Vidas paralelas: Milei y Cornejo en fase dos

En qué coinciden los periodos de las respectivas gestiones en la Nación y Mendoza. El "cero pánico" de Milei contra la suba del dólar y el impulso minero de Cornejo. ¿Qué pasará en el Sur con la desmantelada lucha antigranizo?

Vidas paralelas: Milei y Cornejo en fase dos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El fenómeno que se observó (el miércoles 10) en el Valle de Uco, probablemente esté relacionado con un resto de la nebulosa de la que se formó el sistema solar, una especie de escombro que puede haber sido de la aleación hierro y níquel, o puede haber sido de otro estilo, porque los hay también cuerpos rocosos. Estos objetos circulan libremente por el sistema, pasan cerca de la Tierra, son capturados por su campo gravitatorio, ingresan en la atmósfera y por roce se prenden fuego" (Beatriz García, astrónoma mendocina explicando el origen del bólido que iluminó el cielo hace cuatro días).

La cita de la científica sobre el fenómeno astronómico que llamó la atención esta semana es inspiradora para iniciar este informe que en unos de sus tramos, hará centro en la minería metalífera como actividad industrial disruptiva para Mendoza como "meteorito" económico que se precipita estruendosamente. Veamos.

Necesariamente, hay que enfocar en la "macro", el aspecto más importante en la nueva etapa que anunció e inauguró con tropiezos Javier Gerardo Milei, luego de haber conseguido las leyes Bases y Paquete Fiscal por las que pugnó los primeros seis meses de su gestión.

Ver: Quincho: alianzas extrañas, más nombres y un "experimento" para 2025

En esa inercia también es impulsado Alfredo Cornejo, que quedó en la antesala de comenzar a definir qué proyectos de obras de infraestructura que contemplen el repago priorizará con el Fondo de Resarcimiento, en el que se encuentran los 1023 millones de dólares, un privilegio de Mendoza en medio del desierto que son actualmente las economías regionales y provinciales.

También se evidencian las torsiones en un tiempo de cambio de época, con Milei mostrándose como un relator de los acontecimientos financieros que se aproximan para el resto del año.

• Rompe la maquinita. "De acá adelante la base monetaria en Argentina no crece más y es una noticia tremendamente contundente", advirtió el presidente sobre la medida a aplicar desde el lunes 15.

Desflación. "Todos los pesos que emitimos para comprar dólares en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), esos dólares, una parte, los vamos a usar para retirar los pesos emitidos y eso va a acelerar el proceso de desinflación. Va a ser todavía mucho más brutal la caída de la tasa de inflación y eso hace que la salida del cepo esté todavía más cerca", pronosticó JGM.

Milei habló de "cero pánico" desde Estados Unidos, donde volvió a viajar por quinta vez en lo que lleva de mandato. No pudo disimular su apuro por aflojar la tensión que produjo la suba del dólar blue que llegó a venderse a 1500 pesos. Y sus intervenciones en las últimas horas en la red X fueron interpretadas como maniobras distractoras intentando reposicionar la idea polémica de transformar a los clubes de fútbol argentinos en sociedades anónimas aprovechando el clima futbolero por la final de la Copa América que se jugará hoy entre Argentina y Colombia en Miami.

Séptimo mandamiento

Milei representa para el poder económico un factor transformador de un país que camina hacia una desregulación reglamentaria para propender a las grandes inversiones occidentales, para eso fue creado el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones). Por ese pasillo piensa transitar el gobernador mendocino para que los grupos económicos internacionales se interesen en Mendoza, en especial como destino de desarrollo minero metalífero a gran escala.

Saludo en Tucumán. Milei y Cornejo se abrazan tras la firma del Pacto de Mayo. 

Es la parte de la Fase Dos de Milei que le interesa a Cornejo y que, por eso, debió ser uno de los 18 gobernadores más convencidos en firmar el Pacto de Mayo, pensando particularmente en el punto siete del decálogo mileista: "Un compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país".

Precursores y los climas económicos

El presidente y el gobernador se encuentran con contextos favorables para el cumplimiento del séptimo mandamiento de las tablas libertarias. Para entender esto hay que ajustar el retrovisor político para detectar quiénes abrieron el camino para que hoy hayan iniciado en este capítulo.

Por un lado, Milei ha reconocido que buena parte de su existencia e incidencia actual tuvo el hito precedente del gobierno de Mauricio Macri, quien con su impronta pro liberal, aunque gradual, trazó una línea hacia esta gestión ultraliberal y minarquista, de acuerdo a la mirada del mismo libertario. Más allá de que Macri terminó su mandato envuelto en un clima adverso a su plan económico que derivó en el gobierno peronista de Alberto Fernández.

Y en el caso de Mendoza parece haber sido necesario el impulso de Rodolfo Suarez para meter la cuña pro minera en la discusión pública, que en primera instancia provocó un impresionante rechazo popular por el intento de derogar la ley 7722 restrictiva para la actividad megaminera a cielo abierto.

Rodolfo Suarez y Mauricio Macri.

El resabio de aquel suceso de diciembre de 2019 desembocó con la segunda gobernación de Cornejo con un reimpulso para la instalación de emprendimientos mineros, sin abolir la norma ambientalista, pero demarcando un distrito minero para desarrollar la actividad industrial extractiva.

Dicho sea de paso este potencial desembarco de la minería metalífera es vista como una amenaza para la agroindustria, o sea la vitivinicultura, pero no por el declamado riesgo contaminante a los acuíferos (que es real), sino porque la minería se presenta como una oferta laboral muy superior a la agricultura en cuanto a salarios se refiere. Como sea, también Cornejo puede localizarse en un punto de inflexión para la historia de la matriz productiva mendocina.

Vargas Arizu poda y luego escucha

"Nosotros tenemos claro que la lucha antigranizo (con aviones) no puede garantizar resultados. Se ha explicado hasta el hartazgo en los últimos 35 años que se lleva registros de piedras. La cantidad de hectáreas afectadas por las piedras no se ha modificado, es la misma con lucha antigranizo y sin lucha antigranizo. Para que entendamos un poco el problema: no está probado de ninguna manera que eso sea efectivo (el sistema de lucha antigranizo por aviones)", dijo Cornejo el miércoles 10 a la mañana. A la tarde del mismo día se conoció la posición de los intendentes del Este sobre el debate de la desmantelada lucha antigranizo a través de aviones.

Ricardo Mansur de Rivadavia, Mario Abed de Junín y Raúl Rufeil de San Martín solicitaron al gobernador y al ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu la restitución del servicio por considerar que se ponía en riesgo económico y social a la región productiva. Los tres jefes territoriales también plantearon sus diferencias con sus pares sureños, Alejandro Molero de General Alvear y Omar Félix de San Rafael, que son permeables a diseñar un sistema acotado de lucha antigranizo con un modo mixto de inversión y costo público-privado.

A primera hora del jueves 11 Molero expuso en el programa Jornada #6a7 (Radio Jornada 91.9) sus ideas sobre el conflicto y las gestiones que se realizan en su comuna con productores interesados en que no se "derriben" a los aviones e ir a una transformación gradual del sistema y no de la forma inconsulta e intempestiva que los intendentes denuncian apuntando a Vargas Arizu. No hay que soslayar que el malestar apunta implícitamente a Cornejo, porque se sobreentiende que el ministro no haría nada, que el gobernador no lo autorice a ejecutar una medida tan drástica.

Leamos los conceptos de Molero sobre el asunto, quien en las últimas horas anticipó al Post que mañana lunes 15 a la tarde, Vargas Arizu se reunirá con él y Félix. En esa junta se pondrán a consideración las propuestas de los intendentes y de los representantes de los productores.

Molero en modo antigranizo

Por qué quieren los aviones. "Entendíamos desde el sur al menos la necesidad de mantener activo el sistema y en el tiempo ir avanzando con estas herramientas que ha puesto a disposición el gobierno que son muy buenas, tanto la financiera como el seguro agrícola, ir avanzando en la colocación de tela, en las otras herramientas disponibles, pero no eliminar el sistema de la lucha activa y en eso estamos trabajando, no solamente con Omar Félix sino también con la gente del Ministerio de la Producción en un análisis exhaustivo de los costos en la parte financiera y económica, pero también avanzando en la logística y en la operación del sistema. Seguramente desde los municipios no lo podemos hacer porque no tenemos ni la expertise ni las posibilidades de llevar adelante un sistema aéreo como tiene la lucha antigranizo. Así que buscamos distintas alternativas, haciendo gestiones, comunicándonos inclusive con la gente de Weather Modification que en algún momento operó el sistema en la provincia. También en lo que tiene que ver con el material geotécnico, con bengalas, con cartuchos, la posibilidad de importar los costos y el armado en general de un proyecto que tiene que tener primero los números más finos para tener claro el costo de la operación durante una temporada y a partir de ahí avanzar en el operador local y los detalles de funcionamiento".

