Fábula para Milei: el león presidente que no vio venir al hornero lasherino

El presidente cumple el primer semestre de gestión. Coincidentemente atravesó los peores últimos 14 días de su administración. La crisis de los alimentos y la creciente demanda de comida activan una alerta social.

Fábula para Milei: el león presidente que no vio venir al hornero lasherino

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 "Estoy fascinado, me encantó" (Javier Milei a Yari Casanova, artista plástico entrerriano, realizador de la obra del presidente con cabeza de león que le entregó el martes 21 de mayo en Casa Rosada).

Pasaron apenas cinco días de aquel hecho político y artístico y un video del dirigente católico, monseñor Oscar Ojea, irrumpió en las redes. El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina le reclamó al gobierno que libere 5 mil toneladas de alimentos para los comedores barriales que se encontraban estacionadas en depósitos gubernamentales.

Nueve días después, el martes 4 de junio, en medio de la noche fría, aparecieron otras imágenes, lejos del arte y mucho más pedestres. En El Algarrobal, Las Heras, colas de 500 metros de personas de todas las edades esperando recibir una ración de comida en el comedor barrial Horneritos. Las figuras son contrastantes: "león presidente" y el "hornerito lasherino". Entre ambos íconos transcurrieron 14 días, dos semanas donde el presidente Javier Gerardo Milei tiene que haber recordado su propia frase dicha en Madrid el viernes 17 mayo: "soy un liberal en un país de zurdos".

Ver: El tinder de abuelas, la movilidad jubilatoria y un "caballo de Troya"

Este es el escenario elegido para intentar comprender este tiempo del presidente libertario, que es mirado como un experimento global de la aplicación de una forma de gobierno que extrema las condiciones socioeconómicas para llegar a la reducción más ínfima del Estado.

El jefe de Estado que odia al Estado. El que se grafica como Terminator o como el "topo" colado en la estructura estatal para socavarla y derrumbarla. Un "necesario" destructor, un remedo de Moisés (también siente serlo) de estas tierras, pero sin tierra prometida, más bien desertificada y terminada de arrasar con sus herramientas motosierra y licuadora. Por eso a veces siento que escribimos un comic, pero no, son los escenarios del jumper que nos preside.

En el aspecto fáctico el león es miope y se jacta de su corta vista para avanzar, por eso igual avanza. El punto es que las personas que él las engloba en el 50 por ciento de la población pobre (55,5 por ciento más precisamente como lo indica el Observatorio de la Deuda Social de la UCA) no pretenden morir sin hacer nada por sobrevivir. Por eso aparecen los horneritos que son un símbolo de esta actualidad, mitigan el hambre a 3 mil personas dos veces a la semana.

Imagen cotidiana del comedor y merendero Horneritos en Las Heras.

Ante esto hay una licuadora que el león no ve ni escucha, pero que ha comenzado a girar y a liquidar la credibilidad de quienes votaron la opción de hierro libertaria: vamos a sufrir, pero vamos a salir. Mañana, lunes 10, se cumplen seis meses de Milei como presidente, y las proyecciones que los encuestadores hacían en el inicio del gobierno ahora han tomado nota que en la última semana de mayo la revolución del teletransportador no respondió a las expectativas.

Proporciones y propósitos

El último informe sobre el humor social medido en mayo por la consultora Zuban-Córdoba destaca una definición del politólogo cordobés Mario Riorda sobre la perspectiva gubernamental. "Lo gubernamental es largoplacista. Las expectativas tienen que ver con la coherencia entre promesa y efectividad de los resultados", ha postulado Riorda.

Estos son los principales aspectos expresados en porcentajes sobre los cuales podemos advertir que los hechos han comenzado a visibilizar situaciones anticipadas en los argumentos de campaña de aquel candidato que prometió sufrimiento para lograr la reactivación económica. Claro, no es lo mismo anunciar el futuro que vivirlo en presente. Veamos los datos de Zuban-Córdoba.

"Concentrándonos en lo doméstico estamos, citando a Daniel Lutzky, saliendo de la fase maníaca y entrando en la fase depresiva. El 74% opina que "el ajuste lo estamos pagando todos" y el 65% está en desacuerdo con que "los salarios empezaron a ganarle a la inflación". El 41% dice que llega a fin de mes con lo justo y el 41% no llega a fin de mes.

"Cuando preguntamos sobre los sentimientos que genera el actual estado del país, un 29% responde esperanza, pero seguido de 22,3% tristeza y un 20,7% de vergüenza.

"Pueden ser leídos como un logro mantener un nivel de aprobación de la gestión en 46.6% y un 47% que opina que el país va en la dirección correcta.

Milei observa la obra que recibió de un artista entrerriano.

"Los principales elementos discursivos del gobierno logran acuerdos superiores al 40%, aunque inferiores al 56% que esgrime como principal argumento de gobernabilidad: "las grandes empresas van a sacar adelante al país" (42%), "el Estado no sirve para resolver mis problemas" (46.7%), aunque hay menos acuerdo en "el Estado no está para ser manejado, sino para ser desmantelado" (32,8%)".

