La caída de la ley ómnibus parece una profecía autocumplida. El presidente vio venir la debacle legislativa cuando no pudo sostener el núcleo de su norma, que era la reforma previsional y tributaria.
A Milei dejó de interesarle la ley Bases cuando retiró el paquete fiscal
Cómo entender que las fuerzas del cielo cayeron ante las sacrílegas "huestes del suelo" que anidan en el palacio lujoso llamado Congreso. Aquellos impuros y traidores obligaron a declinar el proyecto. Las tropas celestiales y libertarias huyeron, aun cuando su líder hizo tronar su indignación denostando a los "huérfanos" vencedores que solo ocupan espacios entregados por el voto inútil del pueblo.
Esta es una descripción épica de algún hipotético escriba de Javier Milei. Todo ocurrió mientras el presidente hacía su propia historia en Oriente Medio (donde está de gira espiritual) mirando cómo el Mar Rojo permanece cerrado ante su presencia. Las aguas legislativas tampoco se abrieron al primer ademán de su mano apretando el báculo sagrado (el bastón presidencial) que porta en tiempos predistópicos.
Resulta que los profanos legisladores aferrados a sus "arcones de riquezas malhabidas" mandaron a desguace la pieza llamada "ley Bases" que el Presidente había labrado apurado para convertirla en su baqueta mágica, llena de poder que el Parlamento debía ungir, para que él cumpliera su misión encargada desde los confines del cielo "pro-mercado".
Ver: El oficialismo no enviará otra vez la Ley Ómnibus al Congreso
La pregunta surgida de los pliegues del poder político es: ¿de verdad Milei quería esta ley, hoy frenada y muerta al nacer? Quien escribe adelanta su sospecha fundada: no, no quería esta ley.
No la quería porque siempre el presidente ha visto a la política partidaria como parte de la llamada "casta" y no pretende someterse a ser evaluado por esa dirigencia, aunque sabe que el sistema republicano (que también rechaza) no le permite actuar como él quisiera, de modo directo sintiendo y ejerciendo el poder entregado por los votantes. Él llama a estos mecanismos republicanos "condicionamientos institucionales" y esos escollos lo obligaron a que retirara el corazón de la ley el llamado capítulo fiscal que incluía el régimen de actualización jubilatoria, los tributos (Ganancias) y retenciones a las agroexportaciones.
El domingo 28 de enero en la nota de análisis para el POST titulada: "Milei frena para intentar no chocar", dijimos que si la ley Bases perdía su núcleo duro en el debate parlamentario entonces sobrevendría sobre la sociedad ajustes más duros. Efectivamente fue lo que ocurrió cuando el mismo Ejecutivo decidió sacar de la discusión legislativa el capítulo fiscal. También dijimos que esa acción fue una aceptación anticipada de una derrota parlamentaria que se aproximaba después de tensar la cuerda con las provincias.
Ahora, el diputado mendocino Julio Cobos, mentor político del actual ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri. El ex vicepresidente está enfrentando con Milei por considerar agraviante el comportamiento del mandatario que punza y ahora acusa de delincuentes a quienes, como el mismo Cobos, retacearon sus votos a la ley ómnibus.
El también ex gobernador de Mendoza es uno de quienes se convencen, a medida que avanzan las horas después del retiro del dictamen de la sesión legislativa, que al Presidente ya no le interesa discutir y acordar la norma reformista.
Razonamiento cobista
• Sin convicción. "Creo que el gobierno fue perdiendo interés desde el momento que decidió en retirar todo el paquete fiscal y medidas económicas, con muchos interrogantes, porque más allá del ajuste a los jubilados que hacía, que no estábamos de acuerdo, había temas como moratoria y blanqueo que íbamos a acompañar, con algunos condicionamientos, obviamente".
• Problemas para escuchar. "Las declaraciones de emergencia las tiene en el decreto de necesidad y urgencia con más asignaturas, creo que son nueve las que establece el decreto, muchas más de las que quedó en la ley. Y luego el tema de privatizaciones, que es donde tenía el mayor interés, le habíamos sugerido un camino, pero no mostró mucha facilidad para ir sorteando algunas sugerencias que nosotros le decíamos para permitir la culminación de esta ley, que nació mal por su gran contenido, que tuvo muchos defectos de técnica legislativa, con artículos superpuestos, pero bueno".
• Ley mal parida. Está demostrado que no hizo todo el esfuerzo para conseguir una ley que estaba muy reducida desde su concepción original y que contó con los bloques de la oposición, con toda la cooperación, para que salga. Así que la reacción del presidente no ha sido la más adecuada.
Milei contra los mercaderes de la casta
"Ayer -señaló Milei por el martes 6- en la sesión de la Cámara de Diputados la casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los argentinos y para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales les roban a los argentinos y en ese sentido di la orden de levantar el proyecto".
La rabia libertaria continuó en su discurso en un evento de la fundación Fuente Latina ante una veintena de empresarios. "Tanto el DNU como la ley son instrumentos que promueven devolverles la libertad a los individuos, promueven y potencian las estructuras de mercado, son reformas pro mercado. Y al mismo tiempo eliminan muchos negocios oscuros, turbios y corruptos de la política. Y eso hace que ponerse en contra de estos instrumentos los deja del lado de los ladrones, estafadores, mentirosos y corruptos que han hundido a la Argentina".
En ese ámbito resonante de sus dichos con lógica binaria también justificó los escraches que la militancia de LLA comenzó en las redes contra los "traidores" a la causa mileista. "No en vano, digamos, estamos publicando aquellos diputados que votaron a favor y que votaron en contra, y quiénes son los que traicionaron a sus votantes diciendo que estaban en favor del cambio. Además, ahora también estamos publicando las fotos de estos traidores para que la gente tenga claro, quiénes son los que le mienten de modo directo a los argentinos", se expresó el presidente argentino.
Y la audiencia terminó escuchando la demonización del kirchnerismo en Tierra Santa por la sesión caída en el Congreso, con tono profético. "En realidad son kirchneristas -advirtió Milei- de buenos modales, son lobos con piel de cordero. Al igual que en Egipto y en el Holocausto, intentaron destruir a Israel y a la libertad, pero la libertad siempre triunfa, porque al final la libertad es lo que prospera".