#Voto25: se viene el cese de las PASO y otras claves de la elección provincial

Qué pasará después del 5 de mayo, fecha límite para definir cuántas veces y cuándo elegiremos en Mendoza a legisladores. Perspectivas.

#Voto25: se viene el cese de las PASO y otras claves de la elección provincial

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Podemos apoyar al Gobierno nacional en forma separada o conjunta. Tengo una propensión a facilitarle las cosas al ciudadano, pero también hay diferencias como para no ir juntos. (Alfredo Cornejo sobre la posibilidad de sellar un acuerdo electoral con Javier Gerardo Milei).

¿Qué pasará el lunes 5 de mayo, cuando se cumpla el tiempo para que gobernador decida cuántas veces y cuándo votaremos por las vacantes en la Legislatura de Mendoza?

Faltan 19 días para ese hito legal y algunos aspectos comienzan a tomar forma. El concepto de facilitar la vida de los sufragantes está apuntado a saltearse la cantidad de turnos de votación y la tendencia de la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se va imponiendo en el entorno del mandatario que no termina de definir qué pasará con las elecciones provinciales.

Al día siguiente de la confirmación del levantamiento del cepo cambiario, Cornejo hizo notar su adhesión a la medida de Milei, pero también hizo un reclamo en defensa de un sector que en Mendoza sostiene la demanda de ocupación en una provincia que siente el freno productivo actual y el estancamiento económico estructural de hace más de una década.

Ver: ¿Qué dijo Milei de Petri en lo de Fantino?

Se evidencia que el gobernador viene señalando qué lo acerca y qué lo distancia al gobierno nacional. Veamos.  

Las pymes están sufriendo y necesitamos incentivos para ellas. Bajar la inflación no alcanza, necesitamos más empleo, y eso va de la mano de las pequeñas y medianas empresas.

En ese contexto es que el jefe de Estado local no logra perfilar una decisión que responda a su necesidad como principal referente político de Mendoza. Sobre esta arista, los analistas que lo observan encuentran un punto en común entre él y el presidente, que es justamente que no se corporiza ninguna fuerza como alternativa real a ambos.

El gobernador esta semana aceleró su agenda pública mostrando obras públicas mientras adhería a política macroeconómica.

En ese campo, Milei divisa a CFK como rival electoral a vencer, aunque el kirchnerismo es oposición pero no aparece como alternativa. En cambio, Cornejo no identifica un competidor a su medida por fuera del frente oficialista, aunque sí se registra una interna latente por quienes pretenden tomar su posta para seguir estirando el predominio en la conducción política provincial del partido centenario creado por Leandro Alem. 

Está claro que en este plano hay proyecciones hacia 2027. En ese sentido, hay que prestar atención a los movimientos del actual ministro de Defensa, Luis Petri (bendecido presidencial) y el intendente capitalino, Ulpiano Suarez (con impulso propio). Además, hay quienes no le quitan chances al ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, un dilecto cornejista de prolija marcha en cada gestión dentro del domo radical.

PASO bloqueado

En estas estimaciones se van consolidando algunas intenciones y las fuentes oficialistas se preparan para un anuncio del gobernador de suspensión de las elecciones primarias, ahora menoscabadas y despreciadas por ser "caras e innecesarias". Atrás quedaron las ponderaciones positivas de este instrumento electoral creado para evitar la dedocracia dentro de los partidos y frentes. Aún se recuerda el argumento cívico a favor de las PASO: queremos elegir a quienes se merecen ser candidatos y no tenernos que aguantar lo que decide el que maneja el partido.

Lo comentamos en otro espacio de análisis: gracias a las PASO Petri se transformó en opción cuando en 2023 recolectó el 40 por ciento de los votos de las PASO de Cambia Mendoza que ganó Cornejo. Petri no ganó esa carrera interna, pero logró llamar la atención de quienes encontraron una alternativa al cornejismo. O sea, Petri es, en buena parte, producto de las PASO.

Ahora, prima la idea que repite el titular del PD, Armando Magistretti, el senador provincial que ha propuesto la eliminación basándose en que se trata de la encuesta política más cara que existe y la paga el Estado, tomando como razón de ser de las primarias un defecto del procedimiento electoral que es aplicar las PASO aún en partidos o frentes donde hay una sola lista de candidatos.

Como pasó con la misma La Libertad Avanza con JGM como único precandidato a presidente en 2023 y que finalmente le sirvió para posicionar su imagen convocante y aumentar el clima pro libertario para llegar con más chances a la general y que al final ganó en segunda vuelta. O sea, Magistretti junto a Mechi Llano, la diputada nacional gansa, critica las PASO y argumenta para derogarlas, haciendo pie en el error que "aprovechó" Milei para potenciar su figura emergente y ser la opción más votada en aquella oportunidad.  

La suspensión y la diputación

La cuestión no está únicamente en el qué sino en el cómo, y eso advierten quienes observan de cerca los cabildeos en las cercanías del cuarto piso de Casa de Gobierno. Hay estudios de posibilidades, de salidas, de movimientos políticos que permitan jugar pegado a la línea del campo de juego. De eso se trata esta movida que está cada vez más meditada para ser aplicada después del 5 de mayo. Un conocedor de los mecanismos electorales describió este escenario posible en el que piensa el cornejismo. Lean y proyecten.

El gobernador puede no convocar a elecciones ese día (5 de mayo) y entre mayo y junio puede mandar a la Legislatura una norma de suspensión de las PASO. Entonces, ya sin las PASO tendría la oportunidad de optar por hacer coincidir las elecciones provinciales con las nacionales en octubre o para el año próximo, como se establece que sean en abril.

De ese modo lo pondría otra vez fortalecido en el medio de la escena y tendría más opciones de negociación con Milei, con Karina, la hermana dueña del partido gobernante. 

Petri o Casado, dos candidateables para el Congreso.

¿Qué quiere Cornejo? Preguntamos y señalaron a Petri como primer candidato a diputado nacional como prenda de unión de una alianza y de no ser así podría ser Hebe Casado, la vicegobernadora libertaria sin afiliación aun a LLA, pero que el viernes 11 estuvo encabezando un acto proselitista de la agrupación Los Guardianes del León en Las Heras, impulsado por el empresario gastronómico Germán Pérez. 

Cornejo nunca se había referido a ella desde lo político y hace unas horas lo hizo con un énfasis llamativo. Entonces, mientras esperamos que llegue el 5 de mayo, cerremos este desglose preelectoral con la cita del gobernador dedicada a su vicegobernadora, elogiando el liberalismo auténtico que profesa la médica y llamativamente destacándola por su pensamiento y por su perfil cercano a al presidente.

Ella (Casado) es la única persona que adscribe al Gobierno nacional y defiende todas sus políticas en público y lo hace con convicción liberal, desde la pandemia. No como quienes quieren colgarse de la lista de La Libertad Avanza, pero no defienden públicamente al Gobierno. Hebe lo hace con convicción, no es una acomodaticia como tantos otros. Nosotros valoramos y toleramos nuestras diferencias.