El crimen ocurrido ayer en CABA reabrió un debate inagotable. Hubo cruces de opiniones incluso dentro del Frente de Todos.
Se reabrió el debate por la edad de imputabilidad
El asesinato del quiropráctico Dmitri Amiryan mientras entrenaba en bicicleta por Retiro, reabrió el debate sobre la edad de imputabilidad. Amiryan fue asesinado por un adolescente de 15 años que estuvo en comisarías cuatro veces este año, todas en ocasiones de robo.
El sospechoso le disparó a Amiryan y huyó sin robarle nada. La policía lo encontró a pocas cuadras de donde mató al quiropráctico y luego encontró un revólver calibre 32 en su casa de la Villa 31.
El debate, como tantos otros, se convierten en grieta: por un lado la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que ayer por la tarde dio diversas entrevistas y en todas ellas se refirió a "la gran desigualdad" que (no siempre) lleva a la delincuencia. Dijo también que "hay que atender esas desigualdades y tener políticas punitivas y también reparadoras".
Del otro lado, la ex ministra de la misma cartera, Patricia Bullrich, recordó que "cuando en 2019 presentamos la Ley Penal Juvenil nos dijeron de todo. Hoy Dimitri fue asesinado en Retiro, y uno de los detenidos tiene 15 años. ¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para tratar la ley? No se dan cuenta de que hoy los únicos que están seguros son los delincuentes?", escribió en Twitter.
Asesinaron a un hombre en Retiro para quitarle la bicicleta
Al mismo reclamo se sumó el ex gobernador y ahora diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, que recordó que "la edad de inimputabilidad de los menores rige desde la dictadura" y pidió debatir un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
Por su parte, y contradiciendo una vez más a Frederic, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, acusó a la funcionaria de "hablar porque no tiene ninguna responsabilidad territorial". Y agregó que "la víctima (de los delitos) no es ningún familiar de estos progresistas que dicen estas cosas".
Infobae reveló hoy que el menor detenido, que además se negó a dar su nombre y DNI a la policía, fue aprehendido el 20 de marzo, el 11 de septiembre, el 18 de septiembre y el 8 de diciembre. Cada vez, estuvo demorado unos días y luego salió, porque es menor de edad.
Ayer disparó para robar una bicicleta que dejo tirada junto al cuerpo moribundo de Dmitri Amiryan.
Un policía murió tras ser atropellado por ladrones