El PD apura la rosca para arreglar con Milei y tener mejor perspectiva en Mendoza el año que viene. Los radicales lo "reciben" con una encuesta negativa. Los tironeos liberales alrededor del candidato. Peronistas en acción: El PJ se empieza a mover y sacudir nombres en la zaranda.
Quincho: La "casta" que trae a Milei y el regreso del PJ "a la mendocina"
La "Luna Rosa", enorme, reinaba en el cielo cuando aún la noche no aparecía en Mendoza. En las redes se veía que capturaba todas las miradas. Pero Julián prefería observarla en vivo mientras cocinaba. Una luna poderosa que desataría una noche de ritos. De sus veranos en el sur, el gordo había aprendido que en luna llena no se pescaba, pero que resultaba ideal para preparar algún producto de mar. En una de las pescaderías de Mendoza había conseguido un róbalo de buen tamaño. Un pez óseo habitual de la Patagonia chilena y argentina. Un depredador que en esta época del año y hasta bien entrado septiembre se acerca mucho a la costa, para alimentarse. Sabroso como pocos, era ideal para la parrilla. Aunque Julián prefirió prepararlo "a la sal". Limpió el pescado por completo sin quitar cabeza ni cola. Pesaba unos tres kilos y medio. En una asadera enorme preparó una "cama" con una mezcla de sal gruesa marina, entrefina y fina, apenas con un poco de agua, y cubrió el róbalo por completo. Luego, lo mandó al hornito de leña del quincho. Cuando la "pasta" hubiese derivado en una costra lo suficientemente dura y oscura, el pescado estaría listo. Y sólo habría tomado la sal necesaria. Julián conocía pocos sabores más equilibrados. Mientras se cocinaba el plato principal, fue salteando unas verduras con abundantes pimientos, puerro, cebollas y unos dientes de ajo, y aparte, las papas bravas iban pidiendo pista desde el caldero. En esas tareas estaba, cuando percibió la preocupación de su amigo el Ruso, el hombre de los negocios del grupete.
- ¿Qué te pasa?
- Me pasa este país... ¿A vos no? Me pregunto cuál será el punto de quiebre...
- ¿Quiebre de...? - preguntó Julián, intrigado.
- En un año, la base monetaria creció 1,1 billones de mangos. Y los pasivos remunerados, que son las leliqs más los pases... 1,8 billones. Esto explota...- anunció.
- El arreglo con el FMI te da paz externa pero el lío es "adentro" - concluyó Julián.
- Es cierto...-
...
La cena siguió marchando mientras la "luna rosa" se seguía acomodando en el cielo, enorme y provocadora. Pronto, la costra de sal estuvo lo suficientemente dura, y Julián retiró la asadera del horno. Como en cada fin de semana, fue recibido con una cerrada ovación. El Omar, el radical del grupete, fue honrado con la misión de partir la costra con la base de un cucharón y con cuidado. Salió entera, y abajo apareció el róbalo humeante y sabroso. Un Gran Famiglia Malbec 2019 de Bianchi sería el maridaje perfecto. - Esto de tomar blanco cuando hay pescado es un verso...- había sentenciado Julián al momento del descorche.
...
La charla se armó rapidito alrededor de uno de los que será "tema de la semana". El nivel de tirones, chismes y zancadillas que habrá alrededor de la visita de Javier Milei, el candidato a "cisne negro" de la política. Julián fue el primero en preguntar:
- Che... ¿pero si lo traen los demócratas, por qué se juntó con el diputado José María Videla Sáez, el del Partido Renovador? - preguntó, mientras iba sirviendo las primeras porciones de róbalo con verduras salteadas y papas bravas. Ludovico, el más PRO del grupete, tenía algo de información.
- Bueno... El tema es más o menos conocido. El "Pepe" es muy amigo de Carlos Maslatón, ladero de Milei. Y se sabe que tiene una estructura suficiente en varias provincias, un "partido nacional" que a Milei puede servirle como vehículo electoral el año que viene.
- ¿Pero y los liberales? - preguntó el Omar. Sabía que había grupos libertarios en Mendoza.
- Tienen quilombo, hay un grupo que puso el partido en marcha, el andamiaje legal, y otros que se habían ido con el Partido Demócrata y el Mendo Exit en las elecciones del año pasado. Pero el "negocio" para traerlo, y el apuro, fue de los demócratas...- dijo Ludovico.
- Me da gracia... Milei vive denunciando la "casta" política, y los que lo traen son la "casta" más rancia y conservadora de la política mendocina y de los arreglos de familias... ¿Alguien le avisó? - preguntó Julián. No le caía bien Milei. Lo entendía a modo de fenómeno citadino, algo de las grandes urbes, como los pibes que cantan trap a modo de protesta, pero no le creía capaz de gobernar, ni siquiera, de ser un ministro de economía de Macri o alguien del PRO, con una agenda posible en la Argentina. Ludovico le dio la razón al anfitrión.
