Por qué sólo 140 profesionales de la Salud cobrarían más que Suarez

Luego de que un fallo de la Corte determinara que la ley de "tope salarial", por la que ningún estatal puede ganar más que el Gobernador de Mendoza, es constitucional, Ampros lanzó un duro comunicado. La ministra Ana Nadal explicó que hay 140 profesionales que están exceptuados.

Por qué sólo 140 profesionales de la Salud cobrarían más que Suarez

Por:Ángeles Acosta
Periodista

En 2014, durante el gobierno de Francisco Pérez, fue sancionada una ley que estableció que ningún empleado ni funcionario público podía ganar más que el Gobernador de Mendoza. Ampros, el sindicato que nuclea a los profesionales de la Salud, no estuvo de acuerdo y llegó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para realizar el reclamo pertinente.

En pocas palabras, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud fueron a la Justicia por considerar que la ley 8.727 era inconstitucional y afectaba seriamente la salud pública de la provincia. Sin embargo, el pasado viernes, la Sala Primera de la SCJ falló en contra de Ampros.

Así es que por un lado está ese reclamo del gremio, que reflejó con un comunicado, y, por otro, la explicación del Ministerio de Salud provincial al respecto.

Desde el Gobierno de Pérez hasta la actualidad con Suarez, ha estado vigente la llamada ley de tope salarial.

Pero primero, lo que hay que remarcar para contextualizar, es que la ley de "Tope a las remuneraciones de funcionarios, empleados o contratados, que presten servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abarcando la Administración Pública Central Provincial" está vigente.

Ver: Madres del Dolor piden la renuncia de un político que condujo alcoholizado

Es decir, que ningún trabajador del Estado mendocino puede percibir un salario superior al de Rodolfo Suarez, que actualmente es superior a los 600 mil pesos mensuales (según una fuente del mismo Gobierno). Pero, lo que sí hay dentro de -incluso- la misma ley, son excepciones.

"En el terreno empírico, las consecuencias son mucho peores y propician un desmantelamiento de la Salud Pública de la provincia, con profesionales calificados abandonando sus cargos en Mendoza y buscando mejores salarios en otras provincias y en otros países donde sí se reconoce su trabajo, su capacitación y su compromiso por la población más vulnerada", dice parte del escrito del sindicato que conduce Claudia Iturbe.

Nadal remarcó que la ley está vigente y que es ordenadora.

Consultada por Mendoza Post, la ministra de Salud, Ana María Nadal, subrayó que la normativa 8.727 es correcta porque es una forma de ordenar y de equiparar situaciones que tengan que ver, por ejemplo, con que los que trabajan en la Justicia no tengan sueldos muy superiores al que cobra el Gobernador.

"Este tope salarial afecta a un grupo aproximado de 140 profesionales de la Salud, cuyos sueldos en bruto (es decir, sin los descuentos) superan al del gobernador. Son especialidades, en muchos casos, que tienen la condición de la actividad en el Estado y no pueden ejercer en el ámbito privado por la exclusividad", explicó Nadal.

Asimismo, agregó que esta vía de excepción que contempla la ley tiene una justificación sanitaria y que desde el ministerio se encargarán de gestionarlas pero aclaró también que "el trámite" es por decreto requiere una ratificación legislativa.

"Esa es la estrategia que vamos a utilizar, que incluso en años anteriores ya se ha aplicado por ejemplo con un médico genetista, director del Laboratorio de Huellas Digitales del Cuerpo Médico Forense. Fue justamente por su alto grado de especialización. Vía decreto y ratificación legislativa, se hizo la eximición del tope de salarial que tenía", puntualizó la funcionaria de Suarez.

Profundizando, la titular de la cartera de Salud aseguró que el objetivo desde el Gobierno es poder seguir brindando esos servicios, que son dados por el recurso humano crítico y motivarlos para que sean especialidades de primera opción. "El fin es sostener los servicios de salud pública que tenemos en la provincia, ya que es una de las fortalezas del sistema de salud de público de Mendoza; no sólo resuelve provincial sino regionalmente", destacó.

La comparativa de Ampros: ¿quién debe ganar más?

Con una tabla comparativa, entre el sueldo del Gobernador y de una profesionalidad de la Salud, Ampros llamó a la sociedad a reflexionar al respecto.

"Decidimos comparar la formación profesional, el trabajo diario y los beneficios que tiene el titular del Ejecutivo Provincial con una profesional de la salud que trabaja de manera exclusiva para el Estado. Esta comparación sería igual de impactante si comparamos a un funcionario con un profesional de la salud encargado de salvar vidas humanas", aseguraron desde Ampros.

"Curiosamente la ley contiene excepciones de empleados públicos que sí pueden ganar más que el gobernador, como los jueces, el fiscal de Estado (quien en su momento redactó la ley), el asesor de Gobierno, el presidente y vocales del Tribunal de Cuentas, el contador y tesorero de Mendoza y el superintendente y los consejeros de Irrigación", enumeraron también.

Ver: Alberto también señala a Bullrich por "encubrir información" del atentado a CFK

Para cerrar, y volviendo a la charla de Nadal con Post, la funcionaria volvió a hacer énfasis en que desde el ministerio que ella tiene a su cargo van a analizar ese conjunto de personas (en referencia a los 140 profesionales de la Salud) que son las que se "van a ver impactadas por el tope salarial e ir por el camino de la fidelización. Somos los garantes de la salud y queremos que estos servicios se presten. Entendiendo la situación económica y compleja del país y de los recursos humanos, venimos trabajando muchas líneas que tienen que ver con el fortalecimiento del recurso humano, con tener recurso capacitado y especializado en el sistema de salud", concluyó la ministra de Salud de Mendoza. 

Esta nota habla de: