La hermana presidencial que maneja los hilos electorales de La Libertad Avanza tiene en la mira a la legisladora mendocina por sus actos que desencajan con el verticalismo libertario. Serán días duros políticamente para ella, con expulsión incluida, dice el pronóstico político.
Por qué Karina Milei quiere "archivar" rápidamente a Lourdes Arrieta
"Lourdes Arrieta, para que la gente la recuerde: la chica del patito en la cabeza. Es superinadecuado, no se hace, no me importa que sea mi espacio, yo no soy kirchnerista y si estoy mal, lo voy a decir. (...) Ellos la couchearon para que vaya a hacer una denuncia de violencia de género. Es una locura lo que están haciendo y hay que decirlo" (Lilia Lemoine, diputada libertaria, mujer de confianza del presidente Javier Gerardo Milei).
Una enseñanza dejó la semana política nacional con repercusiones entre la dirigencia mendocina. Hay que prestar atención a lo que dice Lilia Adela Bolukalo Lemoine, tal es el nombre completo de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza (LLA).
Lilia, la cosplayer libertaria, vinculada al círculo áurico de la hermandad gobernante de Javier y Karina Milei, por ese mismo acercamiento manda señales de lo que pasa allí, y eso es lo que hizo cuando habló de su par mendocina Lourdes Arrieta, después del escucharla gritar en una reunión del bloque oficialista en la Cámara baja nacional.
Otro signo claro es que dentro del microclima libertario, si a alguien se le adjudica el mote de kirchnerista entonces la persona aludida habrá caído en el pozo profundo del repudio político del mileismo que es lapidario. Eso le pasó también a la lesherina esta semana que pasó.
Ver: La Liga de la Justicia, la silla vacía y la candidatura del "hombre común"
Entonces el episodio vivido en la tarde del miércoles 21 fue determinante. Arrieta estalló en una crisis de nervios y a grito pelado, se fue de la reunión del bloque libertario denunciando que le hicieron una cama por haber ido presuntamente engañada al penal de Ezeiza en el tour genocida el 11 de julio. Y además acusó al diputado Nicolás Mayoraz de agredirla verbalmente en esa reunión de bloque, por lo cual también acusó ante la policía al legislador. Mayoraz la seañaló como sospechosa de ser funcional al kirchnmerismo y dejarse influenciar por un abogado filo K.
Esta situación la expuso a Arrieta como un elemento discordante en el bloque de los congresales oficialistas, por lo que dejó trascender Manuel Adorni, el vocero presidencial, dijo que ya estaría decidida la expulsión de la legisladora mendocina.
Lourdes no escucha
La realidad tiene distintos ángulos y es la perspectiva que hace cambiar la descripción del escenario que se observa, aunque el hecho observado es siempre único. Esto parece ocurrirle a la legisladora LA que da su versión de lo sucedido. "¿Me quieren expulsar del Bloque? Aclaro que NADIE me lo ha dicho a los ojos. Siempre he ido DE FRENTE, con LA VERDAD, y buscando TRANSPARENCIA" escribió el viernes 23 Arrieta en su perfil de X.
Al mismo tiempo que se conocía lo filtrado por Adorni entre los periodistas acreditados en la Rosada y los medios porteños, comenzaron a hacer circular que fue KM la decisora para que Arrieta quede fuera de la pista de LLA en el Congreso. Esto se concretaría el martes 27.
Precalienta Correa Llano
En concomitancia se hizo correr un comentario en Mendoza. En el análisis que busca responder qué ocurrirá con Arrieta como referente partidario de LLA. La salida del partido con sello provisorio sería más rápida anticiparon al Post. Estarían las condiciones para que la Junta Provisoria del partido en formación decida la exclusión del expediente como apoderada y representante de LLA. El trascendido sale de la usina de comentarios en que se ha transformado el PAMI cuyo delegado en Mendoza, David Litvinchuk ahora desconoce a Arrieta como su referente y ha llegado a eliminar los posteos donde juraba lealtad a la mujer hoy apedreada.
Litvinchuk que se conoció con Arrieta por las redes, es el vicepresidente del partido en ciernes y podría ser él quien reemplace en el expediente de LLA a la diputada. Pero lo cierto es que, desde CABA, evalúan que quien se quede con esa responsabilidad sea el mendocino y reciente sumado al bloque de diputados Facundo Correa Llano.
Sintomáticamente, Correa Llano comenzó a mostrar un perfil más político y combativo, más cercano a un referente político en crecimiento. La red X que todo lo soporta es para él la base de lanzamiento de su virtual candidatura para ser el nuevo titular de LLA en Mendoza.
Por qué es importante LLA en Mendoza
Se verifican pequeños, pero intensos sismos en la política local. La pregunta que desde los sectores de derecha, ya sean liberales o conservadores, es que quienes pergeñan escenarios electorales, ven que el oficialismo cornejista puede terminar con una pata liberal débil en el frente Cambia Mendoza.
Se presumía que ante la evidencia de que el PRO, el llamado "Nuevo Pro" de Mendoza, sea demarchista, entonces se proyectaba que la nueva LLA reemplace al PRO en la alianza gobernante para las próximas elecciones de 2025. Todo está en borrador todavía, pero está claro que en cualquier escenario posible, ella, Lourdes Arrieta, no aparece, su figura está game over.