Qué significa Cornejo para Milei en un país al límite del dolor "tolerable"

La visita del presidente a Mendoza y otros movimientos políticos detectados en Córdoba, dejaron algunas pistas firmes del futuro inmediato del país. Tarifazos y cortes eléctricos se pronostican este verano.

Qué significa Cornejo para Milei en un país al límite del dolor "tolerable"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Quiero aprovechar para hablar a quienes integran La Libertad Avanza, nuestro partido, y a todos los que acompañan las ideas de la libertad, desde dirigentes importantes con responsabilidad de Estado, hasta el más raso de los militantes. "El partido de Estado", que es otra forma de decir a la casta política, está organizado, pero está organizado para arruinarle la vida a la gente de bien, al laburante. La única manera de presentarles batallas es con organización y disciplina de nuestro lado.

Por eso, no nos podemos dar el lujo de la dispersión ni de las peleas intestinas. Solo estando juntos podemos ser fuertes. Solo siendo leales de militante a militante, y ayudándonos entre nosotros, podemos defender a los argentinos de las garras del poder permanente.

Trabajamos al servicio de una causa noble, verdadera y común que es tanto o más grande que cada uno de nosotros. Una causa por la que vale la pena dejar la vida. Solo abandonando nuestras aspiraciones personales, podemos estar a la altura de lo que esta causa nos exige. No hay lugar para ambiciones personales. 

Ver: El camino de la información, vacas locas y un Elfo que incomoda

Solo así, podemos ser fieles servidores de los millones de argentinos que confiaron en nosotros. Los millones que tuvieron la valentía de volver a confiar en que tener una vida es posible. No les podemos fallar. Cualquier persona que no comprenda la enorme responsabilidad de pertenecer a este espacio, no tiene nada que hacer en La Libertad Avanza.

Estos  tres párrafos son atribuidos a Santiago Caputo y fueron leídos por Javier Gerardo Milei en el final de su discurso ante la dirigencia del partido VOX de España que organizó un foro de ultraderecha en Argentina el jueves 5, un día antes de su visita a Mendoza para disertar en la Convención del IAEF. Vean.

Es todo un detalle en este tiempo de concentración y compresión del gobierno central que busca consolidarse al frente de un país en una emergencia que está soterrada y que como siempre pasa, serán los habitantes los últimos en enterarse, aunque ya la han comenzado a sufrir y la "sospechan" y es lo que receptan los expertos en medir el humor social.

La referencia del inicio de este informe es para entender este momento de Milei y las dos personas que lo secundan y sostienen espiritual y argumentalmente: su hermana Karina y su único consultor SC, respectivamente. La tríada gubernamental fundida en una unidad, se prepara para dar una pelea defendiendo el déficit cero ante, por ejemplo, la crisis energética y social que se avecina en la medida que se acerca el verano y para ese entonces Milei cumpla el primer año de gestión.

Cornejo según el "mileimetro"

 En ese contexto, es importante saber la consideración que tiene el presidente de Mendoza y, en particular, de Alfredo Cornejo. Precisamente, el gobernador se ha ganado la confianza del presidente, quien intenta encontrar aliados que no exijan nada a cambio del alineamiento.  

Un libertario mendocino, que se autopercibe como tal, pero de una etapa "premilei", considera al mandatario local como "el gran mileista mendocino". Señala esta fuente militante libertaria que por eso LLA tiene que articular con Cornejo en Mendoza con vistas a las elecciones de 2025. ¿Por qué? Por las acciones del gobierno local van en la misma sintonía de la liquidación estatal que promueve el minarquista presidente.

El fundamento de este postulado es la seguidilla de decisiones de motosierra y licuadora aplicadas a la mendocina por Cornejo en este periodo inicial de administración. Veamos.

