El lunes 10 fue el día más caluroso de febrero en 52 años. Cómo se comportó el sistema eléctrico en la provincia. Mientras que en CABA las internas en Energía se cocinan a fuego lento.
La "tormenta de los 42°" en Mendoza y los cables pelados en Casa Rosada
Finalizó la ola de calor y ayer (lunes 10) cayeron varios récords de temperatura máxima para el mes de febrero en Mendoza:
• San Martín 42.7°C ( 41.3°C 2/2/2024)
•Uspallata 36.7°C ( 36°C 6/2/2019)
• Mendoza Aeropuerto 41.5°C ( 40.6°C 4/2/1972)
• Mendoza Observatorio 39.7°C ( 38.2°C 9/2/2001).
Juan Rivera, es mendocino y doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos. Es conocido por ser un influencer en la red X de los fenómenos climáticos. El lunes 10 fue informando cada registro del día más caliente de los últimos 52 febreros. Los 42,7 grados Celsius nos aplastó, nos inmovilizó y también sobre exigieron las instalaciones eléctricas en cada tramo de conexión y cada filamento conductor eléctrico fue recalentado.
Son episodios extraordinarios, pero que pueden ser cada vez más frecuentes y más sostenidos en el tiempo, es un "subproducto" del cambio climático innegable. Por eso las instalaciones, la tecnología y el ingenio tienen que acompañar una adecuación a estas condiciones más extremas en espacios donde las características meteorológicas son cambiantes. O sea, la adaptación es un recurso necesario y eso conlleva concientización del consumo y más desarrollo e inversión.
Ver: Milei versus Cavallo: empate
Con este diagnóstico primario todo se pone más complejo cuando tallan los costos de las maquinarias y las ecuaciones económicas que determinan el precio de la energía que permite soportar el ascenso del calor incontrolable y que mete miedo en la población.
Qué pasó en Mendoza
Nuestra provincia fue uno de los puntos donde la "tormenta de los 42°" se instaló y produjo algunos estragos en la salud de las personas, los casos de golpes de calor se multiplicaron como signo de época. Pero también hubo cortes ordenados CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).
Desde el gobierno mendocino señalaron que las redes eléctricas soportaron el embate de calor, excepto en el momento en que pidieron que "sacaran demanda" desde la misma compañía mayorista de energía. Esta maniobra se puede hacer por áreas o de manera rotativa, aclararon. Como ejemplo, hubo usuarios del Gran Mendoza, en Las Heras puntualmente, que en medio de la tarde hirviente de lunes se quedaron durante una hora sin energía.
%uD83D%uDC40 pic.twitter.com/YrBDahYMyh
— Juan Rivera (@deep_climate) February 10, 2025
El dato concreto que registraron en Peltier 351 fue el siguiente: 1200 usuarios fueron afectados por los cortes de luz, ese día, lo que representa 0,5 por ciento del total de los usuarios mendocinos. De todos modos la alta demanda de energía alcanzó a 1144 megavatios de potencia y no superó el récord establecido en 1231 megavatios el 13 de enero de 2022. El máximo de la demanda que se dio en el país ocurrió a las 14:45 del lunes con 30240 megavatios.
La instalación de Milei recalentada
La descripción de contexto del inicio de este texto parece una profecía autocumplida porque si se repasa lo ocurrido desde el inicio de este segundo mes del año, la onda de calor tuvo un prólogo con el recalentamiento del microclima político, producto de los cortocircuitos entre las áreas Energía de la Nación y sus "conectores".
Superministro Caputo, tiene a cargo la producción energética del país.
Siendo más gráfico, la "tormenta de los 42°" tuvo un antecedente de alta temperatura en el ala eléctrica a Luis Toto Caputo el ministro de Economía que concentra la administración energética. En ese domo siguen las tensiones entre los responsables por las divergencias para gestionar la electricidad a gran escala. El problema a resolver para el gobierno es que se debe concordar el plan de quita de subsidios de Javier Gerardo Milei con las consecuentes subas de tarifas y el abastecimiento eléctrico en situación de altísimo consumo junto al desgaste de las instalaciones por altas temperaturas.
El mismo ministro tuvo que salir a explicar un supuesto "dedazo" (según la crónica de Infobae de hace una semana), es decir, una torpeza que ocasionó que definiera un aumento hasta del 12 por ciento en la tarifa.
El elenco y el argumento
En este drama funcional están atrapados el coordinador de gabinete, Daniel González; la secretaria de Energía, María Tettamanti; y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) Osvaldo Rolando. También hay que sumar a este entuerto a Mario Cairella el vicepresidente ejecutivo de CAMMESA.
González fue CEO de YPF, ahora es el coordinador del área de Energía.
Veamos. Al mismo tiempo de que se produjera la gaffe tarifaria, Cairella quedó en observación por la filtración de presuntos audios donde exponían sus desconfianzas hacia Tettamanti y hacia la eficacia del programa de quita de subsidios. Se recuerda en los círculos del poder que llegó a la empresa, en su segunda etapa (ya había estado en el gobierno macrista) por recomendación de José Luis Espert. También subrayan que tiene un paraguas poderoso llamado Santiago Caputo. Suma en su "haber" que tiene buenos vínculos con el sector cooperativo eléctrico agrupado en la Federación FACE conducida por el mendocino José Álvarez. Una relación fundada en la confianza lograda porque las cooperativas eléctricas han encontrado en Cairella un interlocutor en las negociaciones para cumplir con los planes de pagos ya acordados y así mantener el abastecimiento eléctrico. Las empresas sociales eléctricas proveen electricidad a 20 por ciento de los usuarios del país.
Cairella conversa con Álvarez, titular de FACE.
Pero también Cairella sostiene una puja fuerte política y judicial con las distribuidoras de la Provincia de Buenos Aires influenciadas por el gobernador Axel Kicillof y tensa la cuerda con las grandes, en especial con Edenor en manos de la dupla mendocina Vila-Manzano. CAMMESA es acreedora de la prestataria por energía impaga.
Tettamanti tiene a cargo el plan de quitas de subsidios a las tarifas.
Cairella es crítico de Tettamanti como antes lo fue con Rodríguez Chirillo el antecesor de ella, y se muestra como un duro cobrador ante la "costumbre" de no pagar por parte de las distribuidoras. Justifica su rigidez y la existencia de CAMMESA en que, si no hay recaudación eficaz y un estamento que garantice el negocio de la generación eléctrica, tampoco habrá más inversiones necesarias para satisfacer la demanda que crece. Tenemos un déficit de 7 mil megavatios, de acuerdo con lo que manifiestan en la mayorista eléctrica.
Mientras tanto, en la atmósfera
Si la demanda de energía sube por las temperaturas altas con picos extremos, entonces deberíamos estar atentos a esta secuencia que puede extenderse hasta abril. Observen donde y cómo estamos. Este mapa es difundido por el Servicio Meteorológico Nacional.
Como se ve, casi todo el territorio nacional está bajo la previsión alerta climatológica para los meses de febrero, marzo y abril, señalado con una probabilidad de hasta 50 por ciento con temperaturas superiores a lo normal. Lo que se traduce en una exigencia extra del sistema eléctrico y lo que presume que habrá un desgaste de las instalaciones en un plazo más corto.