Inicia un año electoral y desde el fondo de la mochila presidencial se renuevan las promesas libertarias de dolarización y cierre del Banco Central. El presidente en el centro como siempre marcando la agenda incluso en Mendoza señalando a la primera foto de un "candidato".
De lejos y de cerca, vuelve "bombita" Milei
Para marcar la distancia con el resto, lo mejor es apretar el acelerador, hasta el fondo. Así se registrará la máxima diferencia, y generará el impacto de ese distanciamiento para renovar la admiración/devoción amplificada desde las redes sociales con el que acelera hasta dejarnos sin aire. No es difícil entender el movimiento, pero no por ser simple, deja de ser efectivo.
En este mismo espacio, el domingo 19 de junio de 2024, cuando Javier Gerardo Milei cumplió 181 días de presidente, dijimos esto: Milei ha logrado "rollear" su crédito electoral. O sea, pudo prolongar y sostener su imagen positiva por encima del 50 por ciento, en promedio, un crédito real de confianza social, y eso lo coloca en un estado político de gracia.
Aquella evaluación política utilizando un término de macroeconomía se ha sostenido con algunos vaivenes intermedios, pero sin dudas el hombre sostuvo la impronta durante el primer año de su gestión tronando su voz sintonizando con el enojo social imperante y con el desdén generalizado a lo que sea establecido visto como un obstáculo para vivir "en libertad".
Ver: La pileteada del Presidente, los austeros y los que toman sol extranjero
Él "trabaja de presidente" con un par de premisas de gobierno sostenibles y vinculadas directamente con lo económico. Mientras camina por los escombros según su propia mirada distópica en presente, pero paradógicamente esperanzadora en el futuro que debería ser libertario en este proceso de relación inversa de sufrir primero para disfrutar después.
Pasaron apenas 4 días de 2025 y volvió a rollear su "fiado" con los votantes que lo tienen como tomapréstamo electoral con buen rendimiento de pago, con alta categoría de confianza. Su blindaje se completa con su traje de outsider que lo inmuniza de la casta. Esta vez lo hizo recuperando del fondo de su mochila de promesas, la dolarización y el cierre del Banco Central. Lean con atención porque el mismo Milei adelanta su idea justificando la extensión de la deuda pública y el propósito de ese endeudamiento que resulta ser la música demandada por sus electores.
Vamos a rollear la deuda. Vamos a pagar al acreedor principal que es Bancio Central. Vamos a tomar deuda para rollear la deuda. Si cerramos un acuerdo con el FMI y/o con fondos de inversión muy importantes del mundo, esos fondos no se van a destinar para financiar el gasto público como hacía el kirchnerismo. Serán para que el Tesoro le cancele la deuda al BCRA. Entonces la variación de la deuda bruta es cero, pero el Tesoro le debe a otro acreedor, pero menos al Banco Central. Es decir, que esos dólares robustecerán la hoja de balance del banco. Quiere decir que la moneda suya vale más y quiere decir que a la larga está matando la inflación y con esa capitalización del BCRA puede ser que pueda dolarizar, ¿no? Esto demandará dos años por lo menos, y el paso siguiente es cerrarlo. Lo primero ya se cumplió, la competencia de monedas ya está lanzada.
Esa declaración radial fue viralizada por todos los perfiles mileístas como una bomba de inicio de año. El desarrollo de la idea presidencial coloca otra vez en el debate público por qué debería endeudarse un país maltrecho en la macro y en la micro. Tanto que Milei reconoce que "el salario promedio es de 400 mil pesos y debajo de eso, usted tiene el 75 por ciento de la población".
Acerquemos el Zoom
Sabemos que Milei quiere ganar con una amplia diferencia en las elecciones legislativas de este año, y si bien Mendoza no mueve la aguja en cantidad de votos, resulta ser una plaza muy representativa del rechazo al kirchnerismo y convertida rabiosamente en libertaria en las urnas de 2023.
Hay mendocinos cercanos a Milei que colaboran con él y que en estas estribaciones preelectorales han comenzado a mencionarse en las reuniones de especulaciones y proyecciones pensando en la composición de listas de candidaturas para ocupar las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Son cinco espacios que se renuevan en este turno de votación para Mendoza.
Luis Petri el ministro de Defensa de Milei, es el más "comentado" en los análisis políticos y es precisamente el que impulsa el gobernador radical Alfredo Cornejo para que encabece la nómina de postulaciones al Congreso. El mandatario provincial hoy es proclive a compartir un frente con Milei en Mendoza y propugnando la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales.
En estas primeras horas de 2025 han trascendido algunas posturas y preferencias desde la Casa Rosada y, si vienen de JGM, responden al perfil de outsider de la política tradicional que se le atribuye al jefe de Estado nacional, claramente lejano al de Cornejo, hábil influencer de la política partidaria.
También conocemos que Cornejo dispone de una estrategia conservacionista en estos tiempos de convulsiones sociales, donde él surfea una ola cambiante de humor antipolítico. Por eso no quiere quedarse postergado en el escrutinio, conociendo de antemano la tendencia del votante menduco a favor de LLA.
Entonces puede resultar disruptivo lo que podamos revelar en este escrito, pero responde a la lógica del presidente que avala a quienes le demuestran consecuente desempeño a la épica libertaria. Por eso levanta el pulgar a Petri como ministro, pero impulsa a otro funcionario mendocino que está entre los pliegos del telón oficialista. Es Omar De Marchi archienemigo político de Cornejo.
Para los ojos presidenciales el dirigente que fue candidato a gobernador opositor por La Unión Mendocina (fuerza en descomposición) tiene un desarrollo óptimo al frente de la tarea encomendada que es hacer funcionar a Aerolíneas Argentinas la empresa aérea estatal que tiene los días contados para ser vendida o desguazada. De Marchi es vicepresidente AA desde el 29 de octubre pasado y pidió que bajaran los decibeles de críticas a la aerolínea de bandera desde el mismo gobierno nacional porque eso conspira a la idea de venderla.
En definitiva, los informantes de distintos espacios coinciden que la negociación entre el Milei y Cornejo ya comenzó y el punto de acuerdo es coincidir en quién liderará la lista de aspirantes. La foto recién producida muestra a Cornejo, presentando a Petri como ilustre figura con ambiciones gubernamentales. Y, por otro lado, Milei poniendo la primera ficha con las iniciales ODM como reconocimiento a su lealtad política, tomando como ejemplo que De Marchi sumó al diputado Álvaro Martínez al bloque oficialista como gesto de alineamiento concreto.