Lo primero que anotan es la liquidación de Acequia TV ("casi igual que Télam, los mismos modos", abunda el observador); desmontó la lucha antigranizo con aviones (con el costo político que le puede significar); "siendo un hombre de la UNCuyo no fue a la movilización por la universidad pública", advierte el libertario menduco que la ve. Y sigue sumando: adhirió al RIGI "y sus diputados y senadores votan a favor de todo lo que propone el Ejecutivo Nacional". En lo partidario, señala que Cornejo está en contra de Martín Lousteau, y que se alejó políticamente de Mauricio Macri. Y finalmente resalta que el ministro de Hacienda de Cornejo, Víctor Fayad "es un enamorado del equilibrio fiscal".

Por todo esto desde la Casa Rosada se lo ve al gobernador como uno de "los que acompañan las ideas de la libertad, desde dirigentes importantes con responsabilidad de Estado, hasta el más raso de los militantes", de acuerdo al libreto de Santi Caputo.

Tanto es así, el alineamiento que el mismo presidente lo advierte haciendo un pedido a sus colaboradores: no lo agredan a Cornejo, "porque está ayudando". Esto denota la necesidad del apoyo que necesita Milei, predisponiéndose a los embates kirchneristas que serán como misiles "tierra-aire" disparados desde la Provincia de Buenos Aires contra las fuerzas del cielo.

Cortes de energía como efecto de la motosierra

Por la situación precaria de este país empobrecido es que desde Córdoba alguien disparó una bengala para llamar la atención. Fue Mario Cairella el vicepresidente de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). El funcionario anticipó una temporada de verano con una frecuencia de cortes de energía a causa de no poder garantizar la producción de potencia eléctrica para satisfacer la demanda que se aproxima.

Así lo dijo Cairella que regresó a la mayorista de energía que provee a las distribuidoras, luego de su experiencia en ese mismo espacio durante el gobierno de Macri. Este panorama crítico lo desplegó el viernes 6 en el Congreso de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) que se realizó en la Docta. A FACE la preside el mendocino José Pipo Álvarez y es la entidad que agrupa a 300 cooperativas de servicios de todo el país y representa los intereses del sector que agrupa a 600 entidades de provisión de servicios. 

Cairella describió un horizonte de apagones para este verano. Aquí junto al dirigente cooperativo eléctrico, el mendocino Pipo Álvarez.

El problema es que las generadoras necesitan de combustible para producir mayor potencia eléctrica y abastecer la demanda veraniega. Cairella prevé que tal como está la situación actual habrá un 20 por ciento en déficit de producción eléctrica que es un proporcional igual a la proyección de cortes eléctricos que se esperan.

Verano sin energía y con tarifazo

El problema es que Milei ya decidió, por ahora, no comprar más combustible para cubrir este bache de potencia. El problema es que "no hay plata", puntualiza Cairella.

Si logra que se provea ese combustible faltante para producir electricidad necesaria, entonces la predicción de cortes energéticos se reduciría a un 5 por ciento. Pero tiene otra advertencia, hay que rogar que no haya reactivación industrial porque allí sí estaremos en serios problemas de abastecimiento.

Es un hombre atribulado que mide cada palabra que dice sobre su rol como ejecutivo del mercado energético. Se empeña por poner en relieve la pulseada que tiene con Axel Kicillof que promueve la rebeldía de las distribuidoras contra CAMMESA y con el consecuente no pago de sus deudas con la mayorista. Por eso en Córdoba mostró como un triunfo un fallo judicial de segunda instancia a favor de la compañía que desarticuló el propósito de convertir una sentencia particular en colectiva y que en principio le dio la razón al reclamo de la cooperativa de Villa Gesell.   

A oscuras. El verano  traerá mayor demanda eléctrica y más cortes.

¿Por qué se lo veía a Cairella tan atormentado? El hombre tradujo así su casi abatimiento. Todo este proceso que nos conduciría a un verano sin electricidad es paralelo a otro que son los ajustes de las tarifas eléctricas. En este caso, entonces, mientras suframos los cortes, los aumentos tarifarios serán constantes hasta marzo hasta lograr la "tarifa plena", es decir, sin subsidios. Cairella le dijo al Post que actualmente se ha llegado a casi el 70 por ciento de ese "sinceramiento" tarifario.

