AYSAM aclaró que no habrá interrupción de los trabajos de San Rafael.
Mendoza continuará con las obras iniciadas por ENOHSA tras su disolución
La empresa de Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) informó que, pese a la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) de parte del Gobierno de la Nación, continuará ejecutando las obras que se venían realizando en diferentes puntos del territorio provincial.
A tal fin, el propio ente regulador hídrico mendocino se encargará de financiar la finalización de los trabajos a través del Gobierno de Mendoza, con una intención de devolución de las inversiones de parte del Estado argentino.
Así lo aseguró el director de AYSAM, Juan Pablo Eraso, quien brindó detalles sobre un convenio firmado en el 2020 para financiar cinco obras hídricas en Mendoza, de las cuales dos están ubicadas en San Rafael.
"Son dos proyectos muy importantes: uno de ellos comprende la ampliación de la planta depuradora Cuadro Nacional Etapa III con un 24,94 % de ejecución. Su inversión asciende a 5.706.809 dólares. Mientras que la ampliación de la planta potabilizadora Balloffet tiene apenas una ejecución que alcanza el 2,25%. Se trata de una obra que tiene un presupuesto de 22,7 millones de dólares y es muy anhelada por los sanrafaelinos", aseguró el directivo en una entrevista con FM Vos de San Rafael.
Leer más: Más donaciones de Nación para la Fundación CONIN
Eraso manifestó que para continuar con la ejecución de las obras se hará uso de los fondos del presupuesto provincial, aunque las obras continuarán bajo el mismo contrato. El Estado nacional debe devolverle a Mendoza el dinero invertido, ya que los contratos figuran como obras a cargo de Nación.
El funcionario dio cuenta de que la obra de Cuadro Nacional tiene un plazo de ejecución restante de unos 18 meses aproximadamente, mientras que la planta potabilizadora Balloffet es un proyecto mucho más complejo que se va habilitando por etapas y que por eso su avance es más lento.
Por último, Juan Pablo Eraso dio buenas noticias para los vecinos de San Rafael: "Con nuestros fondos vamos a trabajar en la ampliación de los filtros en Villa 25 de Mayo. Mediante esa obra se va a mejorar el servicio en ese distrito. Asimismo, en la zona alta de San Rafael se está trabajando en una perforación para suministrar mejor el servicio de agua potable".