue el voto mayoritario en contra del DNU en el Senado y eso pegó duro en la zona de votación de la nave libertaria.

Pero mientras ocurrían estos retrasos para Milei en CABA, pasaban otras acciones en el centro del país, en Córdoba Capital, allí donde el presidente en 70 días quiere refundar el modelo económico y social del país con el llamado Pacto de Mayo. Allí y ese día el sábado 25 de mayo quiere llegar Cornejo a firmar ese contrato político que le permita enlazar a Mendoza con el cambio de rumbo económico que el gobernador viene pregonando desde el tiempo de campaña cuando avalaba a los candidatos del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (aunque siempre expresó su preferencia por la actual ministra de Seguridad).

Entre el miércoles 13 y jueves 14 se concentraron 400 intendentes del país convocados por la Red de Innovación Local (RIL) dedicada a la dar soluciones de gestiones para los municipios. De Mendoza fueron 8 convocados: la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis y sus pares Diego Costarelli de Godoy Cruz, Ulpiano Suarez de Ciudad, Matías Stevanato de Maipú, Esteban Allasino de Luján de Cuyo, Emir Andraos de Tunuyán, Celso Jaque de Malargüe y Omar Félix de San Rafael. 

Este encuentro se realiza anualmente y por primera vez se concretó fuera de CABA y se trata de intercambios de quienes tienen la responsabilidad de gobernar las comunas y conectarse con sectores de la producción privados para responder a las demandas que se les plantean a los municipios cada vez más.

Es útil poner en relieve uno de los aportes que hizo el tunuyanino Andraos el viernes 15 en el programa de noticias de primera hora Jornada de 6 a 7 (de lunes a viernes Radio Jornada 91.9 y 100.1 en el Este). Veamos.

"Estuve en una charla de emprendedurismo, de Mercado Libre (empresa de tiendas online y envíos de Marcos Galperín), dentro de este programa del encuentro de intendentes, había ahí un funcionario nacional que explicó qué quieren hacer. Tienen diferentes ejes para trabajar con el emprendedurismo. Si eso se concreta, seguramente todos los municipios vamos a tener que tener nuestras áreas para poder acompañar a los emprendedores en función de esa política. Porque somos los que terminamos descargando ese dinero, no viene la nación a aplicar el programa, te piden que lo apliques y tenés que tener un equipo preparado para darle curso. Estamos a la espera hasta tanto no sepamos cuánto viene, qué monto viene, a cuántos emprendedores vamos a llegar con ese beneficio", detalló Andraos desde su Tunuyán.

A esta altura del paneo que hacemos cada domingo es momento de linkear nuestros datos para decodificar a Milei y su intención de difundir el emprendedurismo con sus vínculos aceitados con empresarios como Galperín ariete manifiesto del gobierno nacional desde el ámbito privado. Está claro por donde la "ve" Milei cuando entroniza a los emprendedores como los grandes "benefactores sociales". "Ve" a estos emprendedores como la base de las superestructuras empresariales creadas sobre los servicios de consumo como Mercado Libre.

En tanto Cornejo 

El gobernador viene con velocidad de empuje en gestión de grandes y potenciales negocios para que el distrito Minero Occidental tome forma y sea la tierra cuprífera prometida para la Provincia.

Cornejo hace notar su interés por mantener en alto la expectativa de las señales que viene dando Milei y las proyecciones del economista presidente que viene instalando la gráfica de la "V" (ve corta) para explicar el recorrido deseado que debería hacer la economía del país en este dibujo donde el punto del ángulo inferior de la letra aludida es el tiempo más duro para la población que siente el empobrecimiento diario. Es el punto extremo de la restricción del consumo por falta de dinero disponible en medio de la inercia de la suba de precios y aumento exponencial de precios de tarifas de servicios públicos (electricidad, gas, agua y salud). Es el primer resultado sufriente de la medida shockeante del libertario para frenar el envión inflacionario y lograr el innegociable déficit cero. 

Por eso Cornejo pide y manda el mensaje público para que los diputados salven al DNU del presidente, para no entorpecer el trayecto de la V económica que a mitad de año debería comenzar a ascender en ese recorrido mostrando una reactivación. Además lo postea en X para que lo vea el Milei tuitero que nos gobierna.

Por eso es mayo el mes de Milei y por eso Cornejo da señales a los propios de cuidar el DNU para seducir políticamente al presidente, sabiendo el rechazo visceral que manifestó el actual inquilino de la Casa Rosada a la figura del mendocino en medio de aquella pelea con Omar De Marchi, hoy colaborador presidencial. El ex intendente de Luján ahora camuflado entre los pliegues institucionales entre la Rosada y el Congreso hizo que su diputado Álvaro Martínez  se pasara directamente al bloque de la LLA disolviendo La Unión Mendocina en el Parlamento. De Marchi trata de no ser "casta", de la antigua, y quizá ayude a ir formando otra casta que se adecue a estos tiempos de distopía partidaria.

En tanto Cornejo también espera ese tiempo de ascendente de la V económica de Milei. Por eso se guarda los 1023 millones de dólares del resarcimiento por la Promoción Industrial para el momento en que surja el interés de las inversiones de obras energéticas y/o hídricas para impulsar el esquema de participación privada y de re pago, según el tipo de obra. Es decir con el respaldo de tener ese ahorro Cornejo espera que los proyectos de inversiones comiencen a surgir en la segunda mitad impulsados por el viento de cola de la macroeconomía reformulada y a pedido del gobernador. 

Son proyecciones distintas. Milei piensa en Elon Musk (cuando piensa en litio y cobre) y en Galperín para el blanqueo del trabajo precarizado. Y Cornejo en un estado solvente y fuerte socio en la reactivación privada con eje en la explotación minera y de la obras pública ambas pensadas en la conversión de la producción energética.