El Presidente se refirió a los juicios que debe pagar Argentina por la manipulación de datos del Indec, además de la maniobra de expropiación de YPF.
Milei: "Seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes"
El presidente Javier Milei arremetió este miércoles contra la exmandataria Cristina Kirchner y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quienes acusó de ser responsables de las costosas disputas legales que Argentina enfrenta en tribunales internacionales. Entre los casos mencionados, Milei destacó la manipulación de los datos del Indec durante el kirchnerismo, lo que, según el mandatario, le ha costado al país más de 41.000 millones de dólares.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Milei calificó a Kirchner y Kicillof de "inútiles e ignorantes", afirmando que "la manipulación de los datos del Indec que hizo el kirchnerismo nos habría costado 1330 millones de euros". Señaló que, a más de una década de esos hechos, los argentinos continúan pagando las consecuencias.
El mandatario también hizo referencia a otros litigios, como el caso Repsol, el fallo del juez Thomas Griesa en Nueva York, los intereses punitorios al Club de París y la expropiación ilegal de YPF. "El daño que Cristina Kirchner y Axel Kicillof le han hecho al bolsillo de los argentinos es de US$41.000 millones", denunció Milei, subrayando que su administración trabaja para revertir los estragos generados durante esos años.
Los juicios internacionales
Argentina acumula juicios en su contra en diversas cortes internacionales, que podrían costarle al país más de 18.100 millones de dólares. Entre los casos más destacados está la expropiación de YPF y el default de la deuda en 2001.
Podés leer: La inesperada reconciliación de Cristina Fernández con un ex aliado
Además, esta semana se supo que el país deberá pagar 1330 millones de euros por el juicio del "cupón PBI" en Londres. El Tribunal Superior de esa ciudad falló a favor de los fondos demandantes Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited, quienes acusaron a Argentina de haber alterado la fórmula de cálculo del producto bruto interno (PBI) en 2013, lo que derivó en el pago de menos intereses de deuda.
En paralelo, Argentina enfrenta otro juicio por la expropiación de YPF. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York revisa una sentencia que declaró a la petrolera inocente, pero falló en contra del país, imponiéndole el pago de una indemnización por 16.100 millones de dólares más intereses.
Frente a este complejo escenario legal, Milei se comprometió a sacar al país del "pozo" en el que, según él, lo hundieron las gestiones anteriores. "Cuesta, pero vamos a salir del pozo en el que nos hundieron los políticos y vamos a hacer a Argentina grande otra vez", aseguró el mandatario.
Te puede interesar: Fayad presentó el Presupuesto 2025 en la Legislatura