Por horas de vuelo. "Sería inviable si no hacemos un esquema público-privado. Hay que partir desde el análisis que se hace desde lo privado, es decir: no más pilotos contratados durante todo el año para que trabajen 3 meses, acá hay que contratarlos con contratos a término en los 3 a 4 meses que dura la temporada. Hablar con los privados para que aquellos pilotos que tienen una vasta experiencia en la lucha antigranizo, pero que tienen la necesidad de volar para obtener las licencias de pilotos comerciales para acceder a las grandes aerolíneas, esos pilotos tienen necesidad de volar y nosotros tenemos la posibilidad de hacerlos volar, entonces habrá un acuerdo salarial muy por debajo de lo que se venía abonando".

Vengan todos a hablar del costo. "Hay una gran gestión donde hay partes que nos queremos sentar en la mesa para acordar aportes, buscando el financiamiento de esto. Estoy hablando de privados, de las empresas de seguro y que tienen mucho que ver con la no ocurrencia de granizo en la ciudad y en el campo, y que se ven altamente perjudicadas por la piedra".

Parecidos y diferencias con el Este. "Hay una realidad y que es que ya no se puede solicitar marcha atrás con la decisión que ha tomado el Gobierno de la provincia. La decisión es a base de los números y con la estadística que ellos manejan y con los análisis previos que ellos han hecho. Para ellos el sistema no funciona y basándose en eso, desguazaron la empresa, ya no existe AEMSA, indemnizaron a los pilotos, le retiraron las autorizaciones como operador aeronáutico en la Argentina. Si creemos que si todos los intendentes presionamos, el Gobierno puede dar marcha atrás y poner la nuevamente (la lucha antigranizo) en funcionamiento, (estamos equivocados) eso no va a pasar. Vamos a llegar a la temporada tirando piedras y protestando, pero no se pueden volver a contratar a los pilotos, no se puede volver a fundar una empresa, ni se pueden volver a pedir los permisos aeronáuticos".

Cuánto costará. "El número en el que hemos avanzado, que es a mano alzada, lo vamos a tener fino (para el lunes 15), pero el primer número que tenemos en borrador ronda los 2.200 millones de pesos. Un 25 por ciento, aproximadamente de lo que costaba el sistema".

Reseñas graniceras antiguas y recientes

Hacen memoria agentes estatales añosos que la historia de los aviones antigranizo comenzó en los '80 cuando existía una Dirección General de Aeronáutica integrada por personal retirado de la Fuerza Aérea. "Cuando vieron que podían perder el 'negocio' sectorial montado sobre el Estado, hablaron con González Martín, quien fue Secretario General de la Gobernación de Felipe Llaver. Entonces viajaron a Rusia para traer cohetes que los rusos ya no usaban para justificar el funcionamiento de los seis viejos aviones, que ya no podían transportar pasajeros ni hacer viajes sanitarios", detalló un informante gubernamental memorioso de los años del reinicio democrático. Aquellas aeronaves fueron reemplazadas y la lucha aérea contra el granizo tomó forma.

Otros observadores de las últimas internas dentro del radicalismo oficialista recuerdan que Luis Petri en su campaña como precandidato a gobernador fijó posición sobre la lucha antigranizo y avisó que si llegaba al sillón de San Martín desactivaría el sistema y promovería la instalación de la malla y el seguro agrícola. En ese tiempo el actual ministro Vargas Arizu formaba parte de los equipos de campaña del ahora ministro de Defensa de la Nación.

Finalmente, completaron ese repaso. Vargas Arizu a quen se lo llegó a mencionar como un potencial compañero de fórmula de Petri se alejó por diferencias de critero del sanmartiniano, pero se llevó consigo sus ideas desreguladoras y en particular su iniciativa de desactivar la lucha antigranizo que concretó siendo ministro de Cornejo. 

El ministro y bodeguero se ha ido convirtiendo en uno de los referentes liberales del gobierno provincial. Con esa impronta mañana lunes irá al Sur a explicar por qué aplicó esta medida, pero irá con el mandato del gobernador de colaborar con un sistema antigranizo alternativo, más chico y sin que el gobierno provincial sea el responsable de esa tarea que Cornejo ya descartó.

Ver: "Chanchito" y "Coloso", a la carga para domar la inflación