Con menos aplaudidores

Milei cumple el sexto mes de gestión sin ninguna ley propia aprobada por el Congreso. Esto ratifica lo que en pleno verano en el inició de gestión avisó Alfredo Cornejo. Con sentido de oportunidad política el gobernador quería apuntalar a un gobierno débil por no contar con votos propios necesarios para generar los cambios que el mismo presidente quería. Ahora el jefe de Gabinete recién estrenado, Guillermo Francos, le puso fecha posible para julio a la sanción de las leyes Bases y el Paquete fiscal

Mientras tanto, Francos ya tuvo su primera fricción con Miguel Pichetto el peronista ortodoxo que se unió al kirchnerismo y parte del radicalismo para promover una nueva ley de fórmula de actualización jubilatoria. El ministro coordinador avisó que si la ley sale y resiste el veto presidencial, entonces habrá motosierra en otras partidas porque el equilibrio fiscal no se negocia. El antecedente parlamentario debilita la posición de Milei ante los grandes inversores porque observan esa fisura entre el presidente y los congresales opositores.

Mirando hacia dentro, la población mendocina sigue avalando al presidente como figura revulsiva, como respuesta única y todavía satisfactoria al antikirchnerismo manifiesto en nuestro territorio. Por eso sigue en un nivel alto de imagen, pero en lo cualitativo el desánimo aparece en las conversaciones con las personas consultadas.

De los creadores de la zaga del rollover electoral hay un nuevo capítulo que explica el encuestador mendocino Nicolás González Perejamo que testea frecuentemente la opinión ciudadana en los tópicos cotidianos y la relación de la población con el poder político. "La gente ha decidido activar la cláusula de rescisión anticipada del contrato electoral con Milei", advierte NGP. Al mismo tiempo, aclara que esto "no quiere decir que el electorado le ha quitado el apoyo", sino que ha dejado de militar expresamente por el discurso presidencial porque el empobrecimiento de las familias se mantiene o se ha acentuado, a seis meses de haber asumido el Ejecutivo nacional.

Mendoza: robacables y obras salvadas 

Dicen irónicamente que en Mendoza se ha "reactivado la minería" anticipadamente por el robo de elementos y piezas de cobre o aleaciones como el bronce. Se han visto imágenes crudas de robos de cables en las zonas rurales y el flagelo está extendido, tanto que Cornejo pidió en el Consejo de Seguridad Interior el endurecimiento de las penas para quienes se dedican a esta "minería" clandestina. Justamente esta actividad prolifera porque es rentable: bajo costo penal con una alta ganancia económica. 

Una antigua conexión telefónica extraída por la compañía para evita el robo de instalaciones que contienen cobre.

Está claro que delincuencia muta basándose en la demanda y el cobre es el producto más requerido en los mercados internacionales. Las estadísticas denotan el crecimiento de ese objetivo de las bandas compuestas por improvisados y/o expertos ladrones. Un problema no resuelto que, por ejemplo, obliga a las empresas a levantar las líneas telefónicas que están en desuso porque los saqueadores ya se introducen en las instalaciones subterráneas para quedarse con el mineral conductor.

Ver: Mercedes Rus: "En el robo de cobre actúa gente con conocimiento"

Estas ediciones de imágenes de inseguridad y de carencias básicas, como las colas de personas pidiendo comida, ensambladas, muestran un presente que condiciona un ecosistema socioeconómico delicado y sensible en la provincia.

Milei se mantiene arriba en la consideración pública, el "amianto" electoral todavía resiste al malhumor social, expresado en atisbos de depresión. Es un rezongo social que se escucha en las calles y las consultoras registran que es en el gobierno provincial donde repercute el temblor social. Una erosión lógica de dos gestiones radicales consecutivas y la tercera (segunda de Cornejo) que rema en una crisis recesiva compleja y que busca dar señales de progresión logrando cerrar acuerdos con la Nación (a cambios de votos legislativos) para recuperar obras nacionales como las viales,   frenadas por el mismo Milei como la Variante Palmira, puentes de la R40 y doble vía San Juan.

De Pettovello a Albino hasta Gabriela

En este periodo, Milei se pasó defendiendo a su gabinete y en especial a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello por su administración de alimentos varados y requeridos por los sectores más vulnerables. Caso raro porque la lógica marca que son los ministros quienes defienden al presidente. De todos modos, Milei arriesga su capital político para compensar el "desequilibrio" que le ocasionan instituciones fuertes y todavía con prestigio como las universidades públicas y la misma Iglesia Católica.

Por eso Abel Albino, el fundador de CONIN ahora es el encargado de distribuir 140 toneladas de leche en polvo en la provincia por pedido de la ministra en apuros. El dirigente y médico goza de buena fama y defiende a Milei, pero se cuida de no criticar a la Iglesia que provocó esta crisis con su reclamo de distribución de la mercadería pronto a vencer.

Mientras tanto, la voz de Gabriela Carmona desde hace dos semanas se replica en las crónicas y se escucha en los audios por su acción solidaria en Las Heras.

Pero su nombre se hizo viral y su contacto se transmitió en todos los grupos de WhatsApp, después de la noche del martes 4 en el comedor y merendero que ella conduce desde mayo de 2020. Es un buen ejercicio pensar que abrió el espacio para ayudar a las personas afectadas por la pandemia atendiendo a 50 personas vecinas de El Algarrobal y ahora les prepara la comida 3 mil personas.

Los horneritos siguen trabajando y amasando el barro, y se han convertido en el índice de pobreza más descarnado, donde el rugido del león casi no se oye.

"Anoche colapsamos, fue algo tremendo. La verdad que hemos tenido días de mucha gente, pero anoche fue un colapso y a eso sumale el frío, la situación, la vulnerabilidad que estamos viviendo en un país tan rico como es la Argentina" (Gabriela Carmona en el programa Tenés que saberlo en Radio Jornada).