Milei afronta una semana clave entre el Paro General y la Ley Ómnibus

El martes se espera la firma del dictamen de la Ley Ómnibus, en la que se negocian varios cambios. Pocas horas después, habrá una movilización de gremios, organizaciones sociales y políticas contra el ajuste.

Milei afronta una semana clave entre el Paro General y la Ley Ómnibus

Editó: Juan Manuel Lucero

 El Gobierno de Javier Milei afronta la semana más importante desde su asunción. El mandatario espera concretar este martes el dictamen en la Cámara de Diputados sobre la Ley Ómnibus negociada con la oposición "moderada" y avanzar en la sanción durante el período de sesiones extraordinarias que finalizan el 15 de febrero. 

"Está el 80% acordado", deslizó una fuente libertaria al Grupo Crónica. El dictamen será clave porque un día después está convocado un paro general de la CGT que hará foco en el ajuste del gobierno.

Desde Davos, Milei siguió el desarrollo de las negociaciones desde el exterior. Su participación en el Foro Económico Mundial en Davos le sirvió al presidente para instalar en la agenda internacional algunos de los temas que llevó adelante durante su campaña.

En el Foro, el presidente denostó al "colectivismo" y defendió al "capitalismo de libre empresa por ser justo y moralmente superior". En pleno vuelo de regreso tuvo los detalles de cómo venía la discusión en el Congreso de la Ley Ómnibus, considerada el corazón de su plan para "reducir el déficit fiscal".

Javier Milei durante su alocución en Davos.

Según revelaron fuentes de Casa Rosada a medios porteños, en pleno viaje, Milei se mensajeó con funcionarios que lideran las tratativas y habilitó modificaciones en tanto y en cuanto el texto se trate entero. Los funcionarios dejaron trascender que prefieren una derrota a fragmentar el debate.

Los negociadores por la Ley Ómnibus

Fueron el asesor estratégico del Presidente, Santiago Caputo, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, los que se trasladaron el pasado jueves al Congreso para asegurar un dictamen de mayoría con la oposición aliada. Ante su presencia en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, desfilaron los jefes de los bloques del PRO (primero), la UCR, la Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto.

Ver también: Las fuerzas del cielo vs. Las fuerzas de la tierra: ¿quién ganará el partido?

La contraoferta que llevó el Ejecutivo "será la única", aseguran. Resignar la postura discursiva intransigente y aceptar modificar el texto tiene un solo objetivo: asegurar la primera victoria política de La Libertad Avanza en el Congreso.

Para tener luz verde de los bloques "amigables", el Gobierno aceptó limitar el plazo de vigencia de la emergencia y la delegación de facultades al Ejecutivo y volver a retenciones cero para economías regionales; entre otros puntos.

Una parte central de las tratativas pasa por la fórmula de movilidad de las jubilaciones. La oposición dialoguista no quiere que los aumentos queden a discreción del Presidente hasta que haya una nueva fórmula.

Las economías regionales no volverán a pagar retenciones.

Fuentes parlamentarias de La Libertad Avanza aseguraron a BAE Negocios que "se les ofreció mantener la fórmula actual -y hacerse cargo del costo político de esa decisión- o eliminarla, ajustar por el Índice de Precios al Consumidor del Indec por los próximos tres meses y en ese período acordar una nueva".

Si aceptan la segunda opción, las jubilaciones subirían en base a la inflación de enero, febrero y marzo. No se tomaría en cuenta diciembre (25,5%), según deslizaron al mismo medio. "El compromiso del Presidente es atenuar la caída que vienen teniendo los haberes", aclaró una fuente de Casa Rosada.

Mientras ordenan el mapa político, hay una batalla que La Libertad Avanza ya ganó: no fue necesario cumplir con la presencia solicitada en el plenario de comisiones por la oposición del "ideólogo" de la Ley Ómnibus, Federico Sturzenegger, ni del ministro de Economía, Luis Caputo. Las últimas revisiones del texto modificado están a cargo de este último por su impacto fiscal.

Ver también: Bermejo al Post: "Parece que este paquete de leyes viene con nombre y apellido"

Cómo se prepara el paro de la CGT

La última semana, varios datos comenzaron a mostrar el impacto en el poder adquisitivo y la actividad. Tras la devaluación y el fuerte aumento de precios en diciembre, el Gobierno habilitó la suba de tarifas del transporte y de los servicios.

En concreto, el Ministerio de Transporte declaró la apertura de la instancia de participación ciudadana en el proceso de modificación de los precios del boleto de trenes y colectivos. Propone que el mínimo pase a $130 y $270, respectivamente. Sobre los servicios públicos, un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios UBA-Conicet estipula que, sin subsidios, la factura de gas para la clase media pasaría de $1.000 en enero a más de $20.000 en junio.

Entre los aumentos que habrá, el gobierno autorizó a subir el boleto mes a mes.

En ese sentido, el Gobierno bonaerense definió un aumento de las paritarias para sus estatales del 25% en enero. Una actualización similar tendrán los metalúrgicos. Un 20% recibirán los de la construcción. Los estatales nacionales acordaron un 16%. En otra liga, los bancarios y aceiteros sellaron sueldos básicos de un millón de pesos. Un docente porteño con máxima antigüedad llegará también a ese monto a partir de este mes. La brecha con el sueldo mínimo vital y móvil de $156.000 se torna escandalosa.

Ver también: La amenaza de la CGT a los dialoguistas: "No van a poder caminar por la calle"


Esta nota habla de: