Se trata de gastos de funcionamiento y estudios a favor del Comité
Interjurisdiccional del Río Colorado.
Mendoza le pagó $8 millones al COIRCO que rechazó Portezuelo
El Gobierno de Mendoza le pagó más de 8 millones de pesos al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) que rechazó la construcción de la obra Portezuelo del Viento. Son en conceptos de gastos de funcionamiento y estudios.
Por medio del Decreto Nº 950 firmado por Alfredo Cornejo publicado en el Boletín Oficial de este viernes, la Provincia saldó las cuentas correspondiente al tercer bimestre de este 2024.
Específicamente son $ 8.670.367 en concepto de "cancelación del aporte correspondiente al tercer bimestre del Ejercicio 2024 que la Provincia de Mendoza debe realizar para atender gastos de funcionamiento y estudios de ese organismo".
Como adelantó el Post, en la nota Cuánto gasta Mendoza en el COIRCO el lunes 13 de mayo se publicó el decreto en el que se ordena pagar la cuota correspondiente para "atender gastos de funcionamiento y estudios de ese organismo": $17.340.734 por enero, febrero, marzo y abril de este año, un promedio de $4.335.183 por mes. Ahora, fue aprobado el dinero para el tercer bimestre.
Qué es el COIRCO
El COIRCO, cuyas siglas significan Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, es básicamente un acuerdo firmado entre las cinco provincias que atraviesa ese cauce: Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. En tiempos en los que se revisa absolutamente cualquier cosa creada durante la última dictadura, poco se menciona sobre que este convenio surgió el octubre de 1976 y, desde entonces, cualquier obra que se realice en el río Colorado y afluentes, como el río Grande, debe contar con la aprobación unánime de los cinco gobernadores, lo que no ocurrió con Portezuelo del Viento.
Ocurrió que una vez que Nación comenzó a cumplir con los pagos, tras el convenio firmado por Alfredo Cornejo y Mauricio Macri, las 4 provincias que completan el COIRCO tenían un color político distinto a Mendoza, y tuvieron eco en Casa Rosada, donde a esta altura gobernaba el peronismo, para establecer un nuevo requisito que haría inviable la concreción de Portezuelo del Viento: un nuevo estudio integran sobre la cuenca, algo que ya existía (lo habían hecho la Universidad del Litoral y de La Plata), e incluso una vez concluido no quedaba garantizada la obra.
En medio de ese debate, surgieron voces para que Mendoza abandonara el COIRCO e hiciera la obra sólo respetando que no se excediera la provincia en el caudal del río que le tocaba: 34 metros cúbicos. Sin embargo, esto hubiese generado reclamos de todo tipo y un escenario de incertidumbre en el que una inversión histórica, de U$S 1.023 millones, no tendría la garantías jurídicas correspondientes y nadie la habría encarado. De hecho, Mendoza no estaría en condiciones de dejar el COIRCO porque cualquier otra obra o aprovechamiento del recurso hídrico debería ser avalado por este comité. De lo contrario, se replicaría un escenario jurídico complicado como el mencionado anteriormente.
Ver: Tras el traspié de Portezuelo: ¿cuánto gasta Mendoza en el COIRCO?
Ver: Las 8 obras que Allasino quiere que se financien con la plata de Portezuelo