- Es verdad... viene de la mano de la "casta", pero son detalles. El tema es así. Hay un apuro terrible del PD, y de Carlos Balter, Gabriel Llano, los que manejan el politburó del partido, por "arreglar rápido" con Milei, y tener un candidato a presidente en 2023 que les permita además mejorar "su cuenta" en Mendoza. De hecho, hay un temita particular. Balter tiene el Partido Demócrata Nacional, que están en varios distritos... y apoyan a Milei. Ahora, si acá los gansos "rebeldes" como los que están con Guillermo Mosso y los que se quedaron en Cambia Mendoza ganan una interna partidaria, podrían tener limitaciones si apoyaran por ejemplo a Cambia Mendoza y Juntos por el Cambio. Los podrían intervenir. Es decir, acá no hay tanto una pelea de ideas, como de sello partidario, rosca... Esas cosas...
- ¡Y casta a full! - dijo Julián, y los amigos estallaron en carcajadas mientras Julián iba sirviendo el Malbec premium de los Bianchi.
- Y decime una cosa... ¿A quiénes invitaron los gansos para recibir a Milei?
- En principio, vienen todos los del PD nacional, van a hacer acá una suerte de plenario para tratar de atar rapidito un partido para Milei... y después, no sé. El tipo es una figura convocante de por sí. Va a ser muy interesante ver cómo estará de concurrida la charla pública sobre dolarización que va a dar en el Parque O'Higgins el sábado... Veremos.
- ¿Invitaron a los republicanos de acá? - preguntó el Omar.
- ¿Cuáles? Hay distintos grupos...- dijo Julián, pinchando en su tenedor una cantidad poco discreta de papas bravas.
- A los de "+República", a los de Vargas Arizu.
- Entiendo que formalmente no, pero que algunos irían... y otros no. El Rodolfo no está y vuelve a Mendoza después de la visita de Milei. Mauricio Badaloni, Carina Gannam, el resto... no se si van... Fernando Barbera no va, seguro... Qué se yo... Es raro que Milei venga de la mano de la "casta". Muchos liberales de verdad no van a tener muchas ganas de aparecer...- dijo Ludovico. -Y eso más allá de que el presidente del PD local, Roberto Ajo, tiene alguna buena relación con los del PRO a través del Concejo de Luján, donde es secretario.
- Che... ¿Y por qué tanto enojo del politburó ganso con "Pepe" Videla Sáenz? ¿Porque lo fue a ver?
- Hay enojos históricos... alguna vez hubo una piñadera. El Pepe viene del PD y una vez les ganó una interna en Ciudad... Qué sé yo... cuentas pendientes...- contó Ludovico. Y señaló que los radicales "recibieron" a Milei este fin de semana difundiendo una encuesta de la Martha Reale, donde el economista de "La Libertad Avanza" tiene credibilidad casi tan baja como Alberto y el kirchnerismo entre los mendocinos. Luego, los amigos brindaron por la "trazabilidad" de la política local, y enseguida la mesa cambió de tema.
Peronismo a la mendocina
El Omar estaba intrigado de lo que estaba pasando en el peronismo, con La Cámpora y el kirchnerismo algo replegados, los intendentes haciendo despliegue por todas partes, el acto en Guaymallén y la "carta-bomba" de Rafael Moyano, el senador que escribió que el kirchnerismo no representa al peronismo mendocino, aunque conduzcan.
- Dale Julián... contá lo que pasa...- pidió el radical del grupete. Y el anfitrión se dispuso a traducir el movimiento tectónico de las placas peronistas.
- A ver amigos... Es el momento de producir un poco de lío... algo de "burbujas". No habrá ningún divorcio entre el peronismo "tradicional", ese peronismo "a la mendocina" donde el Pilo, los naranjas, los azules, iban haciendo equilibrio y generando gobiernos y debates; y el kirchnerismo. Porque los compañeros se necesitan unos a otros. El peronismo no puede ganar dividido, del mismo modo que aun así no le puede ganar a Cambia Mendoza si permanecen juntos y De Marchi no rompe el año que viene, algo que va a depender de un contexto nacional bien complejo.
- ¿Y entonces? - apuró el Omar, mojando el pancito en el jugo de las verduras salteadas.
