Todas las dudas que no dejan que el partido de Milei "avance" en Mendoza

Las sospechas legales y las contradicciones políticas "le bajan el precio" al partido en formación de Karina Milei. Por qué Thomas "perdonó" a la diputada Arrieta que no convence como referente de LLA en Mendoza.

Todas las dudas que no dejan que el partido de Milei "avance" en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La serie de las adhesiones truchas de La Libertad Avanza (LLA) en Mendoza ya acumula varios capítulos. En los episodios de la versión mendocina del incipiente partido de Karina Milei se mezcla la rosca libertaria con las medidas judiciales. Medidas que no se pueden obviar ni evitar, por más que se pretenda "perdonar" alguna acción ilícita revestida de "picardía" como se ha pretendido justificar para no denunciar la falsificación de documentación ante la justicia electoral.

Estas irregularidades se detectaron desde el mismo tiempo de revisión de la justicia electoral de los listados de avales presentados por el apoderado Martín Arrieta, el hermano de la diputada nacional libertaria Lourdes Arrieta, ambos a cargo de la franquicia de LLA en Mendoza.

En aquella oportunidad, la revisión judicial rechazó 485 adhesiones presentadas por los hermanos Arrieta, "por no ser electores de este Distrito, no existir el elector, ya existir adhesión al partido y adhesiones de electores fallecidos". Eso originó una compulsa penal que desde el lunes 29 de abril está en manos de la fiscalía penal federal, confirmaron desde la Secretaría Electoral.

Ver: Thomas, el raro caso en que la víctima de un delito defiende al victimario

La investigación judicial pedida es para saber si estas irregularidades son maniobras ilícitas contempladas por el artículo 292 del Código Penal: "El que hiciere en todo o en parte un documento falso o adulterare uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público y con prisión de seis meses a dos años, si se tratare de un instrumento privado".

En este contexto se han sucedido los hechos que terminaron con la adjudicación del sello de LLA ocurrida el lunes 27 de mayo, casi un mes después de presentada la compulsa. Justamente hoy jueves 13 esta resolución del juez electoral Oscar Quiroz es publicada en el Boletín Oficial de la Nación

Así, la hermandad Arrieta se quedó con el sello provisorio partidario. Eso consolidó la representación de los intereses de KM, la secretaria de la Presidencia y hermana de  Javier Gerardo Milei. En realidad, el vínculo directo que tiene la legisladora mendocina es con los primos Martín y Lule Menem, ambos operadores políticos de los hermanos Milei.

En modo "paternal" con los Arrieta

Los últimos episodios los protagonizó el diputado del PRO, Enrique Thomas quien preside el interbloque oficialista Cambia Mendoza en la Cámara baja, además de ser delegado de Patricia Bullrich en la provincia. Dos aspectos del papel de Thomas se destacaron en su actuación en la novela libertaria. Veamos.

• Avanza. Fue notable la reacción del ex peronista cuando el martes 4 avisó al Post que denunciaría penalmente a Arrieta por haber falsificado su firma en la lista de adherentes a LLA.

El detalle del listado de adherentes a LLA donde aparece Thomas sin haber dado consentimiento.

• Retrocede. Si aquella irrupción contra Arrieta llamó la atención, más vistosa fue la marcha en reversa que dio Thomas con su decisión de "sobreseer" a la diputada y al hermano con una sobreactuada actitud paternal ante el pedido de disculpas que los jóvenes Arrieta le formularon en su despacho de la Legislatura provincial.

De Arrieta, Thomas y Petri

Un allegado a los Arrieta, enterado de la determinación denunciante expresada, inicialmente, por Thomas, le dijo al Post: "Veremos qué piensa Bullrich sobre esto". La inferencia era una apuesta a que el acólito político de la ministra de Seguridad nacional cambiaría de opinión si su jefa lo llamaba para que revisara su decisión.

Precisamente, el viernes 4, afirman que Thomas estuvo atendiendo llamados desde CABA y luego al lunes siguiente, recibió a los Arrieta para redimirlos mostrándolos como dirigentes novatos que cayeron en una trampa de quienes confeccionaron los listados de adherentes apócrifos, entre quienes se encuentran el padre fallecido del secretario Administrativo del Senado, Pablo Priore, muy cercano a la vicegobernadora Hebe Casado. También señalaron al diputado prosista Gabriel Vilches como adherente imprevisto a LLA. Los indicios marcan que a la diputada nacional y a sus colaboradores le pasaron el padrón del Pro de unos 2300 nombres.

Esta situación tuvo un efecto colateral. El sector radical y filolibertario que lidera Luis Petri terminó alejándose de los Arrieta, así lo admiten los petristas en reserva. La diputada nacional ya no es sponsoreada políticamente por el ministro de Defensa a causa de estos desmanes legales en la conformación del partido.

Una selfie publicada el 24 de abril de Arrieta con Petri. Ahora el ministro ha tomado distancia de la libertaria.

El sismo tiene réplicas por eso, Thomas dijo que había aconsejado a Arrieta que aplicara un mecanismo para darle oportunidad a quienes aparezcan como adherentes "no voluntarios" a que puedan salirse de esas listas. O sea, una salida política a una situación que debería ser observada judicialmente.

Dicho en términos más apropiados, si un funcionario, en funciones, reconoce la posibilidad de un ilícito, tiene la obligación de acudir a la justicia para que lo investigue. Así coinciden los abogados que analizan el asunto e invocan el artículo 292 del CP. E inmediatamente también advierten que conocidos públicamente los casos de falsedad de datos en documentos oficiales, una fiscalía debería actuar de oficio.

El caso del libertario gastronómico

Germán Roque Pérez es un conocido empresario gastronómico de Las Heras que fue precandidato a intendente por la lista de Petri en la interna radical. Luego, según su propia explicación, se transformó en colaborador de Lourdes Arrieta, entusiasmado por la figura de Milei como candidato a presidente.

A Pérez también se lo registró participando en la campaña en Las Heras para la Unión Mendocina liderada por Omar De Marchi y el ex intendente lasherino Daniel Orozco, aunque no fue candidato por esa fuerza política.

Germán Roque Pérez que acompañó a su hija Camila para denunciar la falsificación de su firma como adherente de LLA.

El hombre se presentó el martes 11 en la justicia federal para denunciar a Arrieta por la falsificación de la firma y la inclusión como adherente de su hija. El empresario lasherino remarcó que en el primer intento de radicar la denuncia le respondieron que el caso "no era grave" y que de ese modo intentaron desalentar a la joven a hacer la denuncia que finalmente fue receptada en la Secretaría Electoral Federal de Mendoza.