Estamos atravesando el éxtasis y la euforia presidencial y comienzan a decantar las conclusiones sobre las medidas de Milei. Una decodificación del borrador mental del gobernador sobre el DNU y el paquete de leyes del presidente.
Cornejo y las medidas de Milei o la realidad en el Día de los Inocentes
El jueves 28 sin que lo percibiéramos, Alfredo Cornejo comenzó a dar señales que vamos, de a poco, saliendo de la "candidez del voto" en cualquiera de sus versiones que tuvimos este año. Año que termina hoy domingo 31. La realidad comenzó a asomar en el Día de los Inocentes.
Ese día el gobernador estuvo en la sede del Ministerio de Seguridad y Justicia, flanquedo por la vicegobernadora Hebe Casado y la ministra de la cartera Mercedes Rus. En el acto se presentó el nuevo personal policial y penitenciario. Para ese entonces Cornejo ya se había reunido, con su gabinete y venía con un backgroud que le permitió esbozar el borrador mental que tiene sobre el "mantelazo" que dio el Gobierno nacional con las medidas en forma de DNU y paquete de leyes.
Mientras en CABA ya se debatía el contenido del decreto iniciático de Javier Milei: "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina"; y se comenzaba a abrir el paquete de leyes fundacionales: "Bases y Puntos de Partida para la Libertad" para la nueva Argentina "libertaria liberal" que el presidente quiere. Aún faltaban unas horas para escuchar el aviso presidencial: la vamos a pasar mal y vamos a sufrir en 2024.
Ver: Quincho: kirchnerista a juicio por una bodega y la pelea entre radicales
El jefe de Estado nacional lo dijo suelto de cuerpo en un escenario de un teatro de Mar del Plata después de besar compulsivamente a su novia, la capocómica Fátima Florez. Una imagen contrastante, distópica y argenta. Otro salto más del Jumper que nos gobierna, con euforia, por ahora.
A propósito, un paréntesis, oportuno y necesario con alto valor para el entendimiento de nosotros que vemos a diario lo que pasa y padecemos de un cuadro de "frustración televisiva", propio de quien ve el programa de Tinelli en estos días y retrocede 30 años. Es un detalle y un dato que me aportó un antiguo menemista para este último texto de análisis y contexto político del año. Veamos.
• Con la "eme" de Menem. Si se observa a Milei, no puede dejar de hacer un paralelismo con el Menem de los '90. El hombre memorioso quien veía de cerca a Menem cotidianamente en aquella época, señala que aquel presidente cometía excentricidades porque "disfrutaba" del espacio de poder que ocupaba. En cambio, remarca del actual, de Milei, que sobreactúa e imposta escenarios y actitudes. "Hace cosas antinaturales", subraya y ejemplifica: 1- sube al escenario, invade el espacio de su mujer la besa sin pausa y ni siquiera le agradece la invitación de subir allí; 2- sale al balcón de la Casa Rosada, hace salir a los ministros para saludar a las palomas, porque la plaza estaba vacía.
• Con la "efe" de fantasma. El hombre tiene contactos con las esferas nacionales y en especial en el Congreso. Allí precisa que se ha hecho el conteo del personal designado por congresales y en ese registro aparecen personas que no asisten a los ámbitos legislativos a trabajar o por lo menos no se puede constatar si cumplen con las tareas encomendadas y pagadas por el Estado a través de contrataciones transitorias. Asegura que en promedio se han detectado entre 70 a 100 casos de empleados fantasmas por cada una de las provincia que están representada en el Parlamento, en este detalle, por supuesto, se incluye a Mendoza. Este estudio interno ha generado una tensión extra. Quienes hoy son responsables de las cámaras legislativas se están quejando por los reclamos que reciben por esta revisión y denuncian presiones de distintos sectores políticos.
Decodificando a Cornejo
Retomando el episodio del jueves 28, el gobernador fue desgranando su propio pensamiento pausadamente seleccionando los ámbitos de su análisis sobre el DNU y la ley ómnibus. Lo que trascendió es su primera definición que le interesaba que fuera el encabezado de las crónicas.
