Qué trascendió del descargo público que hizo Milei ayer después del criptogate en que quedó envuelto. Qué significa este caso para el presidente. Cuáles son sus próximos pasos para superar la crisis. Y qué dicen en el gobierno mendocino del caso $LIBRA.
El tecno optimista que está aprendiendo a ser presidente
Ok, tengo algo que aprender, pero es interesante esto. Probablemente, la lección más interesante de esto y que yo tengo que aprender es: yo asumí la Presidencia y seguí siendo Javier Milei el de siempre. Y eso, digamos, cualquiera de los que me conocen saben que se accedía a mí de la misma manera de cuando no era presidente. Lamentablemente, lo que me demuestra esto es que tengo que agarrar y levantar los filtros. O sea, no puede ser tan fácil llegar a mí. Es decir, yo creí que (podía) seguir siendo el mismo Javier Milei de siempre. Bueno, la vida tiene estas cosas. A partir de ahora, será cuestión de levantar murallas y que sea más difícil llegar a mí. Y empezar a poner filtros. ( Javier Gerardo Milei, sobre el caso de criptomoneda $LIBRA en la entrevista con Jonatan Viale por TN, ayer lunes 17).
El presidente tuvo su primer momento de mayor formalidad y seriedad mediática, se comportó como si estuviera revelando su pecado a un confesor público que lo trató amistosamente. Esta vez no hubo insultos a la oposición, aunque sí hubo críticas fuertes a CFK y al kirchnerismo por las demandas judiciales por la presunta estafa que le endilgan por avalar desde su perfil tuitero el proyecto que contenía a la cripto, ahora desvalorizada. Tampoco hubo la naturales canchereadas propias del porteño básico. Ni hubo ironías acompañadas por motes ingeniosos a las cantantes "opositoras".
Ver: Milei sobre $LIBRA: "Yo obré de buena fe y me comí un cachetazo"
Hubo una explicación prepensada y un aprendizaje expresado intencionadamente. Finalmente Milei admitió que las formas y sus acciones son presidenciales en todo momento, hasta cuando se tuitea compulsivamente. Podríamos decir que Milei asumió para sí que es el presidente argentino número 50, a 434 días de haber jurado como tal. Eso transmitió con su tono tenso y con cierta novedosa humildad cuando anunció que deberá levantar murallas, filtros, para que no sea tan fácil llegar a él. También tácitamente puede que haya entendido que es tan o más riesgoso para su investidura un criptotimbero amigo como un zurdo empobrecedor, su estereotipado enemigo ideológico.
Se lo escuchó nervioso y enfático negando haber "promocionado" la cripto aduciendo que "difundió" un proyecto que tenía como fin fondear a emprendedores tecnológicos con el intrumento $LIBRA. Es decir, se dejó llevar por su entusiasmo propio de un "tecno optimista fanático, con una pasión por la tecnología" y que quiere que "Argentina se convierta en un hub tecnológico".
Qué entendió
• Presidente y no "el presi". Lo que parece haber entendido JGM es que achicar el Estado al máximo (su objetivo como práctico minarquista), no incluye "sobrar" la figura presidencial, y que cuidar las formas no significa no ser disruptivo.
• El hijo de Nancy Pazos. Si está claro que con su tuit fijado el viernes al atardecer potenció una maroma financiera que acumuló unos 80 millones de dólares en unos pocos tenedores. Según el mismo presidente fueron unos 5 mil inversores volátiles que perdieron en el juego financiero, de los cuales "no más de 5 deben ser argentinos", Uno de ellos es un joven de 23 años, hijo de la periodista Nancy Pazos y del legislador macrista Diego Santilli. En fin, pasando en limpio, el economista Milei, al difundir un negocio cripto altamente volatil cometió un acto impropio de un presidente.
• Desconocimiento cripto. También se ocupó en dejar en claro es que es neófito en las criptofinanzas, pero que sí es un economista experto en "crecimiento económico con y sin dinero (...) o sea, en hacer crecer una economía, algo que lo estoy logrando y soy especialista en bajar la inflación, algo que también estoy logrando".
Todo lo que tenés que saber sobre Libra resumido en un video pic.twitter.com/j0IPJ4ur5e
— LLC Finanzas (@larilopezcalvo) February 17, 2025
Qué pasará
La entrevista con Viale fue radiografiada como producto mediático porque se viralizó un tramo del backstage de la grabación de la interviú donde se ve la incomodidad del entrevistador por las interrupciones y observaciones de Santiago Caputo. La idea es que sea la única explicación sobre este caso.
• Milei remarca que su credibilidad no quedó dañada con este caso que lo conmocionó. Lo dice mirando las encuestas sobre el electorado que tendrá que votar este año. Milei asegura que ganará holgadamente, consolidándose como líder del proyecto político de La Libertad Avanza (LLA). Lo que no dice es que su figura puede haber quedado "tocada" en el mundo externo de las finanzas internacionales y perder el prestigio significa pérdida de confianza, la base para emprender cualquier gestión.
Milei buscará un nuevo respaldo de Donald Trump.
• El presidente tiene el propósito de avanzar con acciones que superen esta crisis. Para eso se enfocará en el programado viaje a Estados Unidos e intentará cerrar el acuerdo con el FMI y con esos fondos capitalizar al Banco Central y acelerar la salida del cepo para retomar la iniciativa con agenda que trascienda y deje atrás al criptogate.
• Cómo lo ven en Peltier 351. Hay una coincidencia en el diagnóstico. "Fue un error no forzado del Javo", dicen en el gobierno de Alfredo Cornejo. No hay ánimo de criticarlo y se prioriza la continuidad junto a la cordial relación con la Casa Rosada en vista de una potencial alianza electoral. "Si la Argentina sigue ordenando su macroeconomía y baja la inflación, muchos más proyectos se instalarán en Mendoza, ya sea de mendocinos o de inversores de otras provincias y países asociados con mendocinos, lo que beneficiará a la provincia en su conjunto", es una declaración del gobernador Alfredo Cornejo ocurrida ayer lunes, en la inauguración del desarrollo comercial Circuito Strip Center Alma Gardenia, ubicado en Luján de Cuyo. Esa cita de Cornejo fue destacada y difundida desde el mismo Gobierno, mientras repercutía y se analizaba la entrevista de Milei.
Por qué quiso ser presidente
Recuerdo haber escuchado a Milei en una de las tantas entrevistas que ha dado, ya siendo presidente, reseñar de por qué decidió ser candidato a la primera magistratura nacional. Señaló que su decisión se decantó cuando detectó que, desde el peronismo personalizado en Alberto Fernández, se montó una operación en su contra para silenciarlo y denostarlo. Esto lo midió en términos de su futuro desarrollo profesional y señaló que esa campaña de desprestigio lo dejaría al margen de su tarea como economista y consultor financiero.
Imagen de Milei en campaña.
Otro hito fue la repercusión que tuvo su idea de donar su sueldo de diputado nacional con una lotería y la primera experiencia en la Ciudad Mar del Plata le dio el espaldarazo para que definitivamente se embarcara en la empresa electoral. Fue durante el anochecer del 15 de enero de 2022 cuando su hermana Karina le predijo que sería el próximo presidente, viendo la multitud de personas que se reunieron para intentar quedarse con su dieta de legislador nacional. Tres meses después llegó a Mendoza y se instaló en la sede del Partido Demócrata, ya como aspirante a la presidencia.