Nepotismo en la Justicia Federal: en qué lugar quedó Mendoza

A raíz de un estudio donde se relevaron titulares de juzgados federales de 14 provincias, se determinó que en Mendoza son pocos los casos de jueces con familiares dentro de la Justicia Federal, a comparación con otras regiones del país.

Nepotismo en la Justicia Federal: en qué lugar quedó Mendoza

La Justicia Federal en Argentina cuenta con numerosos casos en los que familiares de jueces y juezas han ingresado a trabajar en distintos lugares dentro del andamiaje del sistema judicial. En Mendoza, el caso del ex juez Walter Bento es el ejemplo más resonante de nepotismo dentro de la Justicia Federal de la provincia. 

Como en otros niveles del Estado, la Justicia también es permeable a las manipulaciones por parte de quienes tienen algún grado de poder, para "acomodar" a familiares en algún puesto. Según información del sitio Chequeado.com, en el país hay al menos 46 jueces federales con parientes en la Justicia. Si bien los números disparan una alerta, no significan por sí solos que todos los casos sean de nepotismo.

El ex juez Bento, en el juicio en su contra.

Tal es así que tres miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación también presentan parientes dentro de la Justicia Federal. Ricardo Lorenzeti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda tienen parientes dentro del sistema judicial. Incluso, Lorenzetti redactó una Acordada, la N° 18/2024, en la que alerta sobre el fenómeno del nepotismo en la Justicia.

Ver también: Las "20 razones" de un diputado mendocino a favor del veto de Milei

En Mendoza, el caso más resonante, por toda la trama de corrupción que desató, fue el caso del ex juez Walter Bento, quien fuera titular del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, detenido desde 2023 acusado de liderar una asociación ilícita que favorecía a presos federales a cambio de retribuciones económicas (la causa está en juicio).

Bento, quien era el juez con competencia electoral en la Provincia, tenía a varios familiares trabajando dentro de la Justicia Federal, siendo un claro ejemplo de nepotismo dentro de la institución. Su esposa, Marta Boiza, y 2 de sus hijos, Nahuel y Luciano, se desempeñaron como empleados de los tribunales federales en Mendoza.

Los cuatro miembros de la familia Bento están involucrados en la causa de corrupción contra su padre, ya que los hijos y la esposa tenían bienes a su nombre, presuntamente provenientes de las actividades ilícitas del ex juez, quien estuvo a cargo del juzgado federal desde el año 2005. 

Otro juez mendocino, Pablo Quirós, titular del Juzgado Federal N° 2 de la provincia, tiene dos parientes dentro de la Justicia. En primer lugar, su esposa, quien es jefa de Despacho del Juzgado Federal N° 1, pero su relación habría comenzado luego de que ambos ya trabajaran en la Justicia. 

Pablo Quirós, juez Federal.

Por otro lado, su cuñado, hermano de su esposa, se desempeña como oficial de servicio, quien ingresó a la Justicia antes del nombramiento de Quirós como magistrado. 

En tanto, en la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), hay al menos otros 3 jueces que tienen parientes trabajando dentro de la Justicia. En total, la región Cuyo es la que menor porcentaje de jueces / familiares en la Justicia Federal tiene, con solo 5 de los 22 titulares con familiares registrados dentro del organigrama judicial. En total, en la zona Cuyo, el 22% tiene familiares en la Justicia.

Córdoba y Santa Fe, los lugares con más "nepotismo"

De las 14 provincias relevadas, dos fueron las que mayor porcentaje de jueces con familiares dentro de la Justicia presentaron. Las cifras relevadas por el informe no significan estrictamente que en todos los casos se hayan producido casos de nepotismo.

En Santa Fe, 12 de 20 magistrados presentan algún familiar dentro de la estructura judicial, esto implica que el 60% de los jueces federales de esa provincia tienen a parientes trabajando dentro de los tribunales. 

Los tribunales federales de Córdoba.

El caso de Córdoba es bastante similar, pero con un detalle: la jurisdicción de la Justicia Federal de la provincia mediterránea incluye también a la provincia de La Rioja. En este caso, 12 de 21 magistrados tienen familiares en distintos puestos dentro de la Justicia, lo que implica al 57% de los jueces. 

En tercer lugar, entra Misiones con 4 de 9 jueces con familiares en la Justicia (44%) y en cuarto y quinto puesto ingresan Jujuy y Salta, con 7 de 17 jueces con vínculos familiares (41%).

Te puede interesar: Un sector del PJ impulsa a una candidatura de Cristina

En total de las provincias relevadas, el 40% de los magistrados presentan algún tipo de familiar dentro del sistema judicial.

¿Qué es la Ley de Ingreso Democrático?

Con el fin de evitar casos de nepotismo en la Justicia argentina, en 2013 se sancionó la Ley N° 26.861, "Ley de Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder judicial de la Nación". 

Esta norma estableció que el ingreso de los/as empleados/as y funcionarios/as al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación se debe realizar a través de concursos públicos y abiertos. El objetivo central es garantizar que las futuras vacantes se cubran a través de procedimientos que contemplen la publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia.