La pobreza de Milei o lo que hay que saber de los cortes eléctricos del verano

El presidente parece estar cerca de un punto de inflexión. La impopularidad lo acecha. Los datos estadísticos que denotan la insatisfacción social aumentan y los pronósticos para el final del año anticipan crisis energética. Qué pasa en Mendoza.

La pobreza de Milei o lo que hay que saber de los cortes eléctricos del verano

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"La herencia fue tremenda. Es verdad. Deuda pública, tipo de cambio atrasado, BCRA fundido con reservas negativas, acuerdo con el FMI caído. No había plata ni financiamiento ni posibilidad de emitir sin ir a una hiper. Había que ajustar la economía. PERO, cómo hacer el ajuste y en qué tiempo, (eso) lo decidió Milei.

"Por ejemplo, la magnitud del ajuste a jubilados. Los remedios del Pami. Las prepagas. O la eliminación inmediata de las transferencias no automáticas a las provincias. O la eliminación de las obras públicas a cero durante varios meses. El subsidio al transporte y el consiguiente aumento del boleto. Todo junto en seis meses.

"Quizá, con el karma de Macri creyó que él tenía que hacerlo todo de manera drástica. Todo el ajuste al mismo tiempo y rápido. No parece haber medido el impacto conjunto de todas las medidas en el mismo bolsillo de la gente" (Carlos Ponce, economista, resumiendo su pensamiento, escuchado en el programa Tenés que Saberlo en Radio Jornada, el viernes 27 sobre la responsabilidad del presidente del 52,9 por ciento de pobreza en el país).

Ver: Lo bueno y lo malo de la semana económica: ¿y de esta cómo salimos?

No se puede ser más preciso en un retrato de un estado de situación como lo expone el experto. Más rápido y furioso ha sido el ajuste de Javier Gerardo Milei, con sus proporcionales consecuencias como la pobreza récord y además ha sido desafiante, como su frase reiterada y triunfante: "nuestro ajuste es el más grande la historia".

Tras el ajuste, la crisis eléctrica

Fue impactante el porcentaje semestral de la pobreza en la población argentina. Fue el dato que marcó la semana pasada. En realidad, no sorprendió, pero sonó fuerte la confirmación del estado en que nos encontramos. En el medio, un clima de provocación que exaspera. El ruido político mezclado con la farándula absurda, Yuyito González y Susana Giménez mediante. Son escenarios que genera el gobierno nacional con su marca registrada de provocar fricción para desgastar cualquier ambiente que huela a "progresía" uno de los tantos descalificativos utilizados por el presidente y sus laderos.

Pero tras telón comenzaron a transparentarse detalles y primeras sombras de la crisis que se avecina por carencias de un país empobrecido y frágil en sus estructuras para funcionar. El domingo 8 puntualizamos el nerviosismo que crece en el gobierno central por la falta de electricidad que se notará en el verano para satisfacer el aumento de la demanda de la población.

Mario Cairella el vicepresidente de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) había anticipado una temporada con cortes de energía de más del 20 por ciento de lo habitual a causa de no poder garantizar la producción de energía.

Este panorama crítico lo desplegó el ejecutivo el viernes 6 en Córdoba en el Congreso de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) que preside el mendocino José Pipo Álvarez.

En la última semana, fue Guillermo Francos el jefe de Gabinete el que confirmó que habrá cortes eléctricos programados y en esa secuencia se comenzó a evidenciar la pulseada interna que hay en el área de la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo bajo la órbita del Ministerio de Economía que comanda Luis Toto Caputo.

Rodríguez Chirillo desmintió a Francos y señaló que espera que el sector industrial diseñe un cronograma de cortes de producción para que no se afecte el servicio domiciliario y así evitar los cortes eléctricos compulsivos. En estos días, dirigentes y ejecutivos eléctricos volvieron a escuchar a Cairella más preocupado por los dichos del secretario, poniendo en duda la capacidad de Rodríguez Chirillo diciendo que es "un funcionario que no funciona", utilizando aquella frase sacada del glosario de CFK.

Está claro que en CAMMESA resisten a Rodríguez Chirillo, pero también parece que el "corte de confianza" es por parte del mismo Caputo quien desde julio ubicó como viceministro coordinador de Energía y Minería, por encima de Rodríguez Chirillo a Daniel González, ex CEO de YPF.

Este tironeo interno en el área energética se describió en detalle el lunes 23 en el programa Odisea Argentina que conduce el periodista e influencer político Carlos Pagni. En ese envío televisivo se desplegó un informe donde se señala al tándem empresarial Vila-Manzano como un factor determinante en la puja por el pago de la deuda a CAMMESA por la energía entregada a las distribuidoras. Los empresarios mendocinos arguyen desfinanciamiento de Edenor por falta de tarifa.

En ese punto estamos. Con CAMMESA apuntando a que habrá cortes inevitables por la presunta incapacidad de Rodríguez Chirillo de armar un plan de contingencia que debería hacer operar a las generadoras térmicas para suplir el déficit energético. A la vez, estas plantas térmicas no pueden producir energía por la falta de combustible (fueloil o gas), precisamente por el ajuste aplicado por el mismo gobierno nacional. Es decir, dicho poéticamente, por la motosierra hasta la misma motosierra se quedó "sin energía".

Cómo sigue la historia eléctrica

De acuerdo con los datos deslizados desde la misma Casa Rosada, CAMMESA renegociará la deuda con las distribuidoras, entre ellas cooperativas, que no fueron a la justicia para justificar el no pago de la deuda a la mayorista. En contrapartida, aseguran que enfrentará y llegarán hasta la Corte nacional, si es necesario, contra las que se resisten al pago de la deuda. Y en ese tablero prevén un caso que puede ser emblemático para el presidente libertario. Veamos.

La empresa eléctrica provincial de La Rioja entró en conflicto con CAMMESA y eso representa un enfrentamiento directo con el gobernador peronista Ricardo Quintela, el mismo que promovió la emisión y circulación de los chachos por la crisis económica agravada en la provincia andina y en obvia actitud confrontativa a Milei y a la vez muy cercana al gobernador bonaerense Axel Kicillof (principal "degenerado fiscal" en la lista de Milei).

Paren. El ministro Toto Caputo decidió desacelarar los tarifazos.

Por otro lado, y quizá buscando una diferencia con Rodríguez Chirillo, el vice de CAMMESA ya está anunciando a los directivos eléctricos con los que ha pactado un periodo de negociación de refinanciamiento que invertirá 5 mil millones de pesos en la mejora del sistema del transporte de la energía.

Insatisfacción del "cliente-votante"

El viernes 27 ya se instaló en los portales de noticias porteños la idea de Caputo frenar los tarifazos que tenía previstos para lo que resta del año y el primer trimestre de 2025. Justamente es una de las preocupaciones que crecía en la medida que se consolida los cortes programados de electricidad para el verano.

En realidad se trataría de una reprogramación de este ajuste. En principio ya se sabe que el objetivo es tener tarifa eléctrica plena, sin subsidio en marzo próximo. El ministro decidió frenar este envión de aumentos de tarifas por los factores estadísticos que lo llevan irremediablemente a la impopularidad y al hastío ciudadano en la antesala de un año electoral.

Ver: La invitada universitaria y los pobres ¡vivos! en lo de Susana

Además del 52,9 por ciento de pobreza registrado, hay otro dato que pegó fuerte que fue la caída del 14,8 por ciento del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de septiembre realizado regularmente por la Universidad Torcuato Di Tella. Presten atención.

La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su gobierno. El descenso de 14,8% en el índice es la caída más pronunciada de la gestión, identificando un corte con la estabilidad del ICG. La diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a septiembre de 2024 es 0.7 puntos.

(...) Esto indica que el ICG actual comienza a identificar variaciones en la confianza de la opinión pública más marcadas que durante los primeros meses de gestión.

Este diagnóstico complejo para Caputo y supone un salto inflacionario por efecto de estos aumentos en los servicios públicos que ni siquiera las explicaciones promisorias del ministro desregulador Federico Sturzenegger podrán disimular en un verano caliente y sin electricidad.

En Mendoza las dudas crecen

La consultora Demokratia actualizó sus datos sobre la figura y la gestión de Milei con un muestreo de la población del Gran Mendoza. Se valora el estudio porque destaca en la primera lectura que persiste la alta consideración del público local con el presidente. Veamos qué dice en su explicativo el informe de la encuestadora local que lidera Nicolás González Perejamo (NGP).

Una imagen de época. La novia presidencial Yuyito González con el muñeco "Motosierra".

La foto el día de hoy demuestra un apoyo al primer mandatario en la provincia de Mendoza por encima de la media nacional. Es como si existiera una especie de "delay" en la opinión pública local, pues esas cuestiones que ocurren en la metrópoli antes, tienden a tener una trayectoria de inevitable cumplimiento en el futuro de los mendocinos. La realidad indica que a nivel nacional son más los argentinos que desaprueban la gestión del Presidente que los que la avalan; mientras que en la provincia de Mendoza el saldo todavía es favorable para el libertario. Probablemente los indicadores de la macro que expresan una inflación decreciente, un superávit relativo y el precio del dólar en un lugar impensado para cualquier pronóstico que tenga un año de antigüedad, sean los principales argumentos de la balanza positiva en la tierra del Sol y el vino.

Pero hay que ponerse más detallista con la "letra chica" del sondeo para observar que han comenzado a crecer las dudas sobre la efectividad del plan libertario y en especial después de haber soportado el primer choque del ajuste en las economías familiares.

Para que haya una mejor visión sobre esta "foto" mostrada por la consultora, hay que hacer zoom en este cuadro comparativo.

  Entonces una vez ubicado en este cuadro descripto actual y de verificar que el 48,55 por ciento de las personas testeadas aprueba al gobierno, y que el 42,93 por ciento le baja el pulgar, hay que tomar nota que también que la imagen presidencial se ha ido desgranando desde abril hasta esta última medición realizada por Demokratia entre el lunes 16 y el viernes 20.    

NGP concuerda con una de las conclusiones que revela su estudio de opinión pública: la imagen de Milei ha caído en Mendoza desde que asumió en casi un 10 por ciento, pero el descendiente no es abrupto, pero es constante. Es como si quien lo votó al inicio de la gestión vitoreaba al presidente y hoy está callado. La motosierra también amputa el ánimo del homo votante.