El Gobierno nacional proyecta un escenario delicado porque no podrá satisfacer la alta demanda eléctrica y hasta piensa en subsidiar a los sectores de bajos recursos, pero no renuncia al ajuste tarifario. Estiman una falta de hasta el 20 % de energía.
Velas en el verano: Milei entre apagones, subas de tarifas y subsidios
El plan no tiene alternativas porque la desinversión a esta altura no se puede revertir. Esa es la conclusión y el mensaje que está bajando el gobierno nacional de Javier Gerardo Milei, que tiene como premisa en el área de Energía alcanzar la tarifa plena, es decir, terminar con los subsidios al servicio eléctrico. Esto ocurrirá en época de cortes eléctricos por la mayor demanda que se espera para este verano extremo que se acerca.
El esquema de crisis es asumido por la Casa Rosada, apuntará a las generadoras y a las transportistas como las responsables del déficit energético y busca en las distribuidoras portavoces de este mensaje porque al final serán las prestatarias que terminarán soportando el reclamo de los usuarios.
Esto trascendió de las reuniones que Mario Cairella el vicepresidente ejecutivo de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) viene manteniendo con los representantes de las distribuidoras con las que viene cerrando el refinanciamiento de las deudas por falta de pago de la provisión de energía al por mayor.
Ver: Katopodis en Mendoza con su "Foro Multisectorial contra los tarifazos"
Un detalle a tener en cuenta es cómo paliará Milei el descontento popular por la motosierra deep para llegar a la eliminación de los subsidios. Hay informes sobre la crisis en los sectores de menos ingresos que "están sufriendo demasiado el ajuste", remarcan los asesores oficiales. Por eso se animan a proyectar que habrá subsidios al consumo para esa parte de la población, pensando especialmente en el AMBA en la época estival.
En Mendoza, Alfredo Cornejo se esperanza en que los cortes eléctricos no serán tan impactantes. Confía en los informes de las distribuidoras y del EPRE que coinciden en que la infraestructura eléctrica está en mejores condiciones que en otros distritos. Aunque admite que la energía que se produce aquí entra en el sistema interconectado nacional y eso presume que tendremos cortes de energía, aunque más breves.
Acuerdo y conflicto
El viernes 25 se encontró con dirigentes de cooperativas eléctricas con el mendocino José Pipo Álvarez como titular de FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas). Estas distribuidoras cooperativas accederán al acuerdo con CAMMESA y la Secretaría de Energía de la Nación, para regularizar sus deudas entre junio y diciembre del 2023. Son 28 cooperativas eléctricas, bonaerenses, entrerrianas y chubutenses las que renegociarán sus deudas con la mayorista eléctrica.
Esta instancia es clave para Cairella que tiene un frente abierto con otras cooperativas de la Provincia de Buenos Aires a las que identifican afines a Axel Kicillof y que por eso han judicializado sus deudas con CAMMESA por lo cual están enfrentadas con el ejecutivo mayorista eléctrico.
Después de Rodríguez Chirillo
Después de la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía, se reconfiguraron las responsabilidades en el área energética que depende del Ministerio de Economía. La secretaria María Tettamanti llegó para ocupar la vacante dejada ERC, quien se fue bajo sospecha de estar vinculado con Sergio Massa y querer disolver CAMMESA y dejar liberado el mercado eléctrico para que las distribuidoras negociaran con las generadoras y las transportistas.
Finalmente, Daniel González, ex CEO de YPF se quedó con el área de hidrocarburos desde su espacio como viceministro coordinador de Energía y Minería, la secretaria Tettamanti se ocupa de la producción de gas y Cairella del sector eléctrico.