- Anabel sigue cumpliendo su rol de presidenta del partido, ha andado de gira por el interior poniendo en funciones a las autoridades partidarias en varios departamentos, pero va a dejar "correr" a todos los que quieran... No creo que ella quiera ser reelecta al frente del partido en noviembre, ni que sea candidata en 2023, salvo que pase alguna cosa "fuera de molde". Entretanto, los compañeros van generando cosas. El Matías Stevanato está empujando al peronismo "de centro", ese PJ medio "peroganso", con un toquecito conservador, pero no tanto pensando en el año que viene, sino en tener un proyecto de provincia y armarse muy bien para 2027. Entretanto tiró nombres como el de Martín Hinojosa, presidente del INV. Además, habló de Enzo Completa, Gonzalo Navarro, Germán Perón y los hermanos Martín y Sebastián Lafalla del Grupo Olascoaga, y hasta de Carlos Gallo, de la Anses... entre varios otros...- recordó Julián.
- ¿Y Roberto Righi?
- Bueno, los que cocinan la entretela del peronismo hoy creen que el Roberto será al final el que los ordene a todos. Y con Righi, el kirchnerismo puede negociar bien. Por ahora, él lo que está haciendo es ir a todos los lugares donde lo invitan. A todos y cada uno, además de su gestión en Lavalle.
- ¿Y la carta de Moyano? - preguntó el Ruso. Le había parecido muy disonante la misiva del senador.
- Es un catalizador buenísimo. Porque junta a la militancia, porque pide debate, porque genera movimiento, porque convoca al peronismo enojado que antes se iban a Compromiso Federal, o con Pujol, o con el Carlos Iannizzotto... Miren... En el peronismo, el momento de hacer locuras es ahora, y no después. Este es el año para hacer ruido y buscar instalarse...- dijo el dueño de casa, y sirvió otra vuelta de Malbec. El Omar, el radical de la mesa, reflexionó unos instantes antes de responder.
- Es cierto lo que decís, y es sano que los partidos populares laburen... sobre todo el peronismo que ha sido gobierno... pero no me imagino cómo en los 1.200 barrios de Guaymallén, en La Favorita, en el oeste de Godoy Cruz, en Luján, pueden votar... no sé... a Martín Hinojosa... Por ahí los intendentes tienen mejores chances... ¿no? Pero hay que reconocerle a Cornejo que vio mejor que nadie que para vencer al peronismo no había que tener "terceros partidos", esa tercera habitación por donde se colaba el peronismo ganando la provincia. Y el Alfredo logró juntar a la mayoría del antiperonismo en Cambia Mendoza. Va ser difícil romper esa dinámica, salvo que De Marchi se anime y decida correr el riesgo de romper el frente local y que el PJ recupere la provincia corriendo por el medio.
- Qué jodido lo que decís...- intervino Ludovico, el más PRO de la mesa...-
- Es aritmética política... Qué querés que te diga... Y te adelanto una más. Si Alfredo Cornejo o Rodolfo Suarez calzan en alguna fórmula presidencial de Juntos por el Cambio el año que viene, vamos a ver si al final acá se vota desdoblado, o se adhiere a las elecciones nacionales... y los intendentes del PJ se van a tener que apurar. Si desdoblan sus elecciones ya en enero tienen que lanzar las convocatorias...- respondió el Omar, repasando en su teléfono las fecha de la ley electoral vigente en Mendoza, la 8967.
- La verdad, son momentos en que es temprano para todo, pero tarde para los que están quietos...- reflexionó Julián.
...
La cena fue llegando a su fin. Después de un café fuerte y unas islas flotantes que Julián había preparado el día anterior, los amigos partieron rumbo a los autos.
...
- Che... ¿qué me contás de lo del "nene"?
- ¿Lo de la intimación de la jueza porque su domicilio real no era el que dio en la causa por intento de extorsión? No es la primera vez que le pasa. En las elecciones de 2010 cuando fue candidato, el finado Viti -que Dios lo tenga en la gloria- lo tuvo a maltraer por lo menos dos semanas, con ese asunto. Parece que siempre daría un domicilio que no es el de su residencia, para cuestiones legales... Por si se amontonan las cartas-documento jajajajaaaaa...-
- ¿Cuándo termina la película de Portezuelo?
- Desde que Suarez presentó el descargo de Mendoza, Alberto tiene un mes, puede pedir uno más. Falta bastante. Pero están avanzando muy firme en tener el plan B por si se pudre la represa... lo que ya más o menos se sabe...
- Con mil palos verdes, tenés obras para tres gobiernos por lo menos...
- Sí, pero no hay que hacer populismo... tienen que ser obras que sirvan para el futuro de Mendoza de verdad. Por eso hay que masticarlas y discutir bastante...
- Salvo, que se haga Portezuelo del Viento.
- Exactamente... Salvo que se haga la obra del siglo...
...
Los muchachos recorrieron los últimos metros reflexionando sobre las discusiones que saturaron Mendoza durante tanto tiempo, y en lo que cuesta conseguir definiciones claras sobre algunos temas. Como el futuro, y la matriz económica de una provincia que ya no alimenta a todos. Luego, con algunas nubes en el horizonte de sus pensamientos, desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.
...