El límite para aguantar el dolor

Escuchaba a Cairella con atención el encuestador Jorge Giacobbe quien antes explicó en el mismo evento su estudio de opinión pública del mes de agosto, donde detectó una nueva baja en la imagen positiva del presidente. El consultor planteó el nuevo ingrediente de análisis que es la "incertidumbre" de la población que votó a Milei por el grado de tolerancia que debería tener el votante del economista presidente.

Giaccobe ve una retracción en la expectativa generada por Milei desde que ganó la segunda vuelta el domingo 19 de noviembre de 2023. Son sufragantes que tenían una alta consideración del presidente y ahora su mirada es "regular" cuando le preguntan por Milei. La tendencia se acentúa desde junio y ya es 14 por ciento que la bajó la calificación y eso es proporcional a la profundización de la recesión, la falta real de dinero circulante, la suba de tarifas de servicios y aumento de la tasa del desempleo.

El encuestador Jorge Giacobbe.

Giacobbe pone en escena la incertidumbre como punto de medida entre las personas consultadas en sus relevamientos, también establece un índice de "frontera del dolor tolerable". Supone que para que Milei llegue a cumplir su primer año con una imagen positiva aceptable, no debería perder más y sostener el 45 por ciento positivo que ahora registra

Por eso Giacobbe escuchó con atención a Cairella. Lo hizo como oyente calificado del ejecutivo de la mayorista eléctrica. El cruce de datos estadísticos de opinión pública con el pronóstico de tarifazos eléctricos sazonados con apagones hasta marzo genera la preguntonta: ¿hasta cuándo soportará esta presión la población que votó a Milei?

En mesas compartidas por los participantes de paneles técnicos y políticos del foro eléctrico, ganó espacio esta idea: Milei va camino hacia la impopularidad por el mismo trayecto que ha elegido y no quiere decir que eso esté mal, sino que debe saber cómo regenerar la expectativa y la esperanza de la ciudadanía para sostener su proyecto de gobierno y su plan económico.   

Dicho sea de paso, "esperanza" es la otra palabra utilizada por Giacobbe en su última evaluación que incluye como bonus track el desplome de la figura de Alberto Fernández, detectado mucho antes del escándalo por el caso de la violencia de género (física y psicológica) que ejerció sobre su ex pareja, Fabiola Yañez en la residencia de Olivos.

Poniendo el foco en Milei, nuevamente, su impronta puede terminar sostenida solo por el 35 por ciento del electorado (en la mayoría personas jóvenes) que lo llevó a la segunda vuelta. Y si su poder se cristaliza y se concentra en la tríada MMC, entonces lo que puede ser un signo y un catalizador de un cambio de época, podría terminar reducido a una expresión más cercana a lo religioso (similar al kirchnerismo) que a una fuerza política con capacidad de desarrollo.

Es cierto que para épocas de pocas respuestas y muchas dudas en Argentina se apelaba a timonazos gubernamentales inconstitucionales e ilegales como los golpes de Estado que colocaban a un dictador que ordenaba cómo había que vivir y decidía quién debía morir. En esta ocasión el sistema dio una respuesta institucional, pero no deberíamos permitir que Milei se transforme en una especie de "macho alfa" de la Argentina, y eso es una responsabilidad de la dirigencia. 

Milei debería ser un presidente real en todo su periodo constitucional y eso es una responsabilidad colectiva, pero sobre todo, de él mismo. Debe saber escuchar y leer, es decir, según su propio código de expresión, debe saber "verla". Debe saber que la palabra que representó a Alberto Fernández en la pandemia fue la "esperanza" hasta caer en la descalificación del "corrupto" al final del mandato. 

Hoy la palabra que representa a Milei en las encuestas es precisamente "esperanza". Que sea un buen domingo.