Se advierte una nueva etapa en el gobierno del presidente libertario. Con la motosierra y licuadora no le queda mucho por hacer, por eso habrá otro instrumento que es la "procesadora". Se viene la reestructuración de la administración del Estado. Pistas y datos.
Indicios de Milei: "Las provincias (des)unidas de Argentina"
"La pregunta certera no es quién soy sino con quién he podido ser."
La cita es de Santiago Kovadloff el ensayista y pensador quien recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo el viernes 19. Después vendría la marcha en defensa del presupuesto universitario y de la educación pública, el martes 23, pasando por el lunes 22 cuando Javier Gerardo Milei anunció solemnemente en cadena nacional el final del "supuesto Estado presente".
Sin preámbulos hizo una confidencia a la ciudadanía, deslizó su pensamiento que apunta a otro país, a otra organización. La propensión de soltar, de sacarse responsabilidad de encima denota la intención de hacer del Estado nacional una institución organizativa sostenida por normas que aglutinen intereses comunes entre las provincias. Sería lograr aplicar el minarquismo (pensamiento político del Estado en su mínima expresión), objetivo planteado por el presidente cuya traducción sería una unión de estados provinciales casi soberanos comprometidos entre sí con una constitución nacional y por el ideario ultraliberal.
Ver: La marcha universitaria expone la mugre y los datos incomodan
Ese postulado presidencial subyace de cada acción nacional y cada concepto expresados por los voceros del Ejecutivo. Como Guillermo Francos el ministro del Interior que terminó de cerrar un acuerdo político para aprobar la nueva versión de la ley Bases que será votada el lunes 29 por los diputados nacionales. En realidad con la sanción de esta ley y la del paquete fiscal parece el inicio de otra etapa que podríamos llamar "la procesadora".
Ya tuvimos y soportamos dos formas de bajar el déficit público aplicados al mismo tiempo: motosierra y licuadora, motes de medidas macroeconómicas de recorte de gasto público que hizo que se lograra técnicamente el superávit fiscal y el superávit financiero.
Ahora lo que se ve en el horizonte libertario es la procesadora que es la transformación de la organización macro política del país.
En dos tiempos distintos Francos habló de dos aspectos estructurales para el funcionamiento de Argentina. Por un lado la obra pública y por otro la necesidad de una reestructuración impositiva. Veamos.
La obra pública no querida por Milei
El sábado 20 las declaraciones de Francos resonaron en las provincias que esperaban una señal para reanudar obras públicas financiadas por la Nación. El ministro señaló que es un reclamo de los gobernadores especialmente de la zona Centro del país o sea, Córdoba Santa Fe y Entre Ríos con los cuales se reunió el martes 16.
Hay más de 5 mil obras detenidas en el país, según el mismo Francos. Puntualizó que son de distinta magnitud y que fueron clasificadas en grado de ejecución "para determinar, dentro de las limitaciones que ya expuso el presidente, ir retomando a las obras que les falta muy poco durante este año". De acuerdo a este criterio la variante Palmira es la primera obra inconclusa que debería se retomada, porque está construida en un 90 por ciento, es la presunción fundada en los argumentos Emilce Lozano la nueva jefa del 4° Distrito de Vialidad Nacional que corresponde a Mendoza.
Este reclamo provincial lo viene escuchando en cada reunión con los gobernadores. Francos ha ido a esos encuentros en busca del apoyo de los mandatarios territoriales para las leyes Bases y paquete fiscal y ha recibido esta queja y puesta como condición para el apoyo parlamentario.
Miren los bancos
Aún así el titular de la cartera política nacional tiene el mandato presidencial de plantear que hay que olvidarse de la idea que será la obra pública financiada por el Estado la que reactivará la economía argentina. "Es un pensamiento que algunos gobernadores tienen y yo los respeto, pero, a esta altura de los acontecimientos de la Argentina, lo que hay que mirar es la cantidad de plata que tienen los bancos", remarcó en contrapartida.
"Los bancos tienen una cantidad de fondos disponibles para prestar y ahora que está bajando la tasa, y que el Estado no les toma más plata, va a haber una montaña de dinero disponible que se van a ver necesitados de colocar. Ese va a ser el gran motor del crecimiento de la Argentina", afirmó Francos y ahora observamos la señal del sector financiero con la oferta de créditos hipotecarios con tasa UVA.
