Será de dos horas y durante ese plazo no se impedirá el sufragio de los restantes electores.
Mendoza: los grupos de riesgo que voten tendrán prioridad
El domingo 12 de setiembre serán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 en las que se elegirán candidatos a representantes para los poderes legislativos nacional, provincial y municipal. En ese sentido, se votarán las y los precandidatos a senador y diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal.
En el marco de la pandemia de coronavirus, las elecciones tendrán algunas modificaciones respecto de las elecciones de años anteriores. Se trata de posibles cambios en los lugares de votación, horarios especiales para grupos de riesgo y la incorporación del facilitador sanitario, establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Debido al protocolo especial contra la Covid-19 dispuesto especialmente para estos comicios, se han incrementado los lugares de votación, por lo cual podría haber cambios de establecimientos respecto de años anteriores. Por ese motivo, es importante que los ciudadanos consulten previamente el lugar en el que deberán sufragar. Las consultas al padrón electoral pueden realizarse en www.padron.gob.ar.
Horarios especiales
De acuerdo con lo indicado en el protocolo sanitario dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, "se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá dos horas y se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados".
En Mendoza, el horario especial previsto es de 10.30 a 12.30.
Te puede interesar: "Nos cuesta tener espacio", lamentan jóvenes del PRO Mendoza
En esta elección en particular, la Cámara Nacional Electoral ha dispuesto un suplente cada dos mesas, para que se pueda cubrir una eventual ausencia del presidente o vicepresidente de cada mesa. Con ello, se intenta disminuir la probabilidad de tener que cubrir alguno de esos lugares con personas que no hubieran recibido la capacitación respectiva.
"Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE", indicaron.
Para disminuir el contacto con los votantes se les sugerirá que lleven su propia lapicera para firmar el padrón. Igualmente, el presidente proveerá una a quienes no lleven la propia y será responsable de sanitizarla luego de cada uso.
Se procurará que los votantes no toquen la urna al depositar el voto.
Conocer más: Cómo saber si cobrás los $7000 extra en septiembre