• "Tiene una dirección correcta. Hay un cambio de modelo económico que nosotros alentamos, que creo que la sociedad está pidiendo. Hay cosas que son rescatables y positivas. Hay algunas que pueden tener sus críticas y probablemente ni siquiera pasen el Congreso, no lo sé. Son conjeturas mías, pero hay cosas que son positivas", priorizó.
• El ajo salvado de la retención. Con esa perspectiva conceptualmente optimista el gobernador también ve bien que la mayoría de las economías regionales vuelven a tener tasa cero de retenciones exportadoras y destacó al ajo como producto local beneficiado por la medida de discrecionalidad de retenciones por volúmenes de exportaciones aplicadas por Milei. Pero luego se adentró en los puntos ciegos de las reglas libertarias y que perjudican a Mendoza.
• "Lo de hidrocarburos es claramente inconstitucional de la Constitución Nacional y de la Constitución Provincial, donde un artículo nos da la facultad única a las provincias de conceder licencias petroleras. Yo no creo que el Congreso apruebe un proyecto de ese tipo, porque es claramente inconstitucional y si lo aprobara sería judicialmente revisable", dijo a modo de advertencia.
Guardia alta por el vino
• "Las retenciones del vino son negativas. Hoy, el único producto que va a quedar con retenciones es el vino, de las cosas que producimos en Mendoza. Lo de las retenciones es negativo. Yo espero que el gobierno dé marcha atrás, porque el beneficio fiscal de las retenciones, si computamos el 4,5 que tenía anteriormente, son 30 millones de dólares que recauda la Nación. La verdad que esto se hace por un motivo fiscal, 30 millones de dólares no es nada para el gobierno nacional", se quejó remarcando el interés recaudatorio de la medida.
• "Si es que no se frena la inflación y no tiene éxito el plan de estabilización, los costos de producir vino y demás, en marzo, van a terminar equilibrados (licuados) de nuevo", razonó poniendo un plazo de efecto positivo de la devaluación del dólar oficial, de esto fue advertido desde el Ministerio de la Producción.
• Datos etílicos para Milei. El bodeguero Rodolfo Vargas Arizu es el recién asumido ministro de la Producción. Explica rápido y apela a conceptos renovadores para impulsar el cambio cultural que él pretende instalar para mostrar otras perspectivas del mundo agroindustrial y la potencialidad que significa para Mendoza. "Hay que tener empatía con quienes trabajan produciendo, hay mucho esfuerzo de muchas personas que producen productos propios", insta a reflexionar. Con esa tónica acelera, se apura a poner en consideración que la industria vínica genera marca país y que hace que, por año, 1,6 millones de extranjeros visiten las bodegas argentinas.
Ver: El sueño de vencer al Estado a bordo de un ómnibus
• "Las retenciones al vino es una pésima decisión la del Gobierno Nacional. No quiero hacer como Cristina, que decía que la soja era un yuyito nada más, pero vender soja online, es bastante más fácil que vender vino, que requiere de un procedimiento muy distinto, como sostener proveedores en otros lugares del mundo. La producción del vino tiene un alto valor agregado, si uno también la compara con la soja, ya el 8 por ciento no es tal, sino que es el 30 y pico (32 por ciento)", detalló el gobernador en base a un diagnóstico oficial.
• Cornejo se basa en una evaluación técnica financiera que dice que para una caja de vino de un valor de 40 dólares "Fob" (costo de un producto terminado y puesto en viaje exportador) y el vino es de aproximadamente 10 dólares. Entonces la retención del 8 por ciento en realidad significaría 3,2 dólares por caja. "Eso implica 32 por ciento del valor del vino!!! Lo cual equipara a los valores similares a los Dex de la soja. Tenemos que informar a nuestros legisladores y autoridades de esta situación. Y tener conciencia del perjuicio que conlleva. Estamos atentos a todas las gestiones de COVIAR la cual integramos se lleven adelante", exclamaron desde las entidades vitivinícolas.
• Primer martes de 2024 con Vilella. La información se completa con la agenda inmediata del martes 2 cuando una delegación de la COVIAR viaje a la ciudad de la furia y sea recibida por el secretario de Bioeconomía (ex Agricultura), Fernando Vilella. En ese ámbito nacional le reclamarán al funcionario la "retención cero" para las exportaciones de vino porque hay referentes privados consideran a la retención como un acto "confiscatorio" y un "ataque a la propiedad privada y productiva", de acuerdo a la voz registrada de José Zuccardi vicepresidente de COVIAR en Radio Nihuil.