Esta reaparición de los créditos hipotecarios es un refuerzo de ese mensaje libertario que profetiza que habrá estabilidad en el futuro. No garantiza nada solo expresa que las medidas de poda del gasto público y licuación de los salarios e ingresos familiares tendrán su consecuencia "lógica" con la reactivación del aparato productivo por inducción del sistema financiero privado que necesitará colocar dinero en la plaza.
Toda esta descripción pretende alumbrar parte de recorrido próximo que va hacia ese propósito de la finalización de la era del "presunto Estado presente" como lo proclamó JGM, es decir lo que estamos llamando ahora la procesadora de Milei.
Los impuestos son de las provincias
En su derrotero Francos habló en un foro en Tucumán y volvió a plantear algo que ya se había esbozado y que incluso en el extremo el mismo Milei había planteado excéntricamente en 2019 cuando no imaginaba ser presidente que era la indepenencia de Buenos Aires fundada en el sistema recaudatorio de impuestos.
"Debemos repensar todo el sistema fiscal en la Argentina. Las provincias deben recaudar sus impuestos porque son ellas quienes los gastan, es algo que debemos volver a conversar". dijo el ministro esta semana en un ambiente libertario cálido en la provincia norteña.
Ver: Cuando Milei aconsejó a Kicillof independizarse de Argentina
Y el ministro siguió dibujando la idea de la procesadora: "Estamos mal porque está mal la organización política e institucional de la Argentina y la tenemos que recrear. Por eso se convocó al Pacto de Mayo para poner en evidencia el federalismo y la libertad. La Nación se ha ocupado demasiado de responsabilidades que les caben a las provincias, por eso el presidente convocó al pacto en Córdoba".
Francos habló de los gastos que Nación y provincias duplican en los ámbitos de la Educación y Salud. Son áreas que Milei pretende desprenderse por convicción y conveniencia.
La Salud y el dengue son provinciales
Nadie lo dice abiertamente, no se admite, pero la transformación, la adecuación de la administración de la salud pública en Mendoza impulsadas por el gobernador Alfredo Cornejo tiene un sentido más macro, por eso resulta antipático para los sectores que integran el área que soporta el ajuste recibiendo más demanda de atención de la población obligada a abandonar el sector privado y emigrar al sistema estatal de la salud.
Las leyes que se vienen aprobando en la Legislatura es un paraguas que se va abriendo ante lo que se supone parte de la procesadora de Milei que de a poco comienza a mostrar su desinterés por hacerse cargo de las cuestiones que tienen que ver con la salud de la población argentina. Lo más evidente es la expansión del dengue en el territorio argentino y que no se toman medidas nacionales sobre el mal.
Son indicios cada vez más nítidos, el año próximo se incrementarán los contagios en Mendoza donde en esta temporada de calor intenso y con mucha humedad se registraron brotes de contagios y de muertes. La última, muy resonante y lamentable fue el fallecimiento del médico epidemiólogo Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de esa especialidad en la Provincia. Contrajo el virus y por tener una enfermedad autoinmune su cuadro se complicó y el dengue lo mató. La muerte del querido médico fue un ruido sordo y dejó un mensaje soslayado en las campañas, las personas con enfermedades crónicas corren con alto riesgo si se contagian de dengue.
Esta situación de no involucramiento del Estado nacional con la salud se trasluce en el centro y el norte del país. La mayor concentración de casos se da en las grandes ciudades del centro y de Litoral, pero golpea más fuerte en las poblaciones donde el mal es endémico y son los estados provinciales que van tomando medidas aisladas de acuerdo a sus propias evaluaciones y pronósticos. Ocurre en Salta, Misiones y Corrientes que han diseñado sus propias estrategias financiando sus campañas de vacunación en sus territorios.
Los presupuestos y el costo
"Fueron 8 billones de pesos el recorte del gasto en términos interanuales y reales entre el primer trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024. Esa fue la reducción del gasto y casi 3 billones lo aportó el sistema de jubilaciones y pensiones contributivas", aseguró Pablo Salvador el economista experto en finanzas públicas. Lo dijo en tono crítico como advirtiendo que el déficit cero, y los superávits se lograron en el ajuste a la ciudadanía y en particular los jubilados.
La mirada de los economistas, colegas del presidente, y de los cuales se mofa el mismo Milei, consideran que hay un límite para esta etapa de shock. Sin que sea determinante hubo una señal clara esta semana que fue la llamativa manifestación popular en defensa del presupuesto del sistema público universitario.
No fue un tecito de "lágrimas de zurdos" que bebió el león libertario como respondió el presidente a través de las redes sociales reaccionando a las imágenes de la manifestación. El gobierno se transfiguró y fue un trago amargo porque no es lo mismo una movilización de los orcos de la CGT a una muchedumbre ciudadana inquietada por el riesgo a que las universidades públicas se frenen por el recorte y/o licuación del presupuesto, en Mendoza especialmente la UNCuyo. Más teniendo en cuenta que muchas de las personas que caminaron, se concentraron y reclamaron habían votado a Milei cuatro meses antes. Por eso fue una señal que toda motosierra y licuadora tienen un límite.
Qué dice el artículo 274 de la ley B
Hay una advertencia que en las últimas horas emergió de la lectura fina del dictamen del proyecto de la ley Bases que se votará en el Congreso mañana lunes 29. La hizo la ex diputada nacional Marisa Uceda (peronista), abogada especialista en casos previsionales. Despejando los prejuicios políticos partidarios y evitando las chicanas innecesarias, resulta razonable prestar atención a esta observación de técnica y política previsional.
Por eso transcribimos textualmente para que se entienda de primera mano el planteo y de este modo contribuimos al mejor conocimiento de nuestros diez representantes en la Cámara de Diputados. O sea, Julio Cobos, Lisandro Nieri, y Pamela Verasay de la UCR; Mercedes Llano, Facundo Correa Llano, Lourdes Arrieta y Álvaro Martínez de LLA; y Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martín Aveiro del peronismo.
• Sin poder de compra de deuda jubilatoria. Lo que observamos es que el artículo 274 de la ley Bases, que deroga el plan de pago de deuda previsional, ponen desamparo a un gran grupo de mujeres y varones, sobre todo de mujeres, que sin estas facilidades no van a poder acceder al beneficio previsional, porque por un lado cumplida la edad jubilatoria sin alcanzar los 30 años de aporte no van a poder "comprar" esos aportes con posterioridad a la edad jubilatoria para poder ser considerados jubilados.
• Retiro proporcional. El gran problema es que instituyen una nueva prestación que en realidad no deja de ser la PUAM ( Prestación Universal para el Adulto Mayor) que se instituyó en 2016, ahora con otro nombre que se llama "retiro proporcional", que tiene la misma cuantía de la PUAM que es el 80 por ciento de una jubilación mínima y que tiene como requisito para poder acceder a ella tener 65 años de edad.
• Se pierde recaudación de ANSES. La derogación también implica una medida que era novedosa y que contribuye a financiar el sistema provisional, que era la cancelación anticipada, que era el beneficio para las personas que 10 años antes de su edad jubilatoria, podían comenzar a pagar esa deuda provisional y así llegar al momento de la edad requerida, tanto para varones como para mujeres, sin deuda, financiando de alguna manera el sistema porque recibía del mismo trabajador activo un doble aporte.
• El limbo jubilatorio de las mujeres. El gran inconveniente es que las mujeres nos jubilamos a los 60 años, es decir, que emplazadas por nuestros empleadores vamos a quedar fuera del sistema, porque a los 60 años no van a estar obligados a seguir sosteniéndonos como trabajadoras registradas y nos van a arrojar a un desolado futuro en donde no va a haber sistema provisional que nos acoja hasta los 65 años. Se complica más el tema cuando nos podemos advertir que de cada 10 mujeres solo una logra los 30 años de aporte. Entonces es muy grave la situación.
Para completar este panorama de los registros de ANSES se confirma que en Mendoza unas 10 mil personas que se jubilan por año y de las cuales 6 mil son mujeres.