¡Viva la libertad Cornejo!

La nueva encuesta de la consultora RDT aparece como un argumento para el alineamiento político del gobernador con el presidente Milei. Todo apuntando a las elecciones del año próximo. Los detalles y las razones de Cornejo de hace 15 meses.

¡Viva la libertad Cornejo!

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Sobre el fenómeno Milei he escuchado múltiples analistas que dicen que la Argentina se está volviendo liberal. Acepto esa hipótesis de que hay más tolerancia para las ideas liberales en lo económico de lo que había hace 10 o 15 años atrás. Eso sí, lo acepto. ¿Pero que la Argentina se ha vuelto liberal? No. El apoyo a Milei no es por sus ideas liberales. Es un voto bronca contra el funcionamiento y, más que por el funcionamiento, por la ineficacia del sistema político para resolver la economía. Es un voto bronca sobre eso.

Varios radicales y varios del PRO somos más liberales que esas expresiones, en el sentido estricto de la palabra. Yo creo que el pensamiento liberal del radicalismo es el que más me enorgullece, por todo lo que ha contribuido al sistema republicano argentino.

Esta definición de Alfredo Cornejo está registrada en la entrevista que Jorge Fontevecchia le hizo al gobernador mendocino días después de las primarias provinciales del 11 de junio de 2023. Han transcurrido quince meses de esa declaración. Ahora Cornejo es uno de los gobernadores que mejor entona con Javier Gerardo Milei.

Ver: Pan y circo de la UCR en el Congreso: diputados conversos y senadores K

Aquel escenario descripto por Cornejo advertía su recorrido mental hacia el futuro, que es el presente que transitamos. Las señales se fueron aclarando en esta primera quincena de septiembre y esta brisa primaveral mileista se sintió con un leve repunte en la consideración pública de la gestión libertaria. También este microclima del noveno mes del año propinó una corriente de elogios de la Casa Rosada a las iniciativas de la administración cornejista como la idea de importar medicamentos fabricados en la India y sus implicancias políticas y económicas. Pero todo suceso tiene hechos que anteceden a lo que hoy vemos como evidente. Vean este video del miércoles 22 de noviembre, dos días después del triunfo de Milei en la segunda vuelta.

Hay que tomar este segmento como una instantánea de un momento de la coyuntura argentina. Y para entender mejor hay que ver la línea de tiempo entre el viernes 6, cuando vino el presidente a Mendoza y el martes 10, el último día de la encuesta de humor social de Reale Dalla Torre (RDT), que ayer sábado 14 hizo circular los resultados de ese estudio que demuestra una mejora en la imagen presidencial. Precisamente, esta medición de alcance nacional llega como un bálsamo para el trío presidencial MMC (la hermandad Milei de Javier y Karina más el consejero estrella Santiago Caputo).

Agosto cerró con registros estadísticos en baja para la figura presidencial. En varios testeos se hizo ver el decaimiento anímico de la ciudadanía por los estragos que genera la recesión, los tarifazos y el desempleo.

La impresión que deja este trayecto es que el electorado necesita de mínimos estímulos para reanimarse y esperanzarse en el proyecto libertario. Así de vulnerables estamos.

Pulgar arriba

 Algunos resultados palpables, como el control de la inflación, la estabilidad del dólar y el control de la calle, junto con las desregulaciones que impactan positivamente en la vida cotidiana de la gente, sumado al fantasma del pasado representado por un peronismo severamente dañado por la corrupción kirchnerista y exacerbada por el affaire Fernández, continúan apuntalando la popularidad del gobierno nacional. 

Así explica RDT por qué en septiembre hubo mejoría en la consideración pública del gobierno nacional respecto de julio. Y detalla estos puntos para agendar en el anotador presidencial y también en el de Cornejo.

• La imagen positiva de Javier Milei registra un leve nivel de mejora en la comparativa bimestral.

• En septiembre disminuye ligeramente la preocupación por el costo de vida, la inflación y la inseguridad. Se advierte una recuperación en las expectativas de largo plazo.

• La intención de voto del oficialismo de cara a las elecciones del próximo año recoge un 45 por ciento de adhesión, con un 40 por ciento de electorado consolidado.

