Cornejo resetea su gestión y persiste la expectativa a favor de Milei

El gobernador sacó chapa de proactivo y ahora estudiará proyectos de infraestructura para ser financiados por el fondo de los USD 1023 millones. En tanto una encuesta revela que Mendoza sostiene la esperanza en la mejoría económica por las medidas del presidente.

Cornejo resetea su gestión y persiste la expectativa a favor de Milei

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Habíamos visualizado una etapa nueva que se aproxima con el envión del gobierno de Javier Gerardo Milei y que tendrá consonancia en Mendoza. Advertimos que motosierra y licuadora quedarán archivadas y el presidente utilizará la procesadora que no es más que la transformación del Estado con las leyes, Bases y paquete fiscal, que el Congreso digierie ahora en el Senado.

La coinicidencia de los tiempos institucionales hicieron que haya un doble impacto en la ciudadanía mendocina que sigue sosteniendo la expectativa positiva en el gobierno nacional en base a su crudo e hiperrealista discurso y enfocado sobre la imagen de un país en continuo riesgo socioeconómico. Esto traducido en el colectivo como un necesario corte de las políticas y lo planes económicos aplicados en las gestiones desde el inicio del siglo post debacle de 2001.

Como lo ha dicho el mismo Milei: soy un cisne negro que llegué a la presidencia de carambola. Un fenómeno por fuera de la política partidaria tradicional, dispuesto a cambiar el modelo económico con el aval implícito y explícito de los sectores liberales y contrakirchneristas.

Ver: Cómo elegirán los proyectos a financiar con los U$S 1.023 millones

Este panorama macropolítico tiene su correlato en Mendoza, primero con el posicionamiento del gobernador  Alfredo Cornejo quien ratificó su encolumnamiento detras de las medidas libertarias y el cambio del curso de la administración económica del país. Y segundo por el apoyo que goza Milei de una mayoría de la población mendocina, según denota un estudio de humor social. Un indicativo que confirma que el presidente sigue teniendo sustento en el electorado local (6 de 10 personas consultadas ven bien lo que hace como presidente, en especial con las medidas económicas de shock).

"Nuestro país asiste a un cambio de modelo económico profundo para dejar atrás la resaca de 15 años de desmanejos fiscales y monetarios, pero lo hace en circunstancias muy delicadas porque el punto de partida se encuentra dentro de un marco de extrema fragilidad social, lo que obliga a elevar la vara de la deliberación pública y las responsabilidades de todos quienes ejercemos posiciones de representación", posteó el mandatario provincial ayer miércoles 1. Fue parte de su mensaje ante la Asamblea Legislativa en la aperetura de las sesiones ordinarias parlamentarias.

Con ese telón Cornejo decidió dar señales concretas hacia dónde irá con su gobierno para encontrar un sendero de reactivación productiva teniendo como soporte una certeza del cambio de modelo económico y ya decidido a ocupar "el fondo de los 1023 millones" o sea el Fondo de Resarcimiento por la Promoción Industrial compuesto por los 1023 millones de dólares que la Nación viene pagando a Mendoza.  

Cornejo mostró como una medalla el cambio de objeto del fondo que estaba destinado para obras hidroeléctricas a un espectro más amplio que es el financiamiento para obras de infraestructura. Así el gobernador dejaba en claro que le iba a dar un reimpulso a su gestión después de 145 días de haber asumido, luego de un trayecto de acomodamiento de su gabinete y de haber definido un rumbo de impulso a la actividad minera ahora comienza la etapa de la inversión en la obra pública pero con repago para hacer sostenible el fondo de los 1023 millones.

También se nota el desapego del gobierno nacional por intervenir o asumir responsabilidades con acciones que considera que le corresponden a las provincias por eso desde la Casa Rosada accedieron a la adenda para cambiar el destino de esos recursos. Ahora esperan que aparezcan los intereses del sector privado o el financiamiento de las entidades multilaterales para compartir los proyectos de infraestrutura que pueden ir de proyectos energéticos, hídricos, pasando por los viales y hasta planes de vivienda.

