Tras las críticas luego del apoyo al veto, la diputada fue acusada de no haber concursado. Su versión de los hechos y la renuncia de uno de sus ayudantes.
UNCuyo: Mechi Llano explicó por qué tiene una cátedra sin concursarla
La diputada nacional Mercedes Llano (La Libertad Avanza) quedó en el centro de las críticas luego de su apoyo en el Congreso al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Cabe recordar que la legisladora pertenece al claustro docente de la UNCuyo y que también es graduada de esa casa de estudios.
Esto le valió una ola de críticas por parte de la comunidad estudiantil y el Consejo Superior terminó declarándola a ella, junto a sus dos compañeros de bancada, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez como personas "non grata" en la Casa de Estudios.
En medio de la polémica, trascendió que Llano ocupa el cargo de docente titular de la cátedra Administración de los Recursos Humanos de la carrera Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sin haber accedido a su cargo mediante concurso.
Ante este panorama, la legisladora desmintió la información y aseguró que accedió a la titularidad de forma temporaria, a la espera de que se realice el concurso correspondiente, aprobado en el año 2020.
"Frente a la circulación de información errónea, aclaro que soy DOCENTE ADJUNTA INTERINA POR CONCURSO con dedicación simple en la cátedra ‘Administración de los Recursos Humanos' de la carrera Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo desde el año 2015, según resolución N° 255/15, y desde el 2019 estoy temporalmente a cargo de la cátedra, por disposición de las autoridades, a causa de la jubilación de la anterior titular", expresó la legisladora en un comunicado.
En tanto que dijo que se encuentra "a la espera del llamado a concurso como titular de cátedra, aprobado en el 2020 por resolución N° 16/2020 del Consejo Directivo de la FCPyS (Expte. Digital N° 6421/2023), y que todavía no se sustancia".
Ver también: El Gobierno definió qué organismo auditará las universidades públicas
Por otro lado, Llano se manifestó con relación a la declaración de persona no grata, "la cual a la fecha no ha sido publicada en su digesto administrativo e incluso no habría sido aprobada por el Consejo Superior, según nos han informado por privado".
"Pero tampoco lo han desmentido frente a su amplia difusión en todos los medios locales y nacionales", completó Llano. A esto último se refirió la legisladora en sus redes sociales cerca de las 8 de la tarde de este martes.
La renuncia de uno de sus ayudantes
Además de las críticas de los alumnos y el Consejo Superior, Mercedes Llano recibió otro cuestionamiento desde dentro de su propio equipo de cátedra. El magíster Pablo Carricondo, quien es egresado de la misma facultad, renunció a su puesto como docente adscripto.
En diálogo con el Post, Carricondo expresó que "era una adscripción ad honorem, entonces, así como fue mi elección sumarme, ahora es mi elección irme". Mientras que subrayó: "creo firmemente en la libertad de cátedra, pero creo que hay valores como la universidad pública y gratuita, que no deberían discutirse".
"Una cosa es la libertad de cátedra y otra es estar en contra de los principios y valores de la universidad pública", expresó el ahora ex ayudante. "Entendía que siendo parte de esa cátedra estaba colaborando con un sistema que quiere vaciar las universidades", remarcó.
En tanto que subrayó: "prefiero no estar porque creo que desde lo simbólico es muy importante marcar precedentes". Y cerró con una crítica a la legisladora: "ella es egresada, becaria, y ahora dice que todo está mal. No hay que desfinanciar, hay que ver cómo mejorarla, pero no desfinanciarla".
Ver también: El "abrazo" de Jaque a Righi, Gimenez y otros peronistas disidentes