Tarjeta amarilla al veto

Desde esa óptica se explica por qué Milei no tiene competidor directo pensando en la elección de medio término del año próximo. Eso lo fortalece sin dudas.

Entonces, ¿contra qué corre el presidente? En realidad son los propios actos y los efectos de las decisiones del jefe de Estado los verdaderos condicionantes de su marcha electoral. El veto a la ley de movilidad jubilatoria es un ejemplo genuino de este postulado. La encuesta de RDT revela que el 67,7 por ciento rechaza esa medida del presidente contra la población jubilada. Este dato se transforma en una advertencia de la misma consultora para Milei y su presunta idea de también vetar la ley del presupuesto universitario. Si se bocha la ley universitaria, entonces Milei correrá dos riesgos: que el Congreso ratifique la norma y será una dura derrota política y además que su figura se precipite a la impopularidad antes de cumplir un año de gestión por atacar al concepto altamente valorado por la ciudadanía que es la universidad pública.

Crisis energética y el calor piantavotos

Lo segundo, es una observación propia convertida en una alerta: las subas de tarifas y con crisis energéticas en puerta, como se presume para este verano. Milei debería revisar esa medida de sostener en el verano el envión tarifario o debería garantizar recursos para aumentar la generación de energía suficiente y así evitar los cortes que ya se prevén en época donde los aires acondicionados se consumen toda la potencia disponible.

Se acerca un verano con poca dotación de energía eléctrica.

Aunque por ahora, ni frenar la suba de la tarifa eléctrica, ni destinar fondos para la compra de combustible para que las generadoras puedan aumentar la dotación de potencia, parecen ser opciones para el presidente que se muestra obstinado en no salirse de su Excel que le marca el déficit cero en las cuentas públicas.

Libertad para Cornejo liberal

El título de esta columna es una paráfrasis del grito de guerra del mismo presidente: ¡Viva la libertad, Carajo! En este caso utilizamos una ocurrencia de un entusiasta libertario que repite "¡viva la libertad Cornejo!" y se emociona por su ingenio para sintetizar el deseo electoral de que un sector libertario que conforma La Libertad Avanza (aún en gestación ahora a cargo de Facundo Correa Llano) sea parte de la coalición oficialista en las próximas elecciones.

El viernes 6 Milei fue recibido por Cornejo en Mendoza. Ahora, son socios tácitos.

Indicios concretos no le faltan a la idea de esta versión libertaria en ciernes de Cornejo. La semana pasada puntualizamos cómo pasó motosierra con la liquidación de Acequia TV, con el desmantelamiento de la lucha antigranizo con aviones y ahora aplicará licuadora para que el EPAS (Ente Provincial del Agua y Saneamiento) sea liquidado. Además adhirió al RIGI "y sus diputados y senadores votan a favor de todo lo que propone el Ejecutivo Nacional". En lo partidario, Cornejo está distanciado de Martín Lousteau, y también está distante de Mauricio Macri. 

Soy progresista y liberal

Nos remitimos al argumento de Cornejo sobre su pensamiento liberal por él declarado, y convertido en progresista, según su teorización política en aquella entrevista de junio de 2023.

Cuando Raúl Alfonsín era candidato a presidente, le preguntaban: "Doctor, muchos dicen que usted se ha volcado a la izquierda, que se ha hecho de izquierda" y Alfonsín les dijo: "Mire, yo estoy en el mismo lugar, el problema es que el país se ha corrido a la derecha". La verdad es que acá se ve esa falsa dicotomía de progresismo. Hay que entender qué es el progreso social y qué es el progreso individual, creo que Leandro Alem con sus ideas liberales, librecambistas de la época de la fundación del radicalismo y de la Unión Cívica, era liberal como parte de la generación del 80 de ese tiempo, y quería el progreso social y creía el progreso individual y el material de las personas. Y a mí me parece que eso es ser progresista ahora, ¿cuál es la definición de progresista en estos tiempos? ¿La que define al kirchnerismo donde ellos siempre quedan del lado de los progresistas? Yo creo que no cabe esa definición, no cabe adentro del radicalismo.

Ver: Correa Llano, el "ganso" de Milei: "Vemos el apoyo popular y eso nos hace mucho bien"