Milei perplejo por la crítica de Cristina (P) y el senador de los 200 mil dólares

El presidente fue detectado en un "renuncio" político al dejar caer la Ley de Ficha Limpia. Lo puso en evidencia una periodista afín a su pensamiento. La secuencia la completa el caso sospechado de corrupción del senador peronista, pero colaborador del oficialismo.

Milei perplejo por la crítica de Cristina (P) y el senador de los 200 mil dólares

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Yo digo que no hagamos tanta alharaca de una norma, primero, que puede llegar a interpretarse como una proscripción, y que después, además, por ahí no pueda aplicarse, porque es una ley que es posterior a las condenas que tiene Cristina (Fernández, viuda de Kirchner). Hay todo un tema interpretativo. Estamos generando una sensación de proscripción, que no es la intención que tiene el gobierno para nada (Guillermo Francos, jefe de Gabinete el jueves 28 de noviembre después que se cayera la sesión para tratar el proyecto de Ficha limpia).

Mucho para debatir en estos últimos días de Javier Gerardo Milei como presidente argentino. En la apariencia puede parecer que éste es un informe que "atrasa", pero no, lo que es cierto que aquí se revisa uno o varios sucesos públicos y pone en valor el mismo hecho observado, su origen y su consecuencia. Las situaciones políticas y/o económicas son el objeto. Son centrales para la vida en común de la población de este país, cuya dirigencia muestra la hilacha seguido. El presidente perdió el invicto en este rubro, en no caer, en el doble discurso tan característico de la llamada "vieja política" a la que él dice repudiar y rebautizó como "la casta" uno de los hits electorales que hizo que llegara a la Casa Rosada hace un año.

Ver: Cornejo al Post: "Si San Jorge hace las cosas bien, ¿por qué no darle aprobación?"

Este es el punto. Cuando el doble discurso queda en evidencia, entonces se produce la pérdida de la inocencia de quienes creían en un proyecto o en un compromiso asumido al que se espera que se cumpla como contraparte del voto de confianza depositado en una urna.

Eso parece haberle ocurrido a Cristina Pérez (CP), reconocida periodista que se expresa en radio y si bien su voz y su pensamiento son reconocidos y respetados por sus oyentes, su figura tiene un aditamento: es pareja del actual ministro de Defensa Luis Petri, el mendocino dirigente radical alineado con las fuerzas del cielo. Quizá este aspecto tan particular de relaciones hace el caso distintivo porque el foco de estudio es sobre una persona que es afín al proyecto de gobierno libertario, emocional y racionalmente. 

Su editorial de hace diez días, escuchada en Radio Rivadavia el viernes 29 de noviembre, no ha perdido vigencia porque el Gobierno cometió dos errores no forzados promoviendo el archivo de dos proyectos centrales que lo han terminado marcando negativamente. El no tratamiento a su propio proyecto de presupuesto para 2025 y la caída de la ley de Ficha Limpia.

El frustrado proyecto de Ficha Limpia presentado por el PRO establecía la inhabilitación para presentarse a una candidatura electiva a quien tuviera una condena por corrupción y ratificada en segunda instancia. Si se aprobaba, la primera afectada sería la expresidenta porque tiene una sentencia en su contra en la causa Vialidad.

CP se centra en los acontecimientos sucesivos y los que antecedieron a la sesión del jueves 28 de noviembre que será recordada como el día que La Libertad Avanza favoreció a que CFK pudiera ser candidata a legisladora justificando esa opción con los argumentos del jefe de Gabinete Francos reproducidos al inicio de este texto.

Ver: La extraña obsesión del Presidente, Lula y la tristeza não tem fim

Lo concreto es que la periodista le cuenta las costillas a Milei y lo "descubre" en este "renuncio" político, siendo desleal al compromiso electoral. Lean el planteo.

No hay que ver un solo paso, hay que ver toda la coreografía. Acto uno: el presidente Milei se jacta de que en su gobierno "el que las hace las paga" luego de la condena contra Cristina Kirchner por corrupta. Acto dos: la ANSES le suspende las jubilaciones de privilegio a Cristina Kirchner a pesar de la dudosa legalidad de la medida. Acto tres: contra lo sucedido en los actos uno y dos, el gobierno salva la candidatura de Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene. ¿Pensaron que los actos uno y dos iban a disimular el acto tres? El gobierno está desmintiendo un pacto con el kirchnerismo. Quizás lo que existe no es un pacto como el pacto de Olivos, por ejemplo. Pero claramente le salvaron la candidatura de Cristina para las elecciones del año que viene.

Sea como se llame, hicieron eso. El doble discurso, que es muy característico de la vieja política, tiene un requisito: que no tiene que entrarte la bala donde quedás en evidencia. Eso sí pasó. Anoche, cuando el jefe de gabinete, Guillermo Francos, debió admitir lo que ya era indisimulable.

A Cristina Pérez se la vio en público en Mendoza, por última vez el 5 de octubre en el acto que organizó el ministro Petri junto a Manuel Adorni.

El acto 4 que Cristina no imaginó

Los hechos se van decantando y la sincronía es un arma que a veces se utiliza para autolesionarse, dicho en clave política. El asunto es que la periodista cercana a la impronta libertaria y a la vez crítica de las acciones desleales del gobierno central, nunca se imaginó que aparecería en escena un nuevo actor: Edgardo Kueider, el senador nacional peronista entrerriano y colaborador del oficialismo desde su banca. El hombre está detenido por transitar en Paraguay con más de doscientos mil dólares sin declarar.

El peronismo, dominado por Cristina F pidió una sesión especial para el jueves 11 y destituir al senador propio y sospechado de corrupción por ser un aliado del oficialismo y sorprendido con mucho dinero que no puede justificar.

Con esto, CFK confirmó lo que su tocaya Cristina P, había advertido días antes. El gobierno le dio vida a la expresidenta y reanimada políticamente, tomó el centro de la escena y le tiró a Milei su primer caso de corrupción justo en el primer cumpleaños como presidente.

Ver: Los 20 billones de motivos de Milei para no tener presupuesto

El jueves será otro día de llenar el balde de pororó porque el kirchnerismo montará la escena para quemar a Kueider en público y así concretará la buscada polarización por Milei para las elecciones del año próximo, lo imprevisto es que es la "condenada" la que toma la iniciativa y lo acuse al presidente de corrupción. Se suponía que debía ser Milei quien sopapeara a CFK.

Cuando el absurdo es un escape

El presidente se reactivó en el espacio donde mejor se desenvuelve, en las redes sociales, pero sobre todo en X. Volvió a sus miradas filosas y peyorativas con el Congreso y sus integrantes. Y en ese envión ha comenzado a esbozar una idea que va tomando forma de proyecto de ley. Para redoblar la apuesta de CFK, el presidente puede llegar a presentar una ley en la que el solo hecho de tener un procesamiento penal habilite a la expulsión de la banca legislativa.

Cristina Pérez terminó siendo quien anticipara lo que días después se expusiera como un enfrentamiento preelectoral entre Milei y su predecesora. El caso del senador de los 200 mil dólares es la primera pelea preliminar entre ambos referentes.

Cristina F está salva como candidata porque Milei la necesita como contracara electoral para el año que viene. "Fin", como dice el vocero presidencial Manuel Adorni, (amigo personal de CP).