Un torbellino político envuelve al presidente. El criptogate creció a una escala inesperada. El presidente busca el respaldo externo mientras espera que baje la espuma y ver cuánta intención de voto queda en el tamiz. Cómo ve esto Cornejo y las presunciones sobre Petri.
Los votos son de Milei, pero las cripto son ajenas
Expresidente George Mullen: -La verdad es la verdad...
Presidenta Evelyn Mitchell: -La verdad siempre es la verdad, pero no siempre es lo más importante...
Uno de los diálogos medulares de la serie Día Cero interpretado por el tremendo Robert De Niro (como George Mullen) y la creíble Angela Bassett (como Evelyn Mitchell) muestra con crudeza la realidad interna, íntima y moral de los personajes. Un expresidente estadounidense y su sucesora que debaten qué y cómo presentarán un informe que revela quién y cómo se hizo un ciberataque masivo que ocasionó miles de muertes. Ambos discuten y ella le propone a su antecesor, enmascarar la verdad y encubrir a sus responsables para no perder poder, como él lo hizo ocultando una hija extramatrimonial por una relación con su jefa de gabinete. En fin, vamos a nuestro texto de cada domingo.
La presidenta Mitchell y su antecesor Mullen: imagen de la serie Día Cero.
Y precisamente, la realidad personal de varios intérpretes de la vida política argentina llegó a transparentarse desde hace una semana, en particular la de Javier Gerardo Milei de quien dijimos el martes 18 que a causa del criptogate se veía a un aprendiz de presidente asumiendo y tomando conciencia del cargo que ocupa.
Ver: Un libriano de manual y la furia contra el "presidente Miguel"
En ese contexto se fueron decantando las distintas actitudes de quienes actúan de manera subsidiaria del presidente. Por eso emergió aquella pretenciosa liga de gobernadores que lideraba Alfredo Cornejo y que en esta oportunidad blindó a Milei incluso más que el experimentado expresidente Mauricio Macri, histórico sostén electoral que le permitió a Milei ser electo en segunda vuelta.
Ahora Macri resiste, y critica al entorno del presidente (Karina Milei y Santiago Caputo), por eso condiciona su respaldo, aunque en realidad lo que lo moviliza es haber quedado al margen de las políticas que definen grandes negocios en Argentina como es la concesión de la hidrovía, señalan los observadores de estos movimientos del líder del Pro.
El Congreso
Toda esta escenografía se montó en el Senado de la Nación, donde sobresalieron las representaciones radicales que primero impulsaron la investigación al presidente y luego negaron ese propósito respondiendo a los mandatos provinciales de proteger a Milei.
Todas las conjeturas son válidas de por qué desde las provincias radicales escudan al presidente libertario, pero la principal es el reparto discrecional de fondos públicos desde la Casa Rosada. Harto conocido es el caso de la falta de Presupuesto nacional para este año y que adrede Milei se maneja con la pauta de gastos calculada para 2023. Eso le da un margen de disponibilidad de recursos que lo utiliza para premiar a aliados y castigar a los pocos críticos que asoman a la superficie. Milei gobierna sentado sobre la caja, por eso es intocable desde el plano político por ahora.
%u27A1%uFE0FMirá la entrevista completa de @sergiodoval en @todonoticias. https://t.co/itDETnavaK#MonitorNacional #Taquion #Politica #Milei #JavierMilei #Elecciones #SergioDoval #Economia pic.twitter.com/JytXrL6Qgl
— Taquion (@TaquionRS) February 19, 2025
Entre nos
En Mendoza también se debatió sobre el caso mientras el presidente se centraba en su viaje a Estados Unidos junto a la tenedora de las llaves de la Casa Rosada, hermana Karina, el vocero Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Toto Caputo.
En ambas cámaras legislativas provinciales, rechazaron sendos proyectos de resolución en los que se promovía la investigación del comportamiento presidencial en el escándalo de $LIBRA. Estas iniciativas fueron impulsadas por el PJ territorial (el de los intendentes) y avaladas por el kirchnerismo.
El Senado de Mendoza.
En este desarrollo se notó en el Senado local las tensiones del Pro oficialista encabezado por el demarchista Gabriel Pradines que se terminó plegando al pedido de investigación junto a la peronista centrista Flavia Manoni delegada de Juan Schiaretti en Mendoza, y Marcos Quatrini seguidor de Elisa Carrió. Es necesario este desglose de nombres, porque en la Unión Mendocina que llevó a estos congresales al parlamento local se escuchan crujidos frecuentemente.
Cronología e intenciones
Entonces, esta es la secuencia de los hechos institucionales/políticos como reacción del criptogate que sacudió el tablero político desde el sábado 15 a la madrugada, cuando JGM decidió retirar el tuit con el que avalaba el proyecto $LIBRA una maroma financiera digital movida por la compra/venta de una criptomoneda creada por criptoamigos de Milei.
• El martes 18 y el miércoles 19, el Senado y la Cámara de Diputados de Mendoza rechazaron respectivamente la iniciativa de apoyar la investigación del caso. El radicalismo y sus socios, además del PD, votaron en contra y frenaron el impulso peronista.
• El jueves 20 en el Congreso nacional, La Libertad Avanza logró el apoyo de la llamada oposición dialoguista en el Senado y obstruyó el proyecto de la creación sobre tablas de una comisión investigadora. Sobresalió el voto negativo de la mendocina radical Mariana Juri aunque también llamó la atención la opinión disidente del exgobernador Rodolfo Suarez quien normalmente vota en tándem con Juri. A propósito, el senador mendocino señaló que nunca recibió ningún pedido para votar en contra de la investigación.
Suares y Juri, el tándem radical en el Senado de la Nación.
• El viernes 21 el gobernador Alfredo Cornejo explicitó lo que ya se había deslizado desde Casa de Gobierno mientras el criptogate subía en la agenda pública. El mandatario local remarcó que no veía "deshonestidad" en el accionar de Milei aunque quizá hubo "desinteligencias", y reclamó que sea la justicia la que investigue el caso (algo que está ocurriendo).
• Fue una prueba más del alineamiento político de Cornejo en este trayecto resbaladizo que le toca transitar. Hay que ver todo esto como un devenir hacia las elecciones legislativas de este año, que es un aspecto particular de esta historia de encrucijadas que tiene la "política tradicional" como ahora llama Milei, a la dirigencia política que hasta ates de este escándalo maltrató sistemáticamente. La novedosa moderación de Milei se debe a que se autolesionó con la promoción de $LIBRA y necesitó de este sector, antes "puteado" y descalificado como "la casta" por él mismo, para sostenerse y evitar que su caída en la consideración pública sea estruendosa. Milei.
En Casa de Gobierno, junto a @catalanlisandro, vicejefe de Gabinete del Interior de la Nación, firmamos un convenio fundamental para la reparación, mantenimiento y mejora de la infraestructura del Sistema Integrado Cristo Redentor. Si bien su administración es una función... pic.twitter.com/pZa5qm7dBI
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) February 21, 2025
Mirando las urnas (y a Petri)
Algo está claro. Por ahora, Milei mantiene su nivel de intención de voto. En las líneas públicas radiales que actúan como termómetro del humor social, más de un oyente recordó aquel apotegma de los '90 dedicado a Carlos Menem: "roba, pero hace", aplicado a la actualidad libertaria.
Así de crueles somos en estos tiempos con nuestras propias estimaciones, pero es parte de esta realidad que hace que el presidente, aun herido, se mantenga por encima de la ola. Aunque esto sea muy precario, los efectos reales parecen no haber decantado y de eso depende el futuro de las elecciones mendocinas. El criptogate tiene un fuerte olor a estafa a nivel global, pero todavía está en la nebulosa el grado de participación presidencial. Eso están observando desde Mendoza.
Un Presidente @JMilei que da la cara, que obró de buena fe, que está cambiando la Argentina y resolviendo los problemas que arrastrábamos por décadas.
— Luis Petri (@luispetri) February 18, 2025
La verdad siempre paga! pic.twitter.com/V8k1NeXKH5
Y en particular están mirando los próximos movimientos del ministro de Defensa, Luis Petri autoproclamdo precandidato a gobernador para 2027.
¿Cuál es la especificación sobre el sanmartiniano? Señalan que desde el olimpo libertario algunos lo están viendo como "el marido Cristina Pérez" y ya no tanto como uno de los ministros del gabinete del gobierno nacional. La periodista mantiene una imparcialidad destacable que la torna crítica al accionar gubernamental. Con ese perfil le ha dado crédito desde su tribuna en La Nación+ a la versión que hay que pagar para entrevistarse con el presidente (esa pintura se completa en modo de trascendido: quien cobraría ese peaje sería KM). En definitiva, es un fuego amigo que también lo chamusca a Petri. Especulan que esto decantaría en una salida elegante de Petri del gobierno y retornaría a Mendoza buscando acomodarse para liderar la lista de candidatos a la Cámara de Diputados de la Nación.
Es una posibilidad que entró en el radar radical en estos días y que generaría un debate interno como un efecto colateral del criptogate. También estaría en revisión si habrá elecciones provinciales conjuntas con la Nación o si se desdoblarían. Todo depende de la imagen y de la intención de voto del ciudadano Milei.
Veremos los próximos capítulos de esta serie que ni el más imaginativo de los guionistas de Netflix escribiría. A propósito, cierro con esta definición de Evelyn Mitchell dicha a George Mullen en Día Cero.
Alguna vez me dijiste que deberíamos gobernar el país como es y no como quisiéramos que fuera (...) yo sí quiero un segundo mandato, quedan muchas cosas por hacer y muchos errores por corregir.