La relación con Milei
"La relación de Alfredo con el presidente es buena. Javier está muy bien con el gobernador", así dijo confidentemente al POST un funcionario nacional mendocino sobre la relación actual entre el presidente y el gobernador. Fue redundante a propósito, pero sin ampliar su mirada, así definió escuetamente la actual "conexión" entre los mandatarios que todavía parece inexistente o imperceptible.
La tensión política fue una característica entre ellos. Los fragores de las disputas electorales hicieron que no haya vínculos amistosos entre los referentes que terminaron electos para conducir el Estado.
En ese contexto la designación de Omar De Marchi como secretario de Relaciones Parlamentarias, es decir el enlace entre el Ejecutivo nacional y el Congreso tampoco parece ser un ingrediente que ayude a un acercamiento, dado que Cornejo ve al ex candidato a gobernador por La Unión Mendocina (LUM) como un rival a erradicar del mapa político mendocino por considerarlo un infiel ex socio que abrió su propio emprendimiento electoral y a quien derrotó en ese intento.
• Devaluación del cargo (ergo De Marchi). "El cargo ya existía, un poco devaluado. El secretario, no subsecretario, era uno de los líderes del movimiento Evita, el Chino Navarro, ¿no? Nunca lo vi negociando una ley en el Senado o en la Cámara de Diputados, no sé exactamente cuál es el alcance de ese cargo, la verdad que lo desconozco. Me refiero al cargo como un tema objetivo. Creo que las convicciones valen para cualquiera, ¿no? Las convicciones son importantes a la hora del gestionar. Yo me siento orgulloso de que el gobierno de Mendoza tenga un modelo de achicamiento del Estado para tener un mejor Estado y mayor sector privado en sus competencias provinciales. Bienvenido el programa de Milei porque va en la misma dirección. Entonces los acercamientos hay que verlo en las conductas particulares".
Ver: De Marchi: fotito y coqueteo con Javier Milei
• Lejano cada vez más. "Por ejemplo, en todas las cosas que tengan que ver con el interés de Mendoza de nuestra producción, yo voy a defender como prioridad eso. El acercamiento hay que mostrarlo en los hechos. Por ejemplo, estoy pidiéndole una reunión con Vilella para el Ministro de la Producción de Mendoza y que tenga una deferencia con Mendoza, para que le podamos explicar que las retenciones al vino es una situación salvaje que no ayuda en lo más mínimo a mejorar las finanzas de la provincia. Así que el acercamiento hay que verlo en los hechos. Un cargo no define, no define acercamiento o rechazo. Y si a eso se le agrega que la mayoría de los dirigentes de esa fuerza de oposición (LUM) que compitió, estuvieron apoyándolo (Sergio) Masa, la verdad que me cuesta definir qué es acercamiento y qué es distanciamiento".
Un brindis para Mariana
El periodismo es el primer borrador de la Historia, dice una antigua definición de este oficio-profesión. Quizá este escrito ayude a pensar en sortear las vallas de la falta de comprensión de las realidades de cada familia y personas que habitamos estos territorios agrestes y a la vez generosos para poblaciones ingeniosas y persistentes como somos quienes habitamos Mendoza.
Digo que este escrito ojalá sea útil para combatir la desmemoria, el olvido destructivo servil a la inconciencia y a la violencia social. Me refiero en esta oportunidad al asesinato por un balazo perdido hace una semana en Villa Hipódromo. Una muerte absurda, como todas y más cuando son violentas, como la de la joven diseñadora y artista Mariana Domínguez.
Son casos que nos ponen frente al espejo. Los casos que nos quitan cualquier inocencia y buena intención de progresar en este desierto muchas veces falto de humanidad. Es por eso que en un rato cuando comience el 2024 voy a brindar por ella a quien conocí por su obra personal, familiar y artística, como se conoce a las personas. Tal como dice Cornejo en este mismo texto. Y por eso voy a pedir justicia por ella porque no se merecía no estar esta noche en la cena de Nochevieja junto a su familia. Buen viaje Mariana.