Interna libertaria: qué pasará con la conducción de PAMI Mendoza

Qué pasa en la obra social de jubilados en nuestra provincia y qué ocurrirá con el actual director ejecutivo. Las tensiones internas que rodean a la diputada Arrieta y qué tiene que ver la creación del partido de LLA con el destino del PAMI.

Interna libertaria: qué pasará con la conducción de PAMI Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Afortunadamente, las prestaciones de la delegación del PAMI de Mendoza han continuado sin aparente interferencia de los cambios en la conducción producto del recambio político en el país.

Sin embargo, hay tensiones políticas que se vienen detectando por las desavenencias internas entre el actual director ejecutivo Carlos Soloa Vacas y la diputada nacional Lourdes Arrieta, quien ubicó a Soloa en ese cargo. Quienes observan de cerca estos movimientos entienden que Soloa tiene los días contados frente al Instituto.

Las fuentes que describieron al Post la situación indican que se aguarda un hito político que, para Arrieta, es angular: la creación de La Libertad Avanza (LLA) como partido constituido en Mendoza. Cuando se produzca el fallo judicial que autorice a conformar el partido al sector libertario que encabeza la legisladora, entonces se decantarán los cambios en los mandos del PAMI de nuestra provincia, aseguraron. Esta condición relativa a una decisión judicial hace que la atención esté en lo que hará el juez federal con competencia electoral, Oscar Quirós.

Ver: Milei puso en duda la continuidad de Posse como jefe de Gabinete

El magistrado en cuestión tiene que dirimir a cuál de los dos pedidos para utilizar el sello de LLA avalará con su resolución. Puede ser el proyecto de Arrieta que en este caso actúa como delegada política de Karina Milei, quien impulsa el partido a nivel nacional, o el del abogado mendocino Alejandro Barraza, que ha avanzado con su trámite y lleva una leve ventaja en los tiempos procesales, pero que no estaría dispuesto a resistir el impulso de la hermana del presidente Javier Gerardo Milei.

Por eso, en el sector de Arrieta descuentan que la justicia electoral le dará luz verde, en primera o segunda instancia, al proyecto de la joven lasherina que llegó al Congreso ocupando el tercer lugar de las candidaturas, detrás de la demócrata Mercedes Llano y Facundo Correa Llano, también del PD.

A la derecha Carlos Soloa Vacas, en una reunión con el ministro de Salud de la Provincia, Rodolfo Montero.

Es oportuno este repaso porque no estaba en los cálculos previos a la elección que Arrieta accediera a una banca nacional como representante del Partido Libertario de Mendoza y eso generó inusitadas tensiones internas que terminó con Arrieta alejada del PL y ahora es la representante en Mendoza del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, quien junto a su primo Lule son la coraza política de la hermandad presidencial.

En el PAMI

Dado este escenario, y mirando hacia dentro del Instituto que da las prestaciones médicas a la población jubilada, la posición política de Soloa parece cada vez más vulnerable. Y en la misma medida que crece esa sensación, son más frecuentes las reuniones entre colaboradores de Arrieta y representantes sectoriales que cuestionan la permanencia de Soloa en el PAMI. En esos cónclaves se anticipa la salida del actual director y se lo señala al abogado David Litvinchuk, colaborador de Arrieta, como quien ocupará ese cargo.

El abogado de apellido croata, así lo identifican las fuentes de la obra social, acompañó a la diputada el martes 14 a la audiencia de oposición convocada por la Secretaría Electoral como parte del proceso de evaluación del expediente de LLA oficial.

En este recorrido de información se conoce el distanciamiento de Soloa del círculo de confianza de la diputada y de su familia, que tiene una fuerte influencia en las decisiones de ella. De hecho, cuando Soloa asumió lo hizo junto a la legisladora y su hermano Martín, además de los padres de ambos. Se sabe que Soloa se ganó la confianza del grupo familiar por eso fue nominado para el cargo.

Los abogados Litvinchuk y Vinci en la Secretaría Electoral, el martes 14.

El escribano liberal, ignoto para la fauna política (aunque con lazos familiares con reconocidos dirigentes políticos), tiene un recorrido profesional importante. Soloa comenzó a tener fricciones con Arrieta al cuestionar algunas decisiones de los hermanos evangélicos, hasta que una vez ya asumido, se negó a echar empleados, tal como se le exigía desde la conducción política de la legisladora. Esto le valió el apoyo de la mayoría del personal del PAMI y de algunos delegados gremiales (en PAMI hay dos gremios fuertes: UPCN y UTI). La simpatía de los empleados contrasta con el ostracismo político al que Soloa fue confinado por la diputada y su grupo.

Apoyos y roscas

El personal del PAMI demostró su apoyo a Soloa cuando el jueves 9, día del paro nacional convocado por las centrales obreras, la asistencia y la atención fueron normales en cada una de las dependencias. Además, las personas contratadas, la mayoría en tiempos de pandemia, saben que están a tiro de resolución.

Ante los reclamos de expulsar agentes y funcionarios, Soloa planteó que se debía esperar hasta el 30 de junio, cuando vencen los contratos para que esa "limpieza" se dé por decantación. De las 30 contratadas, 18 personas, son las más expuestas a quedar sin contrato a partir del 1 julio próximo, confiaron los informantes de la obra social.

Mientras tanto, Soloa se sostiene institucionalmente con la conducción del PAMI nacional, se aferra a esos vínculos formales para mantenerse al frente, pero sabe que el piso en que se para se desgrana.

Fue en marzo: Arrieta y Soloa posan junto a Martín Menem, a la derecha Litvinchuk. 

Un síntoma de esto fue la designación de Alejandro Omar Zapata como nuevo coordinador administrativo contable. Es un dirigente sanrafaelino de raigambre peronista y ahora converso a LLA, de acuerdo con la descripción. Soloa reconoció que este funcionario le llegó impuesto y es con quien tiene que trabajar a diario administrando las finanzas de la entidad.

Arrieta colocó así a una persona de confianza y aplicó el mismo método que tuvo que tolerar cuando siendo ella la encargada política del PAMI en la provincia le "colaron" designaciones al frente de las delegaciones departamentales de Las Heras y Guaymallén que atienden a la mayor cantidad de personas afiliadas del Gran Mendoza. Los delegados fueron nombrados por el ministro del Interior, Guillermo Francos, a instancias del dirigente, ahora libertario, Omar De Marchi ex candidato a gobernador por LUM. Señalan que fue un trago amargo para Arrieta y marcó también un enfriamento de la relación con el dirigente lujanino actualmente pegado al presidente Milei.