Milei echó a Diana Mondino por el voto de Argentina contra el bloqueo en Cuba

El Presidente sacó del cargo de canciller a la ya cuestionada Diana Mondino, luego que en una reunión de la ONU la Argentina se expresó a favor de levantar el bloqueo y el embargo por parte de Estados Unidos a la isla. .

Milei echó a Diana Mondino por el voto de Argentina contra el bloqueo en Cuba

Por: Leonardo Otamendi

 Javier Milei despidió a la canciller Diana Mondino tras la votación de Argentina a favor del levantamiento del embargo de EE.UU. a Cuba en la ONU.

- La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que rechazó el embargo estadounidense a Cuba, con el respaldo de 187 naciones.

- Argentina se unió a esta mayoría global, votando a favor de poner fin a las sanciones económicas que llevan más de seis décadas.

- Aunque la resolución no es vinculante, resalta el amplio rechazo internacional a las políticas de EE.UU.

Lo más destacado: Argentina se alineó con los 187 países que, en la Asamblea General de la ONU, apoyaron la resolución que pedía el fin del embargo estadounidense a Cuba. La delegación argentina se sumó a este apoyo casi unánime, en contraste con los votos en contra de EE.UU. e Israel, y la abstención de Moldavia. La resolución critica el impacto "inhumano" de las sanciones y hace un llamado al respeto por la soberanía y el derecho a un desarrollo económico independiente. Se denunció que el embargo limita gravemente el acceso de Cuba a alimentos, medicinas y energía.

El Presidente tomó la decisión de despedir a Mondino luego de que la canciller votara en contra de Estados Unidos e Israel, aliados clave del Gobierno, durante la asamblea de la ONU que abordó el levantamiento del embargo.

Ver: Inesperado: Argentina votó en contra del bloqueo de EE.UU. a Cuba

En ese momento, en Casa Rosada, el equipo del Presidente se encontraba definiendo quién asumiría el cargo de la ex ministra de Relaciones Exteriores.

Con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 1 abstención (Moldavia), la resolución reiteró la "necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero" que EE.UU. impone sobre la isla desde hace más de seis décadas. Aunque esta resolución no obliga a su cumplimiento, su propósito fue destacar el impacto de estas sanciones en la economía cubana.

Los gremios del transporte anunciaron la posibilidad de más paros y advirtieron a Milei: "No sabe dónde se está metiendo".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se dirigió a la Asamblea General antes de la votación, criticando la postura de la administración de Joe Biden, quien, según él, "mantiene el régimen coercitivo de su predecesor", Donald Trump, a pesar de las graves consecuencias humanitarias y económicas para Cuba. Rodríguez Parrilla calificó las sanciones como "medidas inhumanas" y "una guerra económica extrema", afirmando que buscan intimidar a otros países que defienden su soberanía.

Esta nota habla de: