A qué partido está afiliado el presidente; quiénes se oponen a La Libertad Avanza "blue"; y quién dice ser la dueña de la marca libertaria. Además, aumenta la expectativa por la llegada de Karina Milei a Mendoza.
Datos ocultos de la pelea por el sello que quiere Milei en Mendoza
La cinchada por el sello La Libertad Avanza (LLA) en Mendoza, tal como estaba previsto, tuvo su primer capítulo "presencial" entre quienes pretenden quedarse con la denominación con la cual Javier Gerardo Milei llegó a ganar las elecciones presidenciales el domingo 19 de noviembre de 2023.
Lo concreto es que se cumplió con la primera audiencia de oposición fijada por el juez con competencia electoral Oscar Quirós. En este caso, por el proceso de admisión al expediente de la agrupación representada por el abogado Alejandro Barraza, quien se presentó al mediodía de ayer en la sede la Secretaría Electoral ubicada en el edificio del Correo Argentino.
Barraza llegó acompañado por el contador público Matías Santaolaya, también apoderado de LLA "blue", así identificada periodísticamente, para diferenciarla del otro expediente de LLA "oficial" que impulsa la diputada nacional por Mendoza Lourdes Arrieta, avalada por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, hermana del jefe de Estado, y por los primos Menem, Martín y Lule, colaboradores directos de la hermandad presidencial.
Ver: Para el primer libertario en Mendoza, al mileismo le "falta muñeca política"
Este reporte es para señalar los aspectos desconocidos y contenidos en la documentación que conforman los expedientes de ambas agrupaciones que se disputan el nombre electoral mileísta que, evidentemente, cotiza en alza en la medida que la figura del mandatario se mantiene con aval de la opinión pública.
Y tal como acertó José Caviglia, el presidente del Partido Libertario de Mendoza, cuando afirmó que "es marcada la necesidad (del gobierno nacional) de tener tropa propia de cara a las próximas elecciones legislativas". La observación del dirigente libertario la hizo durante una entrevista en el programa Jornada #6a7 (de lunes a viernes en Radio Jornada 91.9, en el Este 100.1 y en Luján 96.9).
Esa es la base política y estratégica del emprendimiento electoral de Karina M. La idea es potenciar el primigenio partido LLA de La Rioja para extenderlo como fuerza política nacional y salir a disputar en los principales distritos la representación en el Congreso.
La idea impulsada por Karina y planteada por el mismo presidente, es lograr bancas parlamentarias que le permitan consolidar la gestión de su hermano, sancionando leyes con votos propios, una debilidad política que el presidente padece y lo obliga a negociar con "la política", tal como denomina con tono peyorativo a la dirigencia partidaria el mismo JGM.
Los datos registrados
• Milei es libertario con ficha. "Un dato objetivo, que probablemente desconocen: el ciudadano Javier Gerardo Milei, DNI 21.834.641, se encuentra afiliado al momento de esta presentación al Partido Libertario en el Distrito Ciudad de Buenos Aires", dice la presentación de Barraza y Santaolaya.
• Primer oponente a Barraza. De acuerdo con lo expuesto en la audiencia, se opone la diputada Arrieta quien junto a su hermano son representan el proyecto electoral LLA oficial. Arrieta fue representada por Aldo Vinci, el abogado asesor de la legisladora en estos trámites.
• Error no forzado. Vinci dijo que los hermanos Arrieta no pudieron viajar desde CABA por estar trabajando en el Congreso con el tratamiento de la Ley Bases, según consta en el acta de la audiencia sin tener en cuenta que dicha normativa ahora está en el Senado de la Nación, siendo Arrieta diputada. "Ambos apoderados trabajan en la Cámara de Diputados de la Nación, uno como diputado y otro como jefe de despacho y desde el día martes a jueves de cada semana es cuando se sesionan y trabajan las comisiones que hoy están avocadas casi exclusivamente al tratamiento de la Ley Bases que está en el Senado", dice el texto judicial que registra los dichos de Vinci.
• Segundo oponente a Barraza. Es el partido La Libertad Avanza de La Rioja que objeta la utilización de los logos y los colores identificatorios. Barraza señala que no es atendible este reclamo porque aquel partido riojano no podría presentar candidaturas en Mendoza y viceversa.
• Tercera demandante. Se trata de Carina Mariel Ivascov, quien dice ser propietaria del dominio del nombre La Libertad Avanza, además se presenta como presidenta y apoderada del apartido LLA, que tramita ante el Juzgado Federal de Paraná de Entre Ríos. Ella aduce tener la propiedad de la marca libertaria inscripta en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). Es decir que de acuerdo a este planteo se le debería pedir permiso o pagarle por el uso del nombre. Barraza rechaza esta objeción por estar probado que ese trámite no está finalizado y que los partidos y sus nomenclaturas no son "marcables" como un producto comercial.
Próximo escenario: viene Karina
Es cierto que el gran desafío electoral para Javier y Karina Milei es darle pelea al peronismo en la Provincia de Buenos Aires con su propio sello, pero no menos cierto es que necesitan "existir" con su partido en plazas electorales para tener la categoría de partido nacional y que a la vez son distritos muy simbólicos y que les son afines como lo es Mendoza. Por eso la pelea judicial con el sorprendente "doctor B" se torna importante, precisamente por el trasfondo político.
Por eso quienes monitorean desde el espectro político este proceso judicial, que son personas de confianza del actual ministro de Defensa Luis Petri, dejaron trascender que la intención es que KM junto a Martín Menem lleguen a Mendoza el martes 14 para participar de un encuentro con el "nuevo" diputado provincial de LLA, el petrilibertario Gustavo Cairo y luego asistirán a la segunda audiencia que el juez Quirós convocó esta vez para escuchar las oposiciones al pedido de Arrieta para quedarse con el título de La Libertad Avanza a favor de la hermana presidencial.