La encuesta que hace sonreir a Milei

Hay otro punto de atención que es el humor social que demuestra facetas de la población en esta actualidad que resultan llamativas. 

"Los mendocinos tienen niveles de apoyo a Milei inéditos teniendo en cuenta el ajuste que han hecho en sus casas", advierte el encuestador Nicolás González Perejamo responsable de la consultora Demokratia. El aviso se escuchó ayer miércoles 1, en el programa Jornada #6a7 (de lunes a viernes en Radio Jornada 91.9, en el Este 100.1 y en Luján 96.9).

Estos son los conceptos NGP sobre el estudio estadístico que realizó en el Gran Mendoza  en base a 713 entrevistas realizadas entre el lunes 22 y el viernes 26 de abril.

• El dato más relevante. Hay 13 por ciento más de mendocinos que llegan a fin de mes, o que creen hacerlo, o que dicen, expresan esa posibilidad. Nosotros no predecimos el futuro, lo que tenemos es lo que la gente siente, la forma en la que la gente ve su realidad cotidiana y está dispuesta a contárselo a los encuestadores, que en realidad hacen entrevistas. Y el dato sumamente relevante que es contrafáctico, es una realidad en la que la angustia está tan instalada, evidentemente que el 13 por ciento, digamos, casi el 64 por ciento de los mendocinos sienta que llegan a fin de mes. Es un hecho revolucionario, no tiene que ver con un exceso de optimismo.

• En qué se basan para ajustarse. El esfuerzo tiene argumentos en los hitos del Gobierno Nacional que son el dólar más barato cuando asumieron, la inflación llegando a un dígito, el superávit. Aunque estos hitos evidentemente todavía no logran notarse en la economía cotidiana de algún modo inciden para que que se rompen el lomo laburando. Lo que hay que preguntarse, lo que nos preguntamos nosotros, y es lo que vamos a preguntar probablemente el mes que viene, es que si está esperanza ¿en dónde, no está el argumento para quedarse en este barco que es la Argentina? 

Nicolás González Perejamo, el encuestador reveló la "esperanza" que toadavía despierta Milei en Mendoza.

• Por qué se quieren ir. La población económicamente activa es la que ve con mayor cantidad de esperanza a la gestión de Javier Milei. Pero lo que me alarma es que son los trabajadores que también siguen mirando a Ezeiza,  cada vez con más deseo y como única salida a esta crisis. Cuando nosotros le preguntamos a los mendocinos del Oasis Norte si han considerado en el último tiempo la posibilidad de emigrar, nos pasa que el 54 por ciento de los mendocinos han considerado irse, pero cuando vamos a la población económicamente activa nos damos cuenta que ese número lleaga al 60 por ciento. O sea 6 de cada 10 mendocinos que están laburando en este día del trabajador, que en este día con algo de orgullo dicen poder estar trabajando y motivando al resto a que no tire en la toalla, a la vez están pensando en irsede país. Es una cuestión que preocupa y es una cuestión que hay que tener en cuenta.

• Se trabaja más. Debe haber otra variable acá por la que no hemos preguntado que debe tener incidencia, que es que no sólo se llega a fin de mes porque se reestructuraron los hábitos, no sólo se llega a fin de mes porque se pospusieron los "gustitos", sino que se llega a fin de mes porque estamos trabajando más horas de las que hacíamos en octubre para poder lograr el objetivo.

• Poder adaptación al guiso. Se ve que la resiliencia social puede convertirse en optimismo y también, probablemente exista la sensación general, súper arraigada, de que si esta vez no funciona, no funciona más. Y cuando le sumás ese ingrediente al cóctel, hace que la resiliencia se transforme en Hulk, o en Superman. Ahí está alguno de los argumentos de esta motivación que tenemos para resistir, a pesar de que cambiamos el asado de hoy día